Mueble modular: solución moderna y personalizada a los espacios

Módulos de distintos tamaños, precios y diseños para cada necesidad

Sistema modular Voloni de BoConcept, en su catálogo 2013
Sistema modular Voloni de BoConcept de su catálogo 2013. Foto © www.boconcept.com

Antes de hablar de muebles modular, te enseño su descripción. La real Academia de la Lengua nos dice que un módulo es una "pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica."

Los muebles modulares son un conjunto de piezas que, aplicadas a un tipo de mueble en concreto, nos permite aprovechar el espacio, hacer un montaje de acuerdo a nuestro espacio (alto, ancho y profundo), tanto en el suelo como en la pared y que, además, podemos combinar de forma atractiva y a nuestro gusto.

Los diseñadores modernos han sabido combinar este concepto de mueble con colores, formas y materiales que se adapten al ritmo de la sociedad actual de tal forma que los muebles modulares sirven para espacios pequeños pero también para espacios grandes.

Muebles modulares para el salón

Sistema modular de almacenaje. Encuentras muebles en módulos para tu living destinados, principalmente, a almacenaje, también conocidos en algunos lugares como "apilables" por la facilidad que tienes para montar unas piezas sobre otras.

Te permiten combinar piezas para guardar la cristalería, añadir estantes o baldas para libros y un mueble más bajo en el que poner la televisión.

A su vez, este combina cajones y estantes para organizar películas, DVDs o música.

En un solo mueble tienen cabida platos y copas en vitrinas con cristales transparentes u opacos.

Los manteles y textiles de mesa puedes colocarlos en un módulo con cajones y esas cosas que necesitas pero no quieres que se vean en otro con puertas ciegas.

Si los libros son tu prioridad opta por estanterías. Aquí también tienen lugar las combinaciones con las puertas: de cristal, ciegas, de colores o, simplemente sin ellas, es tu elección.

El diseño y acabado de esta versión de mobiliario ha evolucionado muchísimo desde los años 60 y 70, donde ya encontrabas elementos de este tipo.

A la versatilidad de los distintos muebles para combinar se une la singularidad de que puedes montarlos en casa ya que marcas reconocidas internacionalment, los comercializan para que los lleves a casa y ahorrarte el dinero del transporte y montaje. Esto abarata mucho la cuenta final.

Los sofás por módulos, que se hicieron muy populares hace unos años, se han transformado en piezas grandes, elegantes que, de esta manera salvan las esquinas y las aprovechan, todo en virtud de las novedades y la comodidad.

Los encuentras en piezas sueltas que combinas a tu gusto. Puedes añadirles chaise longue y aparecen en las nuevas tendencias. Ahora, además, muchos incorporan en el interior de los brazos pufs que vendrán muy bien cuando se necesiten asientos extras.

Módulos en los dormitorios juveniles

Otro cuarto en el que incorporar muebles en módulos es la habitación de los jóvenes. Hay numerosas combinaciones de cama, armario, escritorio y baldas para libros.

Las camas que te ofrecen van desde la sencilla, con cajones o cama supletoria debajo o combinación de literas si tienes que montar una habitación para dos o más niños.

Muebles modulares en la cocina y en el baño

La cocina fue de los primeros espacios en incorporar muebles por piezas y así siguen, ofreciendo distintas posibilidades, cada vez más sofisticadas y en todos los estilos.

En las cocinas modernas es tendencia poner sobre la encimera el menor número de muebles posible y sin hacer, forzosamente, línea. Aunque esto depende de las posibilidades que tengas en tu espacio. Si es pequeña, no quedará otra solución.

En los baños la fórmula de mueble modular se ha abierto paso igualmente. Implica colocarlos de forma que den versatilidad al espacio. Ahora es tendencia mezclar colores y materiales, por ejemplo, muebles en blanco en brillo con madera.

Sea cual sea tu necesidad, la solución de muebles modulares se ajusta a toda la casa, incluyendo el lavadero, la buhardilla o el garaje. No desmerecen en calidad y están hechos con los materiales más modernos pero también con maderas tradicionales.

Puedes comprarlos online y, algunas marcas, te permiten hacer un montaje “virtual” para que puedas calcular medidas tanto de tu espacio como de los muebles que necesitarías.