Modelo de negocio plantilla Canvas en Excel

ModeloCanvas.JPG
thinkandcloublog

A la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial o profesional debes pararte a pensar cómo será este y que necesidades y beneficios reportará.

Ver imagen 1 ampliada.  

Previo a todo inicio de actividad de negocio has de realizar el denominado plan de empresa o proyecto de viabilidad.

Uno de los modelos que puedes emplear es el Modelo Canvas.

El Modelo Canvas desarrollado en el libro Generación de modelos de negocio, Ediciones Deusto Grupo Planeta, escrito por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur con la colaboración de más de 470 profesionales de 45 países es, según se explica en el mismo, un manual para visionarios, revolucionarios y retadores.

En el libro se explica “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Para ello se sirve de un lienzo o plantilla como el que ves en la imagen, en el que se representan estos nueve módulos básicos y en los que se  ha de estructurar el negocio.

Ahora vas a crear una hoja de Excel en el que realizar este lienzo y así poder tenerlo a tu disposición en todo momento.

Pasos: Ver imagen 2 ampliada.

  • Abre una hoja de Excel en blanco o de cualquier otro programa de hojas de cálculo, puedes consultar al respecto mi artículo: 3 hojas de cálculo alternativas a Excel.
  • Selecciona un área más bien grande, que ocupe toda la pantalla del computador, para poner un borde grueso alrededor.
  • Inserta una fila al principio y también una columna y reduce el alto y el ancho para que quede más visual el lienzo.
  • Continua añadiendo bordes siguiendo el modelo de la imagen, es muy sencillo solo tienes que seleccionar las celdas que compone cada área y hacer clic en bordes externos o borde inferior, superior,..
  • Escribe, generalmente en la zona superior izquierda de cada cuadro la descripción del mismo, da formato poniendo negrita, cambiando el color de la letra o el tamaño.
  • Puedes añadir pequeñas imágenes.

Ya lo tienes preparado ahora con la opción de insertar comentarios de Excel puedes ir agregando las notas que explican el plan de negocio. Estas notas las puedes personalizar por ejemplo dando un color diferente a las que pertenezcan a cada área.

Puedes imprimir el resultado de tu lienzo Canvas, compartirlo, enviarlo por correo electrónico,…

Puedes consultar: thinkandcloudblog para mayor información sobre el modelo.