Metro de Monterrey: un ejemplo de energía sustentable

La energía de biomasa aplicada en México

El metro de Monterrey, Nuevo León, México es propulsado por basura, energía de biomasa.
El metro de Monterrey, México es propulsado por basura. Gabriel Saldana (Flickr)

¿Sabías que se puede utilizar la basura para generar energía? Esto es precisamente lo que hace el ayuntamiento de Monterrey, México para propulsar el metro de la ciudad; es un ejemplo de cómo se puede aplicar la energía de biomasa en una manera que es benéfica para el medio ambiente y la gente. Este proyecto, conocido como “Monterrey Cinco”, aprovecha el biogás producido durante la descomposición de la basura en los vertederos municipales, redirigiendo lo que normalmente sería un contaminante para abastecer las necesidades energéticas de un servicio urbano importante.

Gracias a este proyecto el metro de Monterrey se ha convertido en el primer tren ligero impulsado por energía generada por desechos.

Al principio el metro de Monterrey usaba electricidad convencional

El metro se inicio a construir desde el primero de Abril de 1988, duró 3 años en construcción y arrancó el 25 de abril de 1991. Pero originalmente el metro funcionaba con energía eléctrica. En el 2006 fue cuando se inició el proyecto de “Monterrey Cinco” para que cambiara la fuente de energía por la de bioenergía.

Actualmente el metro tiene 2 líneas con un total de 32 estaciones: 27 estaciones de paso, una de correspondencia y 4 terminales. En cuanto a su diseño 24 de las estaciones están elevadas, 7 son subterráneas y una es superficial. El metro recorre 33 kilómetros de largo en total; la línea uno tiene 20 kilómetros y la dos tiene 13 kilómetros. Este metro sirve 470 mil usuarios cada día.

La instalación de la planta de bioenergía tuvo el apoyo de expertos europeos

El proyecto “Monterrey Cinco” cuenta con una planta de generación de energía de 5 motogeneradores con capacidad de 5.3 megavatios que se adquirieron de Alemania.

El equipo de ingenieros que hicieron la instalación tomó un curso en Austria y, con el apoyo de especialistas Alemanes, instaló la planta de generación de energía eléctrica que funciona en base al biogás generado por la basura de la ciudad.

¿De dónde viene la basura que propulsa el metro?

La ciudad de Monterrey tiene la planta de relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) ubicado en las afueras de la ciudad, el cual recibe los desechos de toda la zona metropolitana y satisface las necesidades de energía del transporte colectivo y otras instalaciones municipales.

Millones de pesos ahorrados gracias a la basura

En 2011 la ciudad estaba ahorrando 8.6 millones de pesos por el uso del biogás al año; el metro requiere de aproximadamente 2.5 millones de megavatios por hora para su operación. Según el director de Simeprode, Ovidio Elizondo Treviño, los vagones, edificios y la operación del metro operan en un 80% usando bioenergía que proviene de los desechos de los ciudadanos. ¿Pero cuanto es esto? Para tener un aproximado es comparable con la energía que consumen 50 mil viviendas de interés social.

¿Cómo funciona la planta generadora de bioenergía “Monterrey Cinco”?

  1. Cada día llegan aproximadamente 800 camiones al relleno sanitario de Simeprode en las afueras de la ciudad (en el Municipio de Salinas Victoria). Depositan 4,500 toneladas de basura y desechos en un biodigestor; éste mide 300 metros por 100 metros y tiene 10 metros de profundidad. En el fondo del contenedor del biodigestor hay una geomembrana para evitar que los líquidos se filtren en el subsuelo y lo contaminen.
  2. Se compactan los desechos y se cubren con una capa de tierra, formando una loma o cerro.
  3. La basura orgánica se descompone por medio de la digestión anaeróbica realizada por microorganismos (bacterias). Estos microorganismos producen ciertos gases de efecto invernadero que normalmente se liberarían en la atmósfera y contribuirían al cambio climático. En el caso del metro de Monterrey, se captan estos gases y se redirigen a un generador especial.
  1. El biogás es conducido a los motogeneradores por medio de tuberías especiales de una empresa llamada Bioenergía de Nuevo León SA de CV (Benlesa).
  2. El gas pasa por las turbinas que generan la energía eléctrica para producir la energía necesaria para propulsar el metro de Monterrey.

La basura produce energía de sobra

El relleno sanitario Simeprode produce más energía de lo que es necesario para el metro; de hecho, esta misma fuente de bioenergía produce electricidad para el alumbrado público de la zona metropolitana, el museo Paseo Santa Lucia (el cual es uno de los más importantes de la ciudad), el palacio de Gobierno y los organismos del Estado.