Modernidad: Qué es y características

Contexto histórico del arte moderno

La danse (I)
La danse (I) - Matisse (1909). Dominio publico

La Modernidad es la base teórica socio-cultural sobre la que se asienta el arte moderno. Por lo tanto para entender qué es el arte moderno, su historia y características ayuda saber qué significa Modernidad y cuáles son sus características principales.

Qué es Modernidad

La Modernidad, además de un periodo histórico, fue un movimiento cultural cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX en Europa ligado a los cambios que trajeron consigo la Revolución industrial y el capitalismo en Occidente.

Entre los factores que más influyeron en este proceso cabe mencionar el desarrollo y rápido crecimiento de las sociedades urbanas e industriales modernas y la Primera Guerra Mundial.

Es precisamente con el final de la Primera Guerra Mundial que la Modernidad entra en crisis. A partir de aquí no existe un consenso sobre cuándo acaba exactamente. Algunos teóricos proponen que la Modernidad sigue vigente, aunque la idea más extendida es que este movimiento cultural fue superado a mediados o finales del siglo XX con las sociedades postindustriales y la cultura de la Posmodernismad.

Características de la Modernidad

Los rasgos representativos básicos de la Modernidad, aquellas ideas que más influenciaron al arte moderno, son:

  • Industrialización. Es la principal herramienta a través de la cual se aspira a aumentar la productividad y la economía.
  • Espíritu de innovación. Las tradiciones del pasado se consideran obsoletas por lo que se promueve su revisión, actualización y los cambios constantes.
  • Conocimiento científico. La ciencia, la experimentación práctica y la razón son las bases del conocimiento superando el antiguo dominio de las creencias religiosas.
  • Capacidad de creación. Se enfatiza en la capacidad creativa y creadora del hombre, su potencial para dar forma a su entorno a través de la ciencia y la tecnología.
  • Individualidad. Se fomenta la introspección y la búsqueda de objetivos individuales basados en la voluntad propia de cada ciudadano.