Mi moto no arranca ¿Qué hago?

Soluciones y motivos por los que tu moto no arranca

Que no cunda el pánico, si vas a arrancar la moto y no se pone en marcha hay muchas causas de fácil solución que puedes comprobar antes de sufrir un ataque de nervios. Muchas veces son cosas sin la más mínima importancia, otras son un poco más serias, pero de todas podrás salir y con más o menos esfuerzo tu moto volverá a revivir.

Las prisas, los despistes... a veces los motivos son demasiados para que un día llegues a tu moto, aprietes el botón de arranque y... catástrofe, nada sucede, el motor no se mueva y la moto se quede inerte a tu lado.

Los siguientes motivos impedirán que una moto arranque, verás que algunos los podrás solventar sobre la marcha, y los que no te mostramos qué trucos puedes seguir para evitar que se vuelvan a repetir.

01
de 04

Moto sin gasolina

Gasolina baja

 Tetra Images/Getty Images

Así de sencillo ¿La moto tiene gasolina? Sin gasolina la moto nunca podrá arrancar, el propulsor, ya sea un motor 4T o un motor 2T, necesita una mezcla de aire y gasolina para poder producir explosiones, y si alguno de esos dos elementos falta el motor no se podrá poner en funcionamiento.

Toma nota sobre cómo hacer para no quedarte sin gasolina en la moto, o de estos 10 trucos para ahorrar gasolina en moto. Así la próxima vez tu moto arrancará antes de quedarte con el depósito completamente vacío.

02
de 04

Moto sin batería

Batería de moto
Las baterías tienen una vida limitada.

Foto: Yuasa

Este motivo es bastante más común de lo que a veces pensamos. Las baterías tienen una vida limitada, con el tiempo pierden sus propiedades y la capacidad de carga va disminuyendo. Puede que un día la batería de tu moto no tenga suficiente carga como para ser capaz de mover el motor de arranque, puede que haya pasado demasiado tiempo desde que arrancaste la moto por última vez, o puede que te hayas dejado las luces encendidas cuando la dejaste la vez anterior o... puede simplemente que a tu batería le haya llegado su hora, sin más.

Te contamos qué puedes hacer cuando tu moto se queda sin batería, e incluso cómo es la técnica para arrancar tu moto empujando si se queda sin batería. Soluciones que te pueden sacar del paso en caso de emergencia.

03
de 04

¿Y el encendido?

Encendido de moto
Roberto Ruiz

Como sistema de seguridad, la inmensa mayoría de las motos incluyen en la piña derecha de conmutadores un contacto rojo que permite o no el paso de corriente en la moto.

Ese contacto o botón tiene dos posiciones: "on" y "off", no tiene mayor complicación. Pues bien, es probable que de haberlo rozado sin querer haya pasado de su habitual posición "on" a la posición "off", y eso corte el paso de corriente sin que nos hayamos dado cuenta. En tal caso la moto no arrancará aunque tenga gasolina, tenga batería y todo lo demás sea correcto.

La solución es tan sencilla como pasar ese contacto de la posición "off" a la posición "on" y volver a accionar el botón de arranca, así de fácil.

04
de 04

Pata lateral

Pata lateral

Foto: José Benavente

Como sistema de seguridad, la inmensa mayoría de las motos no permiten que el motor esté en funcionamiento si la pata lateral está extendida. Sí es posible tener el motor arrancado y la pata lateral extendida siempre que la moto esté en punto muerto, pero en el momento que hay una marcha engranada y la pata está extendida la corriente se corta y el arranque no es posible.

¿Solución? Seguro que ya la has adivinado. Recoge la pata lateral o pon la moto en punto muerto, en ese momento ya puedes volver a pulsar el botón de arranque. La finalidad de este sistema es que nunca te puedas poner en marcha con la pata extendida, por tu propia seguridad.