Mi Pc no funciona, ¿qué puedo hacer?

Foto cortesía PriceGrabber

La mejor forma de empezar a trabajar con un problema de este tipo es identificar de manera correcta los síntomas ya que ellos te llevaran a encontrar la posible solución:

El PC no emite ningún sonido, no se mueve ni se enciende nada. En principio no debes de alarmarte. Es más común de lo que te imaginas. El equipo puede haber llegado a este estado por una serie de razones. El primer test que debes de hacer es cambiar la fuente de alimentación.

Si esto no funciona, puede que el problema surja del interior de algún dispositivo que esté conectado a tu PC. Quítalos uno a uno para tratar de identificar el que este en mal estado y prueba a arrancar. En caso de que una fuente nueva y el chequeo de todos los elementos conectados a la placa no sea capaz de al menos hacer correr un ventilador del PC, preocúpate porque seguramente tendrás problema de micro o placa y la solución sea comprar un PC nuevo ya que normalmente no compensa cambiar micro, placa y memoria.

El PC no emite ningún sonido, pero se mueven los ventiladores o hay alguna luz encendida. Sabes que la fuente de alimentación no es el problema ya que la corriente llega a esos ventiladores y por lo tanto a la placa. Puedes tener una mala conexión de la memoria RAM o unos módulos defectuosos. En este caso prueba con otra memoria o cambia la pastilla a otro zócalo. Una mala conexión del procesador también puede provocar el mismo problema.

Si todo esto no funciona quita los dispositivos que tengas internamente en el PC uno a uno. Si falla todo no puedes descartar que el problema sea de la propia placa base.

Compara precios de memoria RAM

El PC emite sonidos, pero no logra arrancar y no se ve nada. Te encuentras con varios pitidos de alerta.

Esto es bueno. La placa base consigue empezar a funcionar y te está dando información sobre los problemas que puedes encontrar. Revisa el significado de los pitidos en este enlace si tu Bios es American Megatrend.

El PC no logra arrancar pero puedes ver un mensaje de error. En este caso las razones pueden ser varias. Desde haber dejado un disquete en el interior de la CPU a tener un problema con la memoria o el disco duro.

El PC arranca pero no es capaz de mostrar gráficos. Es fácil de diagnosticar por que el sistema operativo inicia pero se queda parado justo en el momento que va a empezar a mostrar gráficos. En este caso el problema es una tarjeta gráfica defectuosa. Si puedes prueba con otra ya que esto te permitirá cerciorarte.

El PC arranca normal pero se apaga al poco tiempo. Cualquier equipo actual se para al detectar que se sobrepasan ciertos niveles de temperatura. Si esto te ocurre comprueba que todos los ventiladores funcionan, que el PC está limpio en su interior y que no está taponada ninguna salida o entrada de aire.

El PC funciona muy lento. Con el tiempo cualquier equipo acaba siendo lento. Acabas instalando cada vez más programas y esto ralentiza todo el sistema. Puedes encontrar una serie de soluciones en el siguiente enlace.

En definitiva lo mejor que puedes hacer en estos casos es estar tranquilo ya que seguramente tu mismo podrás arreglarlo sin tener que recurrir a costosas soluciones.