Miss Universo: Seis décadas de belleza latina

01
de 20

Las latinas más bellas del Universo

Miss Universo: Las latinas ganadoras
Galdys Zender, Lupita Jones, Dayanara Torres, Alicia Machado, Denise Quiñones y Ximena Navarrete, todas ganadoras del certamen Miss Universo. © Miss Universe L.P., LLLP

Como una celebración de la belleza de nuestras mujeres, te invito a recordar a aquellas latinoamericanas que ganaron el título de Miss Universo, desde Gladys Zender, la primera latina en llevarse la codiciada corona en 1957, hasta la mexicana Ximena Navarrete, que hizo lo propio en 2010.

Conoce a las latinas que historia en el certamen de belleza más esperado del año.

Lee además: Lady Gaga en Miss Universo 2008 (en inglés)

02
de 20

Gladys Zender (Perú), Miss Universo 1957

Gladys Zender (Perú), Miss Universo 1957
Gladys Zender (Perú), Miss Universo 1957. © Miss Universe L.P., LLLP

Gladys Rosa Zender de Meier nació el 19 de octubre de 1938 y fue la primera latinoamericana en ganar el certamen Miss Universo. Actualmente casada con Antonio Meier, es nada más y nada menos que la madre del guapísimo Christian Meier.

Su triunfo estuvo rodeado de controversia, ya que después de ser coronada se supo que la nueva soberana no había cumplido aún los 18 años. Sin embargo, oficialmente se decide que conservaría su título, en el mismo año que una de las concursante de Estados Unidos fue descalificada por estar casada.

El orgullo peruano se manifestó en varias canciones dedicadas a su belleza: Vals a Gladys Zender (Vale un Perú) de Nicolás Wetzel y la Polka a Gladys Zender (La más hermosa) de Alicia Maguiña.

03
de 20

Luz Zuluaga (Colombia), Miss Universo 1958

Luz Zuluaga (Colombia), Miss Universo 1958
Luz Zuluaga (Colombia), Miss Universo 1958. © Miss Universe L.P., LLLP

Luz Marina Zuluaga nació el 31 de octubre de 1938 en Pereira, Colombia, y fue la única colombiana en obtener el título de Miss Universo en 1958, en la séptima edición de este concurso. Luego de obtener la corona, se casó y se fue a vivir a Estados Unidos, donde nació su primer hijo. Fue coronada por su antecesora, otra latinoamericana, la peruana Gladys Zender.

Lee además: Cómo recrear el look de Miss Universo 2011 (en inglés)

04
de 20

Norma Nolan (Argentina) Miss Universo 1962

Norma Nolan (Argentina) Miss Universo 1962
Norma Nolan (Argentina) Miss Universo 1962. © Miss Universe L.P., LLLP

Fue la única argentina en ganar el título de Miss Universo en 1962 en el certamen que se realizó en Miami Beach, Florida. Con ascendencia italiana e irlandesa, esta belleza latina guardó una vida privada luego de su victoria.

Según informa la revista online Glamour Argentino, Norma Nolan nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y en el momento de ser coronada a los 24 años, trabajaba como modelo profesional. Luego de participar en varios certámenes como jurado, Nolan se alejó del mundo y la TV, se radicó en Miami donde actualmente es dueña de una librería.

05
de 20

Ieda Maria Vargas (Brasil), Miss Universo 1963

Ieda Maria Vargas (Brasil), Miss Universo 1963
Ieda Maria Vargas (Brasil), Miss Universo 1963. © Miss Universe L.P., LLLP

Iêda Maria Britto Vargas nació en 1943 en Río Grande do Sul y fue la primera brasilera en ganar el título de Miss Universo. Luego del certamen, que se llevó a cabo en Miami Beach, vivió en esa ciudad por un tiempo para regresar a Brasil y convertirse en una celebridad. Finalmente, su fama internacional terminó esfumándose, pues Vargas se dedicó de lleno a su vida privada.

Lee además: ¿Qué está mal con los concursos de belleza? (en inglés)

06
de 20

Martha Vasconcellos (Brasil), Miss Universo 1968

Martha Vasconcellos (Brasil), Miss Universo 1968
Martha Vasconcellos (Brasil), Miss Universo 1968. © Miss Universe L.P., LLLP

La próxima latinoamericana en ganar el concurso Miss Universo fue otra brasilera, Martha Vasconcellos, quien luego de obtener el título en 1968, también en Miami Beach, vivió un año en New York y luego volvió a Brasil para casarse inmediatamente.

Actualmente lleva una vida privada en Boston, Massachusetts, y tiene dos hijos y dos nietos.

07
de 20

Marisol Malaret Contreras (Puerto Rico), Miss Universo 1970

Marisol Malaret Contreras (Puerto Rico), Miss Universo 1970
Marisol Malaret Contreras (Puerto Rico), Miss Universo 1970. © Miss Universe L.P., LLLP

Marisol Contreras fue la primera puertorriqueña en conquistar la corona, inspirando así a miles de jóvenes de su tierra natal.

El certamen fue realizado en el Miami Beach Auditorium (ahora conocido como el Jackie Gleason Theater). Con tan sólo 20 años, Contreras se impuso frente a 69 representantes de distintos países.

A partir de allí, Contreras se dedicó a dirigir revistas de moda, programas televisivos y a luchar a favor de los derechos de los más desprotegidos.

Lee además: Sarah Palin en el certamen Miss Alaska 1984 (en inglés)

08
de 20

Maritza Sayalero Fernández (Venezuela), Miss Universo 1979

Maritza Sayalero Fernández (Venezuela), Miss Universo 1979
Maritza Sayalero Fernández (Venezuela), Miss Universo 1979. © Miss Universe L.P., LLLP

La ciudad de Perth, en Australia, fue la sede escogida para la celebración de la vigésima octava edición del certamen Miss Universo donde, a pesar de una serie de inconvenientes, se impondría indiscutiblemente la bella venezolana Maritza Sayalero.

Durante su reinado viajó por todo el mundo. En 1980, entregó su corona a su sucesora, Shawn Nichols Weatherly. A finales de ese año, contrajo matrimonio con el tenista mexicano Raúl Ramírez, radicándose desde entonces en la ciudad de Ensenada, Baja California, México.

Sayalero está retirada de la vida pública y se dedica exclusivamente a su familia, aunque regularmente suele ser jurado en concursos de belleza.

Lee además: Las 10 más bellas de la pantalla chica

09
de 20

Irene Saez (Venezuela), Miss Universo 1981

Irene Saez (Venezuela), Miss Universo 1981
Irene Saez (Venezuela), Miss Universo 1981. © Miss Universe L.P., LLLP

Esta inteligente y bellísima mujer ha conquistado el trono universal dos años después que su compatriota, esta vez en la ciudad de Nueva York.

Pero la corona no era suficiente para Irene Saez, quien decidió terminar sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y comenzar una carrera política. Fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao, en Caracas; fue también candidata a la presidencia de la República y gobernadora del Estado Nueva Esparta.

10
de 20

Bárbara Palacios (Venezuela), Miss Universo 1986

Barbara Palacios (Venezuela), Miss Universo 1986
Bárbara Palacios (Venezuela), Miss Universo 1986. © Miss Universe L.P., LLLP

Por tercera vez una mujer venezolana (aunque su lugar de nacimiento es España) era reconocida como la más bella del universo en la ciudad de Panamá.

En la actualidad, Bárbara Palacios vive en la ciudad de Miami, donde posee una cadena de joyerías que llevan su nombre, y tiene un libro de autoayuda titulado La belleza de saber vivir.

11
de 20

Cecilia Bolocco (Chile), Miss Universo 1987

Cecilia Bolocco (Chile), Miss Universo 1987
Cecilia Bolocco (Chile), Miss Universo 1987. © Miss Universe L.P., LLLP

Cecilia Bolocco es la primera y única chilena en adjudicarse la corona de Miss Universo. La ceremonia se realizó en Singapur.

Bolocco es una ex presentadora de televisión, actriz, diseñadora de moda, empresaria y socialité chilena. Como presentadora de televisión trabajó en Telemundo en los programas La Buena Vida y Ocurrió Así, por el cual ganó dos premios Emmy.

Además de su extensa carrera profesional, pobló los periódicos gracias a su matrimonio con el ex presidente argentino Carlos Menem, de quien se divorció en 2007.

12
de 20

Maria Guadalupe “Lupita” Jones (México), Miss Universo 1991

Maria Guadalupe “Lupita” Jones (México), Miss Universo 1991
Maria Guadalupe “Lupita” Jones (México), Miss Universo 1991. © Miss Universe L.P., LLLP

Fue la primera Miss Universo que daría México, quien ganó su título el Aladdin Theatre de Las Vegas donde sería coronada.

Originaria de Mexicali, Baja California, México, y mejor conocida como Lupita Jones, en 1991 estudió la carrera de Licenciado en Administración de Empresas obteniendo su título profesional en 1989, cursó además un postgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. Fue desde 1994 hasta 2010 Directora Nacional del concurso Nuestra Belleza, la selección oficial para Miss Universo en México. Paralelamente, realizó una nutrida carrera televisiva como presentadora.

Lee además: Nuestra belleza latina 2012

13
de 20

Dayanara Torres (Puerto Rico), Miss Universo 1993

Dayanara Torres (Puerto Rico), Miss Universo 1993
Dayanara Torres (Puerto Rico), Miss Universo 1993. © Miss Universe L.P., LLLP

El 21 de mayo de 1993, en el Auditorio Nacional de México, Dayanara Torres fue la tercera puertorriqueña en obtener el título de Miss Universo, venciendo así a las representantes de Colombia (Paula Andrea Betancur Arroyave) y Venezuela (Milka Yelisava Chulina Urbanich) primera y segunda finalista, respectivamente. Contaba con 18 años de edad, siendo una de las ganadoras de Miss Universo más jóvenes de la historia.

Posteriormente, esta talentosa mujer se convirtió en bailarina, modelo, actriz, cantante, animadora y escritora.

14
de 20

Alicia Machado (Venezuela), Miss Universo 1996

Alicia Machado (Venezuela), Miss Universo 1996
Alicia Machado (Venezuela), Miss Universo 1996. © Miss Universe L.P., LLLP

Alicia Machado fue la cuarta venezolana en ganar el concurso de Miss Universo. A pesar de no haber estado entre las favoritas, ganó aquella noche de 1996 entre 79 aspirantes, evento celebrado en el Aladdin Theatre for the Performing Arts de Las Vegas.

El reinado de Alicia Machado fue polémico, pues por aquel tiempo la flamante Miss Universo aumentó notablemente de peso (unas 40 libras) pocas semanas después de haber conquistado la corona. A causa de esto, el empresario Donald Trump la puso a hacer ejercicios y dieta frente a cientos de fotógrafos, camarógrafos, y reporteros en Nueva York.

A partir de allí, su carrera se canalizó por las telenovelas, series de televisión, películas y una incursión en el mundo de la música.

15
de 20

Denise M. Quiñones (Puerto Rico), Miss Universo 2001

Denise M. Quiñones (Puerto Rico), Miss Universo 2001
Denise M. Quiñones (Puerto Rico), Miss Universo 2001. © Miss Universe L.P., LLLP

Denise Quiñones fue la cuarta puertorriqueña en ganar el concurso y la primera en conquistar la corona en su propio país.

Además de ganar el título, también se llevó los siguientes premios: Miss Fotogénica, Mejor Cuerpo Bluepoint Swimsuit Fitness y Mejor Cabello Herbal Essences de Clairol.

Durante su año de reinado, Quiñones tuvo la oportunidad de tomar dos años de clases de actuación en la escuela The School for Film and Acting, en la ciudad de Nueva York. A partir de allí, se ha destacado como actriz por su participación en varias series de televisión como Smallville, obras de teatro y películas como Bad Boys.

Lee además: De Miss a actriz

16
de 20

Amelia Vega (República Dominicana), Miss Universo 2003

Amelia Vega (República Dominicana), Miss Universo 2003
Amelia Vega (República Dominicana), Miss Universo 2003. © Miss Universe L.P., LLLP

Amelia Vega fue la primera dominicana en ganar el concurso. Modelo y cantante, desde pequeña se ha destacado por su desenvoltura, talento y, por supuesto, su belleza.

Tras ganar en Panamá la corona de Miss Universo 2003, la joven se dedicó a participar en numerosas organizaciones internacionales para combatir el VIH/SIDA. Además, ha participado en series de televisión, ha grabado un disco musical y lanzó una cadena de boutiques de ropa llamadas Essence By Amelia Vega, en la ciudad de Miami, donde reside actualmente.

17
de 20

Zuleyka Rivera Mendoza (Puerto Rico), Miss Universo 2006

Zuleyka Rivera Mendoza (Puerto Rico), Miss Universo 2006
Zuleyka Rivera Mendoza (Puerto Rico), Miss Universo 2006. © Miss Universe L.P., LLLP

Zuleyka Rivera ganó el título durante la gala de Miss Universo 2006, la edición en que más candidatas participaron, celebrada en Los Ángeles, California. Es la quinta reina puertorriqueña que gana la corona, y hace de su país la segunda nación con más premios recibidos en el evento.

Tras ser galardonada se desmayó brevemente debido a la emoción, el calor y el peso del vestido que llevaba.

18
de 20

Dayana Mendoza (Venezuela), Miss Universo 2008

Dayana Mendoza (Venezuela), Miss Universo 2008
Dayana Mendoza (Venezuela), Miss Universo 2008. © Miss Universe L.P., LLLP

La venezolana Dayana Mendoza logró imponerse como la más bella de todas las mujeres en el certamen que se realizó en Nha Trang, Vietnam, en 2008. Con este triunfo, Venezuela iguala en el segundo puesto a Puerto Rico en el número de coronas obtenidas.

Fue coronada con una tiara de 120.000 dólares tras una final con claro acento latinoamericano: los puestos segundo y tercero correspondieron a Miss Colombia, Taliana Vargas, y a Miss República Dominicana, Marianne Cruz González. El quinto correspondió a Miss México, Elisa Nájera.

19
de 20

Stefanía Fernández (Venezuela), Miss Universo 2009

Stefanía Fernández (Venezuela), Miss Universo 2009
Stefanía Fernández (Venezuela), Miss Universo 2009. © Miss Universe L.P., LLLP

Stefanía Fernández fue la primera y, hasta ahora, única ganadora de Miss Universo en ser coronada por una compatriota. La ceremonia se llevó a cabo en Nassau, Bahamas.

Entre los premios que percibió por adjudicarse el premio, se incluyen dinero, un año de contrato promocionando al concurso de Miss Universo, viajes alrededor del mundo, un curso de dos años en The NY Film Academy valorado en 100 mil dólares, y un departamento en Nueva York por un año, con gastos incluidos.

Durante su año de reinado viajó alrededor del mundo promoviendo causas humanitarias, especialmente educación para prevenir el VIH/SIDA.

En 2010 fue incluida en la lista de los "50 más Bellos" de la Revista People en Español.

20
de 20

Ximena Navarrete (México), Miss Universo 2010

Ximena Navarrete (México), Miss Universo 2010
Ximena Navarrete (México), Miss Universo 2010. © Miss Universe L.P., LLLP

Fue coronada Miss Universo en la ciudad de Las Vegas en 2010, siendo la tercera latina en ganar el certamen en forma consecutiva, y la sexta de la década.

Actualmente Ximena Navarrete es la imagen oficial de L'oreal Paris y Old Navy y ha aparecido en numerosas portadas de revistas tales como GQ, InStyle, Vanidades, People en Español, etc.

Lee además: ¿Ximena Navarrete con vello facial? (en inglés)