Mesas de comedor: tipos, tamaños y formas para elegir

Tamaño de la habitación y su estilo importan al elegir la mesa de comedor

Mesa de comedor
Mesa de comedor redonda de madera con alas, abierta. Mod. Saint Rémy. Foto © www.maisonsdumonde.com

La mesa del comedor es una de las elecciones más importante cuando compras los muebles. Tanto si el dinning está o no integrador en el living, hay varios factores importantes antes de hacer la elección:

1.-De qué espacio del que dispones para la mesa de comedor?

No es lo mismo tener una habitación dedicada solo a comedor a que tenga que formar parte de la decoración del salón. En el primer caso, tus opciones de tamaño, estilo y muebles de apoyo a la mesa serán mayores que en el segundo.

2.- El uso que se va a dar a la mesa de comedor

¿Comeréis y cenaréis habitualmente en ella? ¿Se reservará para uso esporádico, sólo cuando tengas invitados? ¿Será una mesa “multiusos” que servirá para que tus hijos hagan los deberes, tú trabajes de vez en cuando o pongas en ella un puzle? La elección del material, más duro o delicado, así como su facilidad de limpieza y mantenimiento es importante.

3.- Las personas que se sentarán habitualmente

- Si sois cuatro en la familia una mesa para seis dará cabida fácilmente a algún invitado esporádico: un amigo de tus hijos, un compañero o tus padres. Con una mesa extensible salvarás las situaciones en que la reunión sea mayor.

- Si sois más de seis, de forma habitual, para evitar tener que abrir y cerrar la mesa continuamente, elige una más grande (probablemente tu casa también será mayor).

- Y si lo que tienes es un apartamento pequeño para una o dos personas, una mesa plegable te hará un buen papel.

4.- Material del qué esté hecha

No es lo mismo una mesa que vaya a ser usada constantemente que otra que esté de “exhibición” y tenga poco uso.

Las maderas nobles son muy bonitas pero tendrás que tener cuidado de no rayarlas, darles golpes o colocar cosas muy calientes encima, especialmente si hay niños.

Hay mesas de madera hechas con tratamientos especiales para el uso intensivo, como el aglomerado, chapado en material resistente. También puede estar cubierto por planchas de madera noble, que las las abarata considerablemente frente a las de una única madera maciza (cada vez más escasas).

5.- ¿Qué medidas tienen las mesas de comedor?

  • Para una media de seis comensales, la mesa tiene que tener 150 centímetros de largo, al menos 80 centímetros de ancho y una altura desde el suelo de 75-80 centímetros.
  • Para cuatro personas la medida de la mesa debe ser de 120 centímetros.
  • Si tienes que calcularlo a la inversa, recuerda que cada comensal necesita, al menos 60 centímetros de espacio para estar cómodo.
  • Alrededor de la mesa, para circular fluidamente, precisas un mínimo de 70 centímetros.
  • Una buena solución es acercar la mesa a la pared, con lo que ahorras el espacio de uno de los lados, aunque tienes que contar con el que ocupen las sillas.

6.- Elegir la forma de la mesa

• Mesas redondas. Las mesas redondas son muy aprovechables pues, al no tener esquinas, en caso de necesidad puede forzarse un poco su capacidad.

Las hay de todos los tamaños pero puedes elegir algún diámetro más pequeño para espacios reducidos.

Puedes conseguir más puestos si optas por una extensible.

• Mesas cuadradas. La mesa cuadrada es también adecuada para espacios más pequeños. Su anchura no puede ser excesiva pues perderá el valor de adaptabilidad. Las extensibles, normalmente, duplican su capacidad.

• Mesas rectangulares. Son las que están más de moda en estos momentos. Las habrás visto de todos los tamaños y anchuras y de todo tipo de diseños.

• Mesas ovaladas. Entre la mesa redonda y la rectangular encuentras la mesa ovalada. Su característica principal es que tiene los bordes redondeados, lo que suaviza, también su aspecto.

Esto es importante, especialmente, en los modelos de madera más oscura y mayor tamaño. Al igual que la redonda, en caso de necesidad puedes forzar los puestos de la cabecera, siempre y cuando no se trate de un almuerzo o cena muy formal.

• Mesas extensibles y con alas. Prácticamente todas las mesas pueden ser extensibles, incluyendo las de cristal. Si tu comedor no es muy grande puedes recurrir a modelos que llegan a triplicar su tamaño.

Las mesas con alas también te sirven para este fin pero son, quizás, más adecuadas para el office o decoraciones informales.

Únicamente debes confirmar que cuentas con el espacio necesario para abrirlas y para tener un mínimo de comodidad alrededor.

7.- Elegir el materiales y estilo para la mesa de comedor

De madera, de cristal, de forja, con sobre de mármol o combinación de materiales, las mesas de comedor han ampliado sus diseños y algunas son realmente espectaculares.

No olvides que tendrás que tener en cuenta, también, las sillas del comedor que elijas y que pueden ir o no a juego con la mesa.

Su estilo tendrá que combinar con el resto del living y de la casa. Una buena forma de unificar son los colores, la tapicería y la decoración por la que optes para encima.

Un espejo en la pared en la que esté apoyada, le dará luz y dinamismo. También la iluminación es importante.

Como ves, en el comedor hay, también, múltiples posibilidades para hacerlo súper agradable