Mezcla de colores

Un poco de teoría de color para saber cómo mezclar los diferentes colores

Rueda de Color
Rueda de color con 36 tonos. En el centro del circulo se muestran los colores primarios: cyan, magenta y amarillo, estos colores crean los colores secundarios al mezclarse. Thoth_Adan/Getty Images

Para realizar diferentes proyectos de manualidades siempre vamos a necesitar algún tipo de pintura, pero el que necesitemos diferentes colores para nuestros proyectos no quiere decir que tenemos que comprar todas las tonalidades disponibles en las pinturas comerciales. Podemos crear nuestros colores si sabemos como mezclarlos. 

En realidad sólo necesitamos los colores primarios del modelo CMYK (magenta, amarillo y cian) para poder mezclar a partir de ellos todos los demás colores que necesitaremos para nuestras manualidades.

Es importante tener las bases de la teoría de color antes de mezclar las diferentes pinturas, porque la teoría y la práctica varían de acuerdo al contexto y el modelo de color usado.

Teoria tradicional

Tradicionalmente se piensa que con el rojo, el azul y el amarillo—llamados comúnmente colores primarios—pueden formar todos los colores que quieras, también necesitarías el negro y el blanco para dar y quitar luz. Es decir, el negro oscurecerá tus colores mientras que el blanco los iluminará o hará más claros. La combinación de los colores primarios mencionados da el siguiente resultado:

  • rojo + azul = morado
  • azul + amarillo = verde
  • amarillo y rojo = naranja o anaranjado

Los colores primarios se llaman así porque no los puedes formar a partir de la mezcla de otros colores. Los colores secundarios, verde, naranja y morado son mezcla de los colores primarios. Los colores terciarios rojo-naranja, amarillo verdoso, amarillo-naranja, azul verdoso, y azul morado, se hacen mezclando el color primario que deseas con el color secundario que tiene junto.

Colores complementarios

Los colores opuestos o complementarios son los que los colores primarios tendrían enfrente de ellos en cualquier círculo del color. 

  • Rojo es complementario de verde
  • Azul es complementario de naranja
  • Amarillo es complementario de morado

Los colores también pueden ser cálidos o fríos.

 Los colores cálidos son el rojo, amarillo, naranja. Mientras que los colores fríos son el azul, el verde y el morado.

El negro el blanco y el gris son considerados neutros.

Todo lo anterior es sólo en teoría pues a la hora de mezclar los colores anteriores no siempre obtienes el tono o el color que deseas.

Practica utilizando la Teoria Moderna

Si mezclas los diferentes colores mencionados, no podrás obtener todos los colores que desearías tener tan sólo de las mezclas. Para mezclar pinturas necesitas ciertos tonos específicos de colores primarios para poder lograr todos los colores que necesitarás.

Realmente los tres colores básicos usados en pinturas se llaman magenta, cian y amarillo. Estos  colores son conocidos como colores pigmento en la teoría moderna del color. 

Con estos nuevos tonos las mezclas son como sigue:

  • Magenta + amarillo = rojo (en diferentes proporciones te dará diferentes rojos y naranjas).
  • Amarillo + cian = verde (en diferentes proporciones te dará diferentes tonos de verde).
  • Cian + magenta = azul (en diferentes proporciones te dará diferentes tonos de morados y azules).

Estos son los colores primarios que actualmente utilizan las impresoras para imprimir sus imágenes en todos los colores que deseemos.

Los demás colores los obtenemos mezclando los colores secundarios obtenidos.

Siempre puedes mezclar colores para hacer negro, la mezcla de diferentes colores te oscurecerá lo suficiente para darte negro, sin embargo a menos que cuides tus proporciones y las mezcles de la misma manera cada vez no conseguirás el mismo tono de negro casi nunca por lo que es aconsejable comprar negro y blanco de forma comercial para que no tengas este problema.

Te aconsejamos tomar en cuenta el papel o superficie y el material que vas a pintar ya que esta también influirá en el color final de tu pintura.

Te aconsejamos las siguientes mezclas para obtener distintos colores, ten en cuenta que los resultados varían dependiendo del color exacto que compres y de las proporciones utilizadas.

Estas mezclas son sólo una aproximación, ajusta las cantidades poco a poco hasta lograr el tono deseado.