Memoria RAM, ¿Cómo funciona, cuanta montar y tipos?

memoriaRAM.jpg
Copyright Getty

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes de un PC. Su escasez puede hacer que incluso el equipo más rápido parezca una tortuga ya que entre sus funciones se encuentra la de servir de almacén para los programas y datos con los que trabajas en cada momento. RAM es el acrónimo de Random Access Memory, en español memoria de acceso aleatorio.

Si la memoria es pequeña tendrás la limitación en la cantidad de datos y programas que podrás usar de manera simultánea.

Si la memoria es muy grande el sistema operativo puede usarla para acelerar el acceso a disco.

¿Cómo funciona el sistema de memoria de un PC y qué posición ocupa la memoria RAM?

El almacenaje de un PC está compuesto por varios dispositivos que actúan de manera jerarquizada, por esta razón a veces usamos el término "sistema de memoria" ya que es más adecuado. En general te encuentras con el disco duro, la memoria RAM, la cache interna del procesador y los registros.

Sus funciones son las siguientes:

Disco duro. El disco duro almacena los datos y programas cuando apagas el equipo. Se diferencia de las demás memorias en que incluso sin conexión a la corriente eléctrica no deja de guardar la información. Es por tanto el rincón de almacenaje que se encuentra más lejano al procesador y el que es más lento.

Memoria RAM. La memoria RAM, al ser mucho más rápida, aloja las utilidades y datos con los que trabajas en un determinado momento.

Por ejemplo, el Word con el que escribes o esa página por la que estas navegando. Si no existiera, el procesador se aburriría esperando a que el disco duro le mandara algo. Por supuesto la memoria RAM tiene como desventaja que es mucho más pequeña que el disco duro.

Procesador. En su interior encuentras varios niveles de memoria, es lo que denominamos cache, pensada para acelerar el acceso a los datos de la memoria RAM.

A mayor proximidad al micro, más rápida pero por desgracia más cara y más pequeña. Finalmente tienes los registros del micro que es donde se ejecutan las operaciones.

Como ves el sistema de memoria está formado por varios elementos los cuales se diferencian por el lugar que ocupan respecto al procesador que al fin y al cabo es quien trabaja con las instrucciones. Estos elementos son más grandes cuanto más lejanos están del micro pero más lentos.

¿Cuánta memoria RAM necesitas y cómo afecta al rendimiento de tu PC?

Cuanto más mejor, ya que esta hará que un equipo funcione de forma más suave y sin interrupciones. Como número básico para que tu equipo no sufra bloqueos lo mejor es contar con al menos 4 GB de RAM y un sistema operativo de 64 bits.

Para un PC, portátil o laptop en el que sólo vayas a navegar por Internet y usar programas de oficina tipo Word, 2 GB de RAM deben de ser más que suficientes.

Para juegos o aplicaciones más profesionales, adquiere al menos 8 GB, como límite sólo tu presupuesto y de lo que sea capaz de soportar la placa base.

Esta memoria tiene una incidencia clara en la velocidad de procesamiento del equipo más de lo que pueda parecer a simple vista, debido a que los sistemas operativos, cuando se quedan sin memoria RAM utilizan el disco duro para conseguir ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo, con la técnica conocida como memoria virtual.

Es decir, descargan de la memoria aquellas partes de las aplicaciones que no estás ejecutando. Cuando esto ocurre todo el sistema se ralentiza por que el disco duro es miles de veces más lento, así que si tu equipo a veces funciona a tirones es muy probable que sea debido a una escasez de RAM.

Más información sobre cuanta memoria RAM necesitas en el artículo.

¿Qué tipos de memoria RAM existen?

En el mercado actual para PCs de escritorio y portátiles tenemos las DDR2 y DDR3 y ya empezamos a ver nuevas DDR4. En todo caso la característica más importante de una memoria es su capacidad, quedando la velocidad o el tipo, modelo e incluso el fabricante en un segundo plano.

Cada una de las versiones de DDR ha aumentado la capacidad de transferencia de datos, o ancho de banda, a cambio de que se tarde algo más en recibir el primer dato, lo que se denomina latencia.

 Además con cada nueva generación se ha aumentado el tamaño de los encapsulados lo cual hace que normalmente nos encontremos con el doble de capacidad en cada una de ellos.

El que una DDR4 tenga mayor ancho de banda que una DDR3 aunque tenga menos latencia hace que las DDR4 sean ideales para funcionar con las tarjetas gráficas integradas de los procesadores las cuales usan la RAM para trabajar.

Otro tipo de memorias usadas sobre todo en servidores, se denominan ECC, estas pueden detectar y corregir errores incluso en tiempo real.

Puedes consultar precios memorias RAM en el enlace.

¿Qué encapsulados existen de memoria RAM?

El encapsulado es la forma como se configuran los diferentes circuitos integrados y sus conexiones a la placa base. Básicamente existen dos tipos denominados DIMM para PCs y SO DIMM para laptops.