Mensaje explícito y mensaje implícito

Concepto y características de la información explícita y la implícita

Estudiando los mensajes explícitos e implícitos
Estudiando los mensajes explícitos e implícitos. GettyImages

Mensaje explícito

Definición: Un mensaje explicito significa que el texto es claro, directo y que no se posee una interpretación oculta o que se pueda leer entre líneas. 

El término proviene del latín explicitus,que significa fácil y libre de obstáculos. De esta forma, se entiende que la palabra designa la idea de un conocimiento al cual se accede sin muchas vueltas, rápido y directo.

Ejemplo de mensaje explícito

El presidente ha anunciado su dimisión del cargo

Antonio decidió estudiar la carrera de arquitectura

Hace un calor de treinta y cinco grados

En estos enunciados, se presenta una información directa, no es necesario que el lector analice a profundad para entresacar el mensaje que se desea transmitir. La comprensión es sencilla.

Mensaje implícito

Definición: Un mensaje implícito es aquel que no demuestra un estilo claro y directo, tiene un mensaje oculto entre líneas. Es necesario por parte del receptor analizar para poder encontrar ese sentido que no se percibe a simple vista.

Ejemplo de mensaje implícito

Juan  le pregunta a Raquel :

¿Estarás en tu casa esta noche? Raquel responde}

Estaré muy ocupada, me he quedado trabajo pendiente.

En este texto narrativo, Juan intenta saber si Raquel está disponible. Ya se nota la idea implícita de que, Juan está pensando visitarla o quizás invitarla a salir.

Ejemplo de mensaje implícito en un ensayo

Desprovistos de alas y de penacho, los caracteres mediocres son incapaces de volar hasta una cumbre o de batirse contra un rebaño. Su vida es perpetua complicidad con la ajena. Son hueste mercenaria del primer hombre firme que sepa uncirlos a su yugo. Atraviesan el mundo cuidando su sombra e ignorando su personalidad. Nunca llegan a individualizarse: ignoran el placer de exclamar "yo soy", frente a los demás. No existen solos. Su amorfa estructura los obliga a borrarse en una raza, en un pueblo, en un partido, en una secta, en una bandería: siempre a embadurnarse de otros. Apuntalan todas las doctrinas y prejuicios, consolidados a través de siglos. Así medran. Siguen el camino de las menores resistencias, nadando a favor de toda corriente y variando con ella; en su rodar aguas abajo no hay mérito: es simple incapacidad de nadar aguas arriba. Crecen porque saben adaptarse a la hipocresía social, como las lombrices a la entraña.

José Ingenieros. El hombre mediocre

Diferencia entre mensaje explícito e implícito

La diferencia entre estos dos tipos de expresión radica en la intencionalidad del emisor.

En los mensajes explícitos, existe una intención visible y directa que se capta a primera impresión. Cuando el receptor lo recibe, procesa en forma inmediata la información que contiene ese mensaje.

En cambio, en los mensajes implícitos, existe una intencionalidad oculta, que no es visible a primera impresión. El receptor debe efectuar un análisis y deducir la información.

El uso de textos implícitos e implícitos en la publicidad

La publicidad es, por su finalidad, una especie de arte creativo para captar la atención de los potenciales clientes acerca de la validez o importancia de un determinado producto. En la actualidad, el uso de textos publicitarios sumado con el factor visual, da a lugar a una serie de estrategias con la finalidad de llamar la atención y convencer.

Ejemplo: 

CUANDO PASA UN TREN, CASI NO PASA NADA. (RENFE)

Mensaje explícito del texto. Este breve texto alaba la eficiencia de un determinada servicio de trenes, y a hacerlo, en forma clara e inequívoca, invita a que las personas hagan uso de tal servicio.

Mensaje implícito del texto. La idea implícita llega analizando en forma cuidadosa el mensaje. Se alude a que, el servicio posee la cualidad de ofrecer un viaje placentero, ya que, por ello, es como si fuera que la persona no está viajando. Es decir, esa es la idea implícita, la sensación placentera de no viajar al utilizar dicho servicio.