Modo fácil de instalar Windows 8.1 desde USB

Windows81-USB
Foto © Microsoft

Es práctico saber cómo instalar Windows 8.1 desde USB. Muchos equipos no incluyen un lector de CD/DVD, sobre todo laptops portátiles. En ellos no es posible instalar Windows 8.1 con un DVD suyo, está claro por qué. Ahí es especialmente útil ser capaz de crear un USB de instalación. Aunque también puedes utilizarlo para instalar el 8.1 en un PC con lector de discos además de USB.

NOTA:
Si tienes Windows 8 sigue este enlace para poder descargar gratis Windows 8.1.

En ese caso no te hará falta un USB o CD de instalación. Podrás instalarlo desde dentro de tu Windows actual y su Tienda de apps.

Lo que necesitas

  • Un pendrive USB de al menos 4 GB de capacidad. Debe estar vacío o no importarte perder lo que contenga. Crear el USB de instalación borrará todo lo que haya en él.
  • UNA de estas dos cosas... O una imagen ISO de Windows 8.1 que hayas comprado o conseguido de otro modo. O un bien un DVD de instalación suyo.
  • Conviene verificar que cumples los requisitos para instalar Windows 8.1. Aunque puedes hacerlo más adelante si lo prefieres. Ahórrate este paso si tu equipo tiene una pegatina que lo acredita como compatible con él.

Crear el USB de instalación

Se hace de forma un poco distinta dependiendo del caso...

  • CASO 1: Si tienes un ISO de Windows 8.1
    Haz clic en este enlace para ver un tutorial paso a paso sobre cómo usar el programa Rufus para grabar un ISO en USB.

    NOTA:
    En ese enlace explico también el modo de utilizarlo para instalar Windows con él.
  • CASO 2: Si tienes un DVD de Windows 8.1
    Necesitas tener acceso a un PC de alguien con lector de CD/DVD. Por ejemplo el de un familiar o conocido tuyo. Sirve cualquiera siempre que tenga un Windows instalado y el tal lector. Estando en ese equipo prestado, pincha en este enlace para ver cómo crear una imagen ISO de Windows 8.1 a partir de su DVD.

    Cuando ya tengas el ISO, usa el programa Rufus para crear el USB.


    IMPORTANTE:
    Copiar a mano en el USB las carpetas y archivos del DVD de Windows NO sirve para poder instalarlo desde el USB. Tampoco vale copiar el ISO en él sin más. Para poder hacer una instalación desde USB es necesario crearlo de un modo especial, de alguna de esas dos formas que acabo de explicar.

    Qué hacer con el USB de instalación

    De uno u otro modo, al final tendrás un USB de instalación de Windows 8.1, ya sea partiendo de un DVD o un ISO suyos. Ahora tienes que configurar tu PC para arrancar desde el USB. Así comienza el proceso de instalación del 8.1. Consta de varias fases en general bastante sencillas. Complétalas según vaya indicándote el asistente de instalación.

    Para empezar a usar Windows 8.1

    Sigue estos enlaces si eres nuevo en él. Explican varios aspectos básicos de su uso. De ese modo te costará menos adaptarte a las novedades que incluye. En especial si vienes de Windows 7 u otra versión anterior.