Misol-Ha, un sueño convertido en cascada

Cascada Misol-HA
Cascada Misol-HA. Kiev M.

Una de las postales más bellas de Chiapas es la que nos regala la cascada Misol-Ha, cuyo nombre, traducido del maya, significa “barrida de agua”.

La ubicación de esta hermosa cascada es ideal, pues se localiza a solo 20 km de la zona arqueológica de Palenque, sobre la carretera que conduce a las espectaculares Cascadas de Agua Azul, lo cual facilita la visita a estas tres atracciones en una sola ruta.

La belleza de Misol-Ha te dejará sin palabras, ya que se encuentra en medio de un exótico bosque tropical tapizado por árboles de maderas preciosas que sobrepasan los 30 metros de altura. Este paisaje idílico también fue una de las locaciones donde se grabó  la película “Depredador”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Qué ver en Misol-Ha

Una de las primeras impresiones que te llevarás al llegar a Misol-Ha será cuando escuches el potente sonido del torrente que cae a más 30 metros de altura para romper en la fosa circular que contiene la corriente de esta cascada.

Pero ahí no termina la experiencia, pues a diferencia de otras cascadas, Misol-Ha oculta detrás de su caída un pasillo  que te dará una perspectiva increíble del lugar, ya que prácticamente podrás caminar debajo de la cortina de agua para contemplarla en todo su esplendor.

Eso sí, te recomendamos ir preparado con ropa impermeable o de secado rápido, pues al cruzar por este pasadizo, la brisa que se desprende de la cascada puede dejarte empapado si el viento sopla hacia ti.

También te recomendamos utilizar calzado deportivo, ya que tanto las escaleras que descienden a la poza de la cascada, como el camino que cruza detrás de ella, tienen zonas donde es fácil resbalar debido a la humedad.

En ocasiones es posible nadar tanto en la orilla de la fosa principal como en otras más pequeñas que se forman en la parte alta del risco donde nace la caída del agua; no obstante, esto sólo puede hacerse con la autorización previa de los administradores del parque y si las condiciones ambientales lo permiten, especialmente fuera de la temporada de lluvias (junio-

Tours dentro de la reserva de Misol-Ha

El paisaje selvático, unido a la energía casi mística que se desprende de Misol-Ha, la convierte en un sitio lleno de sorpresas, como la gruta secreta que se encuentra escondida entre las paredes de roca alrededor de la cascada, en donde viajarás en el tiempo a un escenario casi prehistórico para observar restos de organismos fosilizados. Dicha gruta aún es utilizada para la realización de rituales mayas.

Otro punto imperdible de Misol-Ha es el área del mirador, en donde tendrás una panorámica impresionante de la cascada desde su parte más alta. Para hacer ambos recorridos es necesario contratar a los guías locales del parque.

Duerme con el arrullo de la selva

Si quieres vivir una experiencia única pasando la noche en medio del increíble paisaje tropical de la selva chiapaneca, con una vista única a la cascada, la reserva cuenta con el servicio de hospedaje en cabañas ecológicas para 2 y 5 personas.

Debido a la alta demanda de las cabañas, se recomienda realizar la reservación de las mismas con al menos dos o tres semanas de anticipación. 

Tips de viaje

  • El clima en la zona suele ser cálido y húmedo la mayor parte del año, por lo que te sugerimos ir preparado con ropa ligera y cómoda y usar repelente contra mosquitos.
  • Aunque durante la temporada de lluvias impide nadar en las fosa, es una de las mejores épocas para admirar la cascada Misol-Ha en todo su esplendor, debido a que su torrente se ve más nutrido.
  • Si tu idea es incluir una visita a las Cascadas de Agua Azul desde Misol-Ha, te recomendamos llenar tu tanque de combustible antes de salir de Palenque, ya que en este tramo de carretera no hay gasolineras y la única opción para recargar es comprar combustible por galón en las tiendas que se encuentran a lo largo del camino.
  • Maneja con precaución, ya que la carretera tiene muchas curvas y solo cuenta con dos carriles (uno para cada sentido). También es común que durante el trayecto, sobre todo en las zonas cercanas a las comunidades, los niños traten de detener la marcha de los vehículos para vender fruta o artesanías; por ello te recomendamos moderar la velocidad al manejar.
  • Debido a las condiciones de la carretera, evítala durante la noche iniciando tu viaje a primera hora del día.
  • Lleva una funda protectora contra agua para tu cámara fotográfica o una cámara a prueba de agua.
  • El parque cuenta con servicio de sanitarios y restaurante de cocina regional el cual incluye platillos con mojarra, un pez cultivado en las granjas de la zona.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Palenque toma la carretera 199 con dirección a Ocosingo. A la altura del kilómetro 27 verás de tu lado derecho la desviación hacía la cascada Misol-Ha. Para ingresar se realizan dos pagos que no rebasan los 30 pesos: el primero se realiza al tomar la desviación hacia la cascada y el segundo al llegar al estacionamiento del parque.

Para más detalles acerca de cómo llegar, utiliza el planeador en linea de rutas de México.