Mensaje explícito y mensaje implícito

Concepto y características de la información explícita y la implícita

Tren regional de Renfe
 Oscar Sanchez/Getty Images

Un mensaje explícito significa que lo que dice el texto es claro, directo y no hay posibilidad de interpretaciones ocultas. El término proviene del latín explicitus,que significa fácil y libre de obstáculos. De esta forma, se entiende que la palabra designa la idea de un conocimiento al cual se accede sin muchas vueltas, rápido y directo. 

Ejemplos de mensajes explícito

  • El presidente ha anunciado su dimisión del cargo.
  • Antonio decidió estudiar la carrera de arquitectura.
  • Hace un calor de treinta y cinco grados.
  • La distancia hasta la playa es de 30 kilómetros.
  • El programa de radio comienza  las 2:00 pm y acaba a las 5:00pm. 
  • Los niños almuerzan en el colegio, y cenan en casa. 
  • Despidieron a mi jefe y a su secretaria. 
  • El auto necesita un lavado, cambio de aceite y una reparación en la ventana posterior izquierda.
  • No puedo llegar a la cita a tiempo; salí 30 minutos tarde de casa.

En estos enunciados, se presenta una información directa, no es necesario que el lector analice a profundidad para entresacar el mensaje que se desea transmitir. La comprensión es sencilla.

Por otro lado el mensaje implícito es aquel que no demuestra un estilo claro y ni directo, y tiene un mensaje oculto entre líneas y requiere interpretación. Es necesario por parte del receptor analizar para poder encontrar ese sentido que no se percibe a simple vista; puede ser ambiguo y confuso.

Ejemplos de mensaje implícito

Una pregunta:

  • Juan: ¿Estarás en tu casa esta noche? Raquel: Estaré muy ocupada, me ha quedado trabajo pendiente.

En este enunciado Juan intenta saber si Raquel está disponible, y se puede inferir que tal vez Juan está pensando visitarla o quizás invitarla a salir. Por otro lado Raquel no responde si va a estar en casa, solo dice que está ocupada, pero no sabemos si ocupada en casa o en la oficina, o si no quiere ver a Juan ni que la visite.

 

Un memorandum a los empleados de una empresa: 

  • Se tendrá en especial estima a los empleados que muestren disponibilidad y flexibilidad en su tiempo y que se acomoden a las exigencias de estos nuevos tiempos. Entendemos que no todos pueden adaptarse a las nuevas necesidades, pero esperamos que sea una actitud generalizada que lleve a la empresa a conseguir sus logros, de lo contrario deberemos replantearnos quienes somos como compañía y qué queremos de ella. 

En este memorandum parecería que se está pidiendo a los empleados que trabajen más horas, sin remuneración adicional de dinero, y que el papel de aquellos que no lo hagan será revaluado dentro de la empresa. Podría inferirse que quienes no cumplan con nuevos horarios y se "adapten" a las nuevas necesidades no tendrán cabida en la empresa. 

Diferencia entre mensaje explícito e implícito

La diferencia entre estos dos tipos de expresión radica en la intencionalidad del emisor.

En los mensajes explícitos, existe una intención visible y directa que se capta a primera impresión. Cuando el receptor lo recibe, procesa en forma inmediata la información que contiene ese mensaje.

En cambio, en los mensajes implícitos, existe una intencionalidad oculta, que no es visible a primera impresión.

El receptor debe efectuar un análisis y deducir la información.

El uso de textos implícitos e implícitos en la publicidad

La publicidad es, por su finalidad, una arte creativo que capta la atención de los potenciales clientes para venderles un bien o un servicio. En la actualidad el uso de textos publicitarios sumado a las ayudas visuales de pancartas y comerciales de televisión, dan a lugar a una serie de estrategias cuya finalidad es llamar la atención y convencer.

Ejemplo de trenes de Renfe:

  • Cuando pasa un tren, casi no pasa nada.

Mensaje explícito del texto: este breve texto alaba la eficiencia de un determinada servicio de trenes, y a hacerlo, en forma clara e inequívoca, invita a que las personas hagan uso de tal servicio. 

Mensaje implícito del texto. La idea implícita llega analizando en forma cuidadosa el mensaje.

Se alude a que el servicio posee la cualidad de ofrecer un viaje placentero y "no pasa nada" por la sensación placentera de no viajar al utilizar dicho servicio. "No pasa nada" porque el servicio eficiente no genera problemas ni tardanzas en los usuarios.