Mesa de centro y de café: guía para elegirla

Mesas de madera, de cristal o de forja, con diseños que te sorprenderán

Mesa de forja y cristal, muy ligera. Mod. Conos de Forja Beltrán
Mesa de forja y cristal, con un diseño muy ligero. Es el modelo Conos de Forja Beltrán. Foto © www.forjabeltran.com/

La mesa de centro es auténtica protagonista en el salón, junto con el sofá. Alrededor de la zona que conforman esos muebles gira la vida de tu living. Cuidar su diseño, lo práctica que debe ser para ajustarse a tus necesidades así como las medidas correctas facilitará el dinamismo de la estancia.

Cómo elegir la mesa de centro

Partiendo de la base de que ya has elegido los muebles del salón y su distribución, debes tener en cuenta unos tips:

• Mesa de centro y sofá deben elegirse juntos pues ambos elementos tienen que coordinar, especialmente si tienes más de un sofá o sillón para crear la zona de descanso.

•Da protagonismo solo a uno de ellos. Si el sofá (o los sofás) son muy vistosos elige una mesa de centro discreta y a la inversa. Con sofás de líneas rectas y colores neutros o negros puedes optar por una mesa que atraiga las miradas. Lo importante es evitar los contrastes bruscos.

• La forma de la mesa deberá ajustarse a la distribución de la zona de descanso. Con ello facilitas que su uso sea fácil desde cualquier asiento. La más versátil es la rectangular. Tanto la redonda como la cuadrada te obligarán a ampliar la zona de descanso, muy importante si no cuentas con muchos metros.

Medidas y dimensiones de las mesas de centro

Aunque pueden variar según tus gustos y las dimensiones de tu living, ten en cuenta estas medidas.

• Las mesas de centro suelen medir 120 x 80 centímetros y su altura standard es de 40-50 centímetros. Como guía general, ten en cuenta que nunca debe superar la altura del sofá.

Si sobrepasas esa impedirás la continuidad de la línea de visión de la televisión, una ventana, la puerta y, además, dejará de ser cómoda.

• Entre la mesa y los sofás o asientos necesitarás entre 50 y 60 centímetros de distancia para que la circulación sea fluida.

• Elige la medida de la mesa según la distribución de la zona de asientos. Hay tres distribuciones habituales: en forma de ‘U’, en forma de ‘L’ o en paralelo.

Para todas es adecuada una mesa rectangular. Dependiendo de las medidas de los sofás y de las dimensiones del salón es posible que tengas que comprar una mesa de centro más grande. Otra solución es poner dos cuadrada, gemelas, que cubran mayor espacio.

• Si el espacio entre las zonas de asiento es muy grande, renuncia a las redondas o cuadradas. Para sofás pequeños son más prácticas pero cuanto mayor es su diámetro más metros tendrás que dedicar a la zona de descanso.

Materiales y modelos de mesa

Encontramos mesas de centro de todo tipo de material, desde mesas de madera, más tradicionales, a mesas modernas de diseño o mesas de cristal pasando por las de hierro, forja o mezcla de dos o varios de ellos: forja y cristal, madera y cristal o forja y madera.

Además de las que tienen características similares, aunque distintos tamaño o materiales de este tipo de mueble, vas a encontrar igualmente diseños innovadores, casi escultóricos o piezas que, aunque no son propiamente mesas, hacen esa función, como baúles, maletas, pufs y banquetas o, por ejemplo, un palet de madera transformado.

Funciones de la mesa de centro

También llamada de café, aunque hay ligeras diferencias en su origen, tiene una función polivalente.

- Marca el centro en la zona de descanso y tertulia.

- Sirve para poder tomar refrigerios, una bebida de sobremesa o café o té en un encuentro social en una zona que favorece la conversación.

- A menudo tiene la televisión enfrente, por lo que es probable que tenga mucho uso.

- Si tienes niños pequeños, por su poca altura, la usarán como pupitre y mesa de juego.

- Servirá para destacar alguna pieza en la que tengas interés, libros, jarrones con flores o cajas. Las hay que tienen un cajón expositor cuyo contenido se ve a través del cristal del sobre. Es el lugar ideal para alguna de tus colecciónes.

- Puedes elegir mesas polivalentes, que tengan espacio para guardar o que sean elevables para partido.

En muebles, el tiempo nos ha enseñado que la imaginación y la creatividad hacen un trabajo estupendo en nuestros livings.