Monólogo

La vida es sueño. 35 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
La vida es sueño. 35 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. By Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (La vida es sueño.Uploaded by ecemaml) [ CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Definición

Se usa el término monólogo para referirse al acto de un personaje de expresarse en primera persona y en voz alta, sin interlocutor. Aparece tanto en el teatro como en la narrativa y la poesía. En el teatro, el monólogo sirve para ofrecer información imprescindible para la comprensión de la intriga, como por ejemplo hechos ocurridos fuera de la escena, así como para exteriorizar el mundo interior del personaje, revelando sus dudas, creencias e inquietudes.

En la poesía el monólogo se utiliza frecuentemente para exponer los sentimientos más íntimos del yo lírico. En la narrativa, es un espacio para que el hablante se exprese en sus propias palabras sin la intromisión del narrador ni respuestas de otros personajes. Algunos críticos hacen distinción entre el monólogo y el soliloquio. El primero se pronuncia en la presencia de otros personajes sin esperar una respuesta de ellos, mientras que el segundo se expresa a solas.

Ejemplos

Los monólogos de Segismundo de la obra La vida es sueño (1635), de Pedro Calderón de la Barca, son ejemplos clásicos.