Muebles de estilo Retro: características y diseño

El estilo Retro que abarca desde los años 50, sigue de moda

Básicos del estilo Retro
Básicos del estilo Retro. Básicos del estilo Retro en un espacio de BoConcept. Foto © www.Boconcept.com

El estilo Retro, muebles, características y diseño han llegado con fuerza a los muebles, la decoración y la moda.

La estética de los años 50 a 80 (aunque puede incluir piezas más antiguas o más modernas) se hizo hace años un hueco en la decoración y, de momento, aquí sigue.

La serie Mad Men, exitosa desde sus comienzos, abrió a sus seguidores las puertas de un diseño del pasado cercano y se puede decir que ha tenido un punto de influencia en las tendencias decorativas que marcan este estilo.

 

La serie acabó pero lo Retro, hasta que no se demuestre lo contrario, sigue estando en la calle.

¿Quieres aprender a usar el estilo Retro?

¿Qué es el estilo Retro?

El Estilo Retro comienza con los muebles y la decoración de los años 50 y abarca las décadas de los 60, 70 y 80. Las referencias retro incluyen tanto a los originales y como a las reproducciones inspiradas en aquella época.

Es fácil confundir con Vintage. Este se refiere también a muebles y objetos anteriores a esos años, que deberían ser originales. En cualquier caso vas a encontrar que estas definiciones conviven en el lenguaje de la calle. y no encuentran una linea de separación.

La tendencia a fusionar y mezclar borra el punto en el cual comienzan y terminan cada uno.

Así vas a encontrar denominaciones retro-vintage o vintage para lo retro. 

Características de los muebles de estilo Retro

Lo cierto es que, al fundirse varias décadas, también se mezclan algunas características que fueron cambiando con los años.

Los 50, por ejemplo, mostraban una estética más austera que los 60 y 70, pero fueron, claramente, el punto de partida.

• Muebles de líneas rectas y estilizadas. Encontramos piezas estilizadas, con líneas rectas y prácticamente sin adornos. Las patas de los muebles, como aparadores, vitrinas y otros auxiliares son rectas y delgadas, casi siempre cilíndricas.

Las mesas de comedor y de café muestran el mismo diseño pero, al ser más altas, es más ligero y aéreo.

Icono de los 50 fue  Charles Eames, que experimentó con el diseño de metales (y otros materiales). Fue el creador de la base metálica soldada en sus sillas y se convirtió en referente absoluto y reconocido al ser el primero en ser invitado por el MoMA a hacer una exposición indiviual.

Otros diseñadores de estos años fueron Eero Saarinen y Harry Bertoia. Hay que decir que estos, junto a otros iconos del diseño tienen su propio reconocimiento. Son modernos y sus piezas clásicas que encajan y encajarán siempre.

A finales de la década de los 60 y los 70 los muebles van adquiriendo formas más redondeadas y gruesas e incorporando materiales como el plástico. Empiezan a aparecer muebles que luego se convertirán en habituales de los hogares, producto de los cambios que se están dando en la sociedad, como las camas literas, los sofás convertibles y, con la aparición de la televisión, muebles para colocarla.

También hacen su aparición otros elementos, muy populares, como los muebles-bar, incorporados a los living, las mesas camareras con ruedas, las banquetas altas y se van incorporando paulatinamente las zonas de tertulia a los salones junto a los espacios para ver la televisión en familia.

Otros muebles novedosos de la época son el sofá modular y las mesitas telefoneras.

• Los colores de los tapizados. Las tapicerías pasan de ser grises en los 50, sobrias y elegantes, a los colores alegres y vistosos de los 60 y los años de la estética hippie. Los 50 suman una decoración urbana, cosmopolita, del Nueva York en el que se mueven las grandes compañías, reflejada en infinidad de películas y series.

Los tapizados van desde la piel, hasta imitaciones de ésta, pasando por las más lujosas como el terciopelo o la pana.

Los sesenta aportan diseños pop, con colores estridentes y dibujos grandes y vistosos en telas y tapizados. Son comunes las rayas, los círculos grandes y dibujos grandes y geométricos también en los papeles pintados. Los colores dan paso a los más psicodélicos y futuristas de los años posteriores.

En los 70 se busca lo lúdico y divertido.

• La madera, protagonista, alterna con otros materiales. La madera es protagonista así como el cristal. Puedes encontrar acabados brillantes en maderas tipo formica y mesas de café que se combinan con espejos, cristal y cromo en las patas de sillas y mesas.

• Surge el diseño “propio”. Es en la década de los 80 es cuando muchos expertos estiman que el diseño, como tal, se populariza. Surgen numerosas iniciativas individuales que se mezclan con el pluralismo de estilos, tendencias y diseño, algunos de grupos. Se camina hacia el eclectismo y se experimenta con nuevos materiales. Diseñador destacado en esta década es el diseñador Philipe Stark.

En la actualidad, lo Retro es tendencia. Lo encontramos una y otra vez en los textiles, en los muebles, en los diseños de los sofás e, incluso, en los papeles pintados renovados. Casi todo, eso sí, lleva la etiqueta de “neo”.