¿Microsoft Security Essentials vale la pena?

Microsoft-Security-Essentials
Foto © Microsoft

Reseña de Microsoft Security Essentials en resumen

Este antivirus desarrollado por Microsoft protege contra virus, spyware, gusanos, troyanos y otras clases de malware. Es gratis, pero está por debajo de la media en algunos aspectos clave.

Lee más abajo los detalles.

A favor

  • Protección permanente, en tiempo real, frente a todo tipo de virus y similares.
     
  • Muy pocos "falsos positivos".
     
  • Actualizaciones frecuentes.
     
  • Está disponible en español y es gratis. Basta tener un Windows original instalado, ya sea Windows 7, Vista o XP.
     
  • Fácil de instalar y de usar.

En contra

  • Es peor que otros antivirus, incluidos varios gratuitos.
  • Lentitud al escanear en busca de virus.

Microsoft Security Essentials en detalle

Sustituye en la práctica a Windows Defender, que incluyen Windows 7 y Vista (y puede descargarse para XP). Windows Defender sigue existiendo, pero no debes usar los dos a la vez en tu computadora. Eso afectaría a su rendimiento y puede provocar fallos.

Microsoft Security Essentials es más completo que Windows Defender. Éste sólo protege contra sypware (programas que "espían" lo que haces y tienes en tu PC). Microsoft Security Essentials protege también contra los otros tipos de virus y malware.

La cuestión es si lo hace mejor o peor que otros antivirus del mercado. Hay varios criterios que deben considerarse:

  • Protección contra virus
    El laboratorio independiente AV-Test analiza software de seguridad como los antivirus. Su escala tiene un máximo de 6 puntos.

    Microsoft Security Essentials obtuvo en su última prueba un 2.5 en el apartado de protección.

    AV-Test distingue varios escenarios:
     
    - Protección frente a ataques aún desconocidos (0-day attacks). Microsoft Security Essentials logró atajar un 88%. Un valor por debajo de la media comparado con los otros antivirus.

    - Detección de virus conocidos. Consiguió detectar un 96% de los virus recientes. Es un valor normal, ni bueno ni malo. De los virus más extendidos y antiguos detectó el 100%, como cualquier antivirus.

     

    En una prueba de otro laboratorio independiente, AV-Comparatives, Microsoft Security Essentials detectó el 92.3% de los virus de test. Fue el tercero peor de los quince antivirus analizados.

  • Falsos positivos
    En este apartado Microsoft Security Essentials está entre los mejores.

    Un "falso positivo" ocurre cuando un antivirus toma por un virus o un ataque programas o procesos inofensivos. Además de molestos pueden ser muy dañinos. Hay casos en que el antivirus llega incluso a eliminar programas legítimos.
  • Capacidad de limpiar virus

    Un buen antivirus debe ser capaz de evitar que un PC se infecte. Pero también de poder "limpiarlo" cuando eso ocurre.

    Microsoft Security Essentials está en la media en cuanto a su capacidad de detectar virus activos y eliminarlos.

    En la prueba de AV-Test demostró ser muy bueno a la hora de eliminar restos de infecciones. Y también para corregir cambios maliciosos en elementos críticos del sistema.
  • Consumo de recursos y velocidad de escaneo
    Microsoft Security Essentials no consume demasiados recursos, por lo que no afecta más de lo normal al rendimiento del PC. Pero es de los que más tiempo tardan en hacer un escaneo completo.
  • Instalación y uso
    La instalación es rápida y sencilla. Y el uso del programa destaca por su simplicidad. Las alertas son claras y las opciones de configuración son bastante intuitivas, incluso para usuarios novatos.

En resumen, Microsoft Security Essentials tiene aspectos positivos, pero su nivel de detección y protección puede mejorarse.

Otros antivirus gratuitos más recomendables ahora mismo son: AVG Antivirus Free, Avast Free Antivirus o Panda Cloud Antivirus Free Edition.

Descargar Microsoft Security Essentials

  1. Entra en la página de descarga de Microsoft Security Essentials.
  1. Busca el idioma español entre los disponibles. Pincha en la lista desplegable y selecciona tu versión. Para Vista/Windows hay de 32 o 64 bits. Para Windows XP sólo de 32.

    Comprueba si tu Windows es de 32 o 64 bits.

    Después de elegir la versión de Microsoft Security Essentials pulsa Descargar. Guarda el archivo de instalación en la carpeta que quieras.
  2. Cuando acabe de descargarse ve a esa carpeta y haz doble clic sobre el archivo. Completa el asistente de instalación. Es de verdad muy sencillo.