Memoria Flash, definición y características.

Flashmemory.jpg
Copyright Getty

El sistema de memoria es sin duda junto al procesador una de las partes más importante de tu PC. Entre sus funciones están la de almacenar la información y los programas cuando el equipo está apagado. No olvidemos que además tiene que ser capaz de trabajar con los datos y utilidades para ir dándoselos a la mayor velocidad posible al micro.

Para guardar la información sin corriente eléctrica necesitamos un dispositivo capaz de almacenarlos sin necesidad de usar energía.

Durante años habíamos utilizado dispositivos de almacenamiento magnético como los discos duros convencionales, o los disquetes siendo después sustituidos por CDs o DVDs, aunque estos últimos siempre han tenido el inconveniente de la reescritura.

Las memorias flash aunque se inventaron a mediados de los 80 no es hasta hace bien poco cuando han conseguido tener una especie de segunda juventud. Ahora las puedes encontrar en discos duros SSD, tarjetas de memoria, o lápices USB. Esto es debido a una serie de ventajas respecto a los almacenamientos que se venían usando en el mundo del PC:

Velocidad de acceso uniforme. Uno de los mayores problemas de los discos duros convencionales es que tardan más en acceder a los datos que se encuentran en unas zonas del dispositivo que a otras. Esto no ocurre en las memorias flash. Además una memoria flash es capaz de realizar un mayor número de instrucciones de entrada y salida o IOPS que otros almacenajes.

Resistencia a los golpes. Al no incluir elementos mecánicos en su interior pueden moverse con mayor libertad que otros tipos de almacenaje. Esto los hace ideales para equipos móviles.

Menor ruido. Otra ventaja de no tener elementos móviles.

Consumen menos .Muy importante para laptops o portátiles.

Aunque no todo son ventajas:

La mayor desventaja es que una memoria flash tiene un número de escrituras máximo a partir de la cual dejan de funcionar. Esto se intenta mitigar con muchas técnicas en los discos duros SSD pero es una de las razones por las cuales los lápices USB son tan poco fiables.

Pero, ¿qué es una memoria flash?

Su característica más importante es que no se pierde información incluso aunque no esté alimentada. Se trata de una evolución de las memorias EEPROM que son un tipo de memoria ROM pero en las cuales se pueden realizar reseteos de zonas de memoria en vez de byte a byte como ocurre en las anteriores.

La escritura es mucho más lenta que la lectura, ya que debes de resetear la memoria antes de reescribirla. Como mayor inconveniente te encuentras que las celdas de memoria solo pueden ser resetadas un número finito de veces.

Lo que hacen los controladores de estos dispositivos es ir añadiendo datos nuevos a partes que nunca se han usado para así no quemarlas demasiado pronto. Esta técnica se usa sobre todo en discos duros SSD siendo más limitada en dispositivos económicos como los lápices USB.

¿Cómo guardan la información una memoria flash?

Antes de la revolución provocada por los discos duros SSD estas memorias estaban dividas en celdas las cuales tenían que almacenar un bit de información.

Con la llegada de estos dispositivos y debido a la necesidad de bajar el precio se intenta incluir una mayor cantidad de información en cada una de ellas, son las tecnologías que llamamos SLC, TLC, o MLC. Puedes obtener más información de ellas en el artículo.