Memoria virtual y paginación en Windows 10

01
de 01

Cambiar la memoria virtual y paginación en Windows 10

Memoria-Virtual-Paginacion-Windows10
Foto © Microsoft

La memoria virtual de Windows 10 y su archivo de paginación son una parte importante en el rendimiento del PC. Sirven entre otras cosas para prevenir que falle por falta de memoria disponible. Ve las distintas formas de configurar esas opciones.

Cambiar el tamaño de la memoria y la paginación

  1. Cierra todos los programas y archivos que tengas abiertos. Haz clic con el botón DERECHO del ratón sobre el menú Inicio de Windows y elige Ejecutar.
  2. En la ventana “Ejecutar” que se abre escribe sysdm.cpl (y pulsa Intro en tu teclado).
  3. Se muestran las “Propiedades del sistema”. Pincha arriba en su solapa Opciones avanzadas. Después pulsa el botón Configuración que está arriba del todo (hay otros dos más abajo de ese que se llaman igual).
  4. Entras en las “Opciones de rendimiento”. Elige en la parte de arriba la solapa Opciones avanzadas. Después pulsa el botón Cambiar de la parte inferior.
  5. Hay tres opciones posibles. Echa un vistazo a las tres para decidir cuál te conviene más:
  • Establecer el tamaño que prefieras
    VENTAJA:
    Permite ajustar de forma más realista los valores de la memoria virtual y la paginación.

    INCONVENIENTE:
    Si pones valores inadecuados el PC puede fallar o hacerse más lento.
    Para personalizar el tamaño:
    -DESMARCA la casilla de arriba Administrar automáticamente el tamaño....

    -Debajo hay una lista de los discos u otras unidades de tu PC. Elige en cuál quieres aplicar los cambios. Por lo general será en C:.

    -Pincha más abajo la opción Tamaño personalizado.

    -Escribe donde corresponda el “Tamaño inicial” (o mínimo) y el “Tamaño máximo” de la memoria. Ponlos en MB. Te recuerdo que 1 GB= 1024 MB. IMPORTANTE: Ve abajo en la ventana el valor mínimo permitido para el “Tamaño inicial”.

    -Pulsa el botón Establecer y luego pincha abajo en Aceptar en esa ventana y en todas las otras a las que vuelves.
  • Desactivar la memoria virtual

    IMPORTANTE:
    No lo hagas aunque tu equipo tenga mucha memoria RAM. O tu PC fallará si llega a quedarse sin memoria libre, que es algo que puede pasar. Además hay programas que no funcionan cuando la memoria virtual está deshabilitada. Si aun así quieres desactivarla:
    -Sigue los mismos pasos del 1 al 4 de arriba para entrar en la configuración si no estás ya en ella. DESMARCA arriba la casilla Administrar automáticamente el tamaño... si no está ya deshabilitada.

    -Pincha abajo en la opción Sin archivo de paginación. Pulsa el botón Establecer a su derecha. Confirma el aviso que explica algunos riesgos de lo que acabas de hacer. Pulsa Aceptar en esa ventana y en las otras a las que regresas.
  • Dejar la opción por defecto
    En ella Windows se ocupa por su cuenta de manejar estas configuraciones.
    VENTAJA:

    No tienes que preocuparte tú de ello.

    INCONVENIENTE:
    Windows suele reservar más memoria y espacio de paginación del necesario. Eso te quita espacio libre en el disco o puede volver al PC más lento.
    Para activar esta opción predeterminada entra en la configuración siguiendo los pasos del 1 al 4 de arriba. Luego marca arriba la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. Pulsa el botón Aceptar las veces necesarias.

También te interesa