Métodos naturales de anticoncepción

Conoce la variedad de métodos naturales de anticoncepción

Los métodos naturales de anticoncpeción tambien se conocen como planeación natural familiar. Foto © | Alistair Berg | Getty Images

Los métodos anticonceptivos naturales también son conocidos como estrategias de planeación familiar natural. Representan una alternativa para quienes no quieren incorporar a su planeación familiar o reproductiva ningún agente externo, como las hormonas sintéticas de las píldoras anticonceptivas, o dispositivos como el DIU o el látex de los condones.

La efectividad de estos métodos depende de la evasión eficaz de los días fértiles de la mujer.

Para lograrlo la pareja debe, por una parte, identificar durante el ciclo menstrual, los días en que el óvulo puede ser fecundado; y por otra parte, tener la disciplina de no tener relaciones sexuales durante dichos días, es decir cumplir con la abstinencia periódica.

Estos métodos de anticoncepción son ideales para parejas estables y monógamas, debido a que, entre otras cosas, no protegen de las enfermedades/infecciones de transmisión sexual y en general su aplicación correcta requiere de comunicación abierta, acuerdo previo y disposición de ambas partes de la pareja.

A contunuación presentamos los métodos naturales más comunes. Ve a la siguiente página.

Se le conoce también como el método de calendario o de días fijos. Consiste, como todos los métodos de este tipo, en la identificación de la fase preovulatoria para evitar la interacción sexual en los días fértiles.
Primero se debe registrar al menos seis meses del ciclo menstrual con el fin de confirmar la duración del mismo. Si tu ciclo menstrual es de 25 a 32 días, entonces del día 8 al día 20 (siendo el día 1 el primer día de sangrado) son tus días fértiles.

En estos días debes evitar tener relaciones sexuales.
Si tu ciclo menstrual no entra dentro del rango anterior lo más recomendable es que revises los métodos que a continuación se describen. Por la naturaleza de este sistema es muy riesgoso que establezcas un calendario si tus ovulaciones varían mucho.

Está sustentado en el hecho de que la temperatura basal corporal varía a causa de la progesterona. La temperatura tiende a bajar antes de la ovulación alrededor de 0.2 grados Celsius (0.4 grados Fahrenheit).
La temperatura basal corporal debe ser medida y registrada cada mañana a primera hora, es decir, debe ser la primer actividad del día (después de haber dormido por al menos cinco horas). Existen apps gratuitas que te ayudan a llevar registro de tu ciclo menstrual y tu temperatura basal corporal.


Para evitar el embarazo debes abstenerte de tener relaciones sexuales cuando empieza a bajar tu temperatura y hasta tres días después de que tu temperatura basal corporal haya subido los 0.2 grados Celsius (0.4 grados Fahrenheit).

Este método radica en que puedas identificar cuándo ovulas a partir de la mucosa cervical y los cambios del moco cervical. Durante el ciclo menstrual el moco cervical cambia, y antes de la ovulaciónse vuelve más profuso, transparente y líquido: si se coloca entre los dedos índice y pulgar, al separarlos podrás ver cómo se forma una hebra. Así se crea el ambiente más propicio para el embarazo y el transporte de los espermatozoides.

Cuando el moco cervical tiene esta consistencia es cuando hay que evitar el contacto sexual.

Este sistema se basa en la observación de dos síntomas: la temperatura basal corporal y la cualidad del moco cervical (puedes encontrar los detalle en las páginas anteriores). Se debe evitar el tener relaciones sexuales cuando cualquiera de los dos indicadores implica que está ovulando. Se considera uno de los métodos de control natal natural más efectivos, pues disminuye el margen de error.

Ventajas y desventajas de los métodos naturales

Los métodos anteriormente explicados deben ser aplicados con mucho rigor para aumentar la probabilidad de eficacia. Además, es muy recomendable que se aprenda sobre cada uno de ellos en algún taller o bajo la guía de un instructor. Te compartimos este curso de autoestudio para que puedas analizar más a profundidad cada método.
Por otra parte, hay que llevar un estricto registro del ciclo menstrual, tener a la mano los gráficos y la disciplina de tenerlos actualizados.
Las ventajas de estos métodos son que no cuestan, y no involucran elementos externos (ni químicos, ni artefactos) por lo que no hay efectos secundarios. Propician la comunicación y la intimidad emocional en la pareja. Asimismo, es congruente con los estatutos de muchas religiones y culturas.
Las desventajas son que su nivel de efectividad es más baja que la de los métodos anticonceptivos no naturales, y que no te protegen de las enfermedades/infecciones de transmisión sexual.

Fuentes:
American Pregnancy Association: Fertility Awareness: Natural Family Planning (NFP) . Recuperado el 5 de abril de 2012

Vaticano: Carta Encíclica Humane Vitae de S. S. Pablo VI . Recuperado el 5 de abril de 2012