Modo XP de Windows 7

01
de 03

Descarga Virtual PC

Descargar_Modo_XP

¿Qué es el Modo XP?

En esencia instala Windows XP “dentro” de Windows 7. Así podrás seguir usando juegos o aplicaciones de los que no quieres desprenderte y que sólo funcionan en XP. Con el XP Mode consigues lo mejor de ambos sistemas operativos.

¿Qué requisitos tiene?

  • Sólo funciona en las versiones de Windows 7 Professional, Ultimate y Enterprise. NO podrás usarlo en las versiones Home Premium, Home Basic o Starter. Ve aquí cómo averiguar tu versión de Windows 7.

    IMPORTANTE:
    Las mismas instrucciones de ese enlace sirven para saber si tu Windows es de 32 o 64 bits. Es algo que también necesitas saber.
  • Al menos 2 GB de memoria RAM. Pincha en este enlace para ver cuánta RAM tiene tu PC.
  • Un mínimo de 15 GB de espacio libre en el disco duro. Míralo entrando en Inicio -> Equipo. Debajo del disco duro indica el espacio disponible del total.

Descargarlo e instalarlo

  1. Entra en la página de descarga de Virtual PC.
  2. En la lista desplegable selecciona un idioma elige Español y pulsa Continuar.
  3. Antes de poder instalar este modo Microsoft verifica que tu Windows es original. De eso te avisa la página en la que entras. Lee las instrucciones que incluye y síguelas para hacer la validación.
  4. Cuando acaba la validación vuelves a una ventana parecida a la del paso 2. Pincha en ella en el botón Descargar. Una página te muestra dos opciones de descarga con un nombre muy parecido. Selecciona una de las dos pinchando en la casilla a su izquierda. Elige la que tiene "x86" en su nombre si tu Windows es de 32 bits. O elige en cambio la que pone "x64" si tu Windows es de 64 bits. Luego pulsa Siguiente. Elige guardar el instalador en tu equipo.
  5. Ve a la carpeta donde se haya descargado el instalador y ejecútalo con doble clic. Confirma los avisos que puedan salirte. Pulsa Acepto cuando salgan las condiciones de la licencia de uso. Reinicia el PC cuando el asistente te lo pida.
  6. Pincha en este enlace para continuar.

02
de 03

Descarga el Modo XP y configúralo

Asistente XP Mode

En la Ficha 1 has descargado Virtual PC. Es un componente esencial del Modo XP. Ahora hace falta otra descarga. Sigue estos pasos:

  1. Pincha en este enlace de descarga. Elige el Español en la lista desplegable y pulsa Continuar.

    IMPORTANTE:
    Quizá haga falta volver a validar tu Windows. Si es así hazlo como he explicado en el paso 3 de la Ficha 1.
  2. De una u otra forma se abre al final la página de descarga. Pincha en ella en Descargar. La nueva página te da dos opciones. Pincha en la casilla a la izquierda de WindowsXPMode_es-es.exe y pulsa Siguiente. Elige guardar el instalador en tu PC. La descarga puede tardar bastante porque ocupa más de 450 MB. Espera a que termine.
  3. Ve a la carpeta donde se haya descargado el instalador del Modo XP y ábrelo con doble clic. Confirma el aviso que pueda salirte. Completa el asistente pulsando Siguiente las veces que haga falta y confirmando los avisos que aparezcan. Acaba pulsando Finalizar cuando llegue el momento. Sigue leyendo...

Configurar el Modo XP

Esto sólo tendrás que hacerlo la primera vez que lo ejecutes.

NOTA:
Si no se abre sólo tras la instalación ejecútalo tú a mano entrando en Inicio -> Todos los programas -> Windows Virtual PC -> Windows XP Mode.

  1. Se inicia un asistente (ve la imagen de arriba). Pincha en la casilla Acepto los términos de la licencia y luego pulsa el botón Siguiente.
  2. Introduce una contraseña que quedará asociada a este Modo especial y es obligatoria (tienes que escribirla dos veces). Activa la casilla Recordar credenciales para no tener que escribirla cada vez. Pulsa Siguiente.
  3. Habilita la casilla Ayudar a proteger el equipo mediante la activación de Actualizaciones automáticas ahora. Pulsa Siguiente.
  4. Completa la configuración pulsando el botón Iniciar la instalación. Mientras termina verás una serie de pantallas con información. Vale la pena que le eches un vistazo.
  5. Haz clic para ver cómo usarlo.

03
de 03

Entra en el Modo XP y aprende a usarlo

XP Mode

Entrar en el Modo XP

La instalación crea un acceso a él en el menú Inicio de Windows 7. Aquí:

Inicio -> Todos los programas -> Windows Virtual PC

Para abrirlo haz clic en Windows XP Mode dentro de esa carpeta. Te saldrá el Escritorio de Windows XP en una ventana dentro del Escritorio de Windows 7 (ve la imagen).

NOTA:
Si al ejecutarlo ocurre un error que impida habilitar las características de integración, cierra las demás aplicaciones que puedas tener abiertas e inténtalo otra vez.

Instalar programas y juegos

Puedes hacerlo casi del mismo modo en que lo harías en un PC con Windows XP.

  • Instalar programas que descargues de Internet
    Este XP especial también puede conectarse a Internet. Usa su navegador para descargar cualquier programa o juego e instalarlo. Justo igual a cómo lo harías normalmente: entrando en la página de descarga del programa, descargándolo y ejecutando su instalación.

    Ve la imagen
  • Instalar programas a partir de tu disco duro, un USB o un DVD
    En el Modo XP se crea un disco C:. Puedes acceder a él desde Inicio -> Mi PC dentro del XP. También a otros discos duros que puedas tener, a un DVD o a un USB. Te basta encontrar en cualquiera de esas unidades o dispositivos el programa que quieras instalar e instalarlo como de costumbre.

    Ve la imagen

    NOTA:
    Lo que almacenes en disco de XP estará separado de lo que tengas en tu disco C: normal (el de Windows 7). Pero también puedes acceder al de Windows 7 desde Mi PC del Modo XP.

Salir del XP

En la parte de arriba hay una barra de botones. Pulsa EN ELLA Ctrl+Alt+Supr y luego el botón Apagar.