Mi tarjeta gráfica no funciona, ¿qué puedo hacer?

Foto cortesía PriceGrabber

Cualquier elemento de un PC es susceptible de tener problemas y la tarjeta gráfica no iba a ser un caso aislado. Sin embargo, no te alarmes, ya que la mayoría de ellos son de fácil solución.

Para que la tarjeta gráfica empiece a funcionar, el sistema necesita que tanto la fuente de alimentación, como la placa base y el procesador sean capaces de arrancar de manera correcta así que antes de culpar a este componente debes descartar a los otros.

Dependiendo de los síntomas tendrás que hacer una u otra cosa:

No ves nada pero el equipo arranca o los colores no aparecen como deberían. Puede parecerte extraño pero la mayoría de las veces es simplemente que el cable no está conectado como debería entre el monitor y la tarjeta de vídeo. Siempre chequea los cables antes de pensar en otro tipo de problemas.

No ves nada aunque los cables están bien conectados. En este caso puede ser que el monitor estuviera en mal estado. Si puedes, comprueba el monitor con otro equipo. En caso de que no sea este el problema cambia la tarjeta gráfica y vuelve a realizar la prueba.

El equipo arranca pero se queda parado al intentar mostrar gráficos. Ves texto que es información que te está mostrando la BIOS, pero cuando tiene que mostrarte gráficos no ves nada. Puede tener dos causas. Una de tipo hardware, que la tarjeta se encuentre en mal estado y otra debido a que los drivers o el sistema operativo no estén adecuadamente configurados.

La mejor forma de chequear si el problema es debido a la propia tarjeta es cambiarla por otra que sepamos que funciona. Puedes probar también a realizar los pasos que te indico en este artículo en que hacer si Windows XP no arranca.

No funciona ningún tipo de juegos. Pasamos a otro nivel, en este caso el sistema operativo ha sido capaz de iniciarse, pero tiene problemas con ciertas aplicaciones.

Puede ocurrir esto con los juegos ya que la mayoría necesita de aceleración 3D. Esto es realizado por un bloque dentro del chip distinto del que comúnmente se suele usar, si esta falla puede dar problemas, la única solución es actualizar drivers y si esto no funciona cambiar la tarjeta.

No funciona al reproducir videos. Ocurre como en el caso anterior. Existen tarjetas que tienen componentes especiales para la reproducción de video, la solución igual que la anterior actualizar drivers y si no funciona cambiar la tarjeta.

No funciona con algún tipo de juegos. Puede ser que no tengas actualizados los drivers o sencillamente que no sea compatible. Si te gustan los juegos cómprate una nueva que al final lo necesitaras.

Funciona pero se nota que es muy lenta. Drivers o sencillamente es antigua. Comprueba que tienes cargado en tu equipo y que puedes hacer si va todo lento.

Se calienta mucho. Cuidado porque puede ir a peor. Todo tu equipo puede sufrir de una mala ventilación. Mantén todos los ventiladores bien limpios y deja que la caja este situada en un sitio donde corra bien el aire.

Aparte de todo esto, ten en cuenta que siempre existen necesidades especiales. Si quieres usar un PC de sobremesa para juegos lo mejor es que cambies de tarjeta casi anualmente y el equipo completo al menos cada cuatro años.

jor es que cambies de tarjeta casi anualmente y el equipo completo cada al menos 4 años.