Mejores títulos para los Newsletter.

Cómo estimular la apertura de newsletter

Los Newsletter siguen siendo una excelente herramienta de promoción y fidelización de usuarios, pero en una época en donde la mayoría de las personas reciben cientos de emails publicitarios a diario, debemos esforzarnos para crear asuntos o intitulados que se destaquen en la multitud y estimulen la apertura del email. A continuación, comentaremos cuales son los tipos de emails de promoción más utilizados y que recursos podemos aplicar para mejorar sus intitulados.

Los tipos de Newsletter publicitarios más utilizados en la industria son el email informativo y el email de venta.

  • En el primero el contenido está dirigido al usuario con el sólo objetivo de informarlo,  darle a conocer cierto contenido. En los casos de los blogs, estos emails son aquellos que mandamos cada vez que se publica un nuevo artículo o que incluimos información pertinente a nuestro nicho en el medio sin la pretensión de convertir a ese email particular en una visita. Ésta acción publicitaria se realiza para generar presencia de marca, reforzando la identificación del medio con el contenido ofrecido.

  • En segundo lugar, están los emails de venta o promocionales que publicitan ofertas, introducen novedades estimulando la navegación, o promocionan beneficios a partir de la participación. Estos email tienen como objetivos fomentar las visitas a partir de diversos recursos y generar así mayores niveles de conversión.

    Pero más allá del formato, sin dudas el aspecto que determina la apertura de un Newsletter es su intitulado o asunto. A continuación, listaremos ciertas técnicas utilizadas por grandes jugadores como Amazon y Best Buy para aumentar la efectividad de sus campañas de email marketing.

    • Asuntos personalizados: Algunos servicios de email marketing ofrecen la personalización de los asuntos de los emails, a partir de la utilización de bases de datos de contactos y patrones de navegación. En una comunidad como la de un blog, la sensación de personalización puede ser apreciada por los usuarios asiduos, pero no hará la gran diferencia.

    • Asuntos ingeniosos: aluden a información interna de la comunidad y generan un juego de palabras o un chiste relacionado al tema que se está difundiendo. Suelen ser muy efectivos ya que el contenido hilarante es uno de los motores principales de navegación de la red.

    • Asuntos directos: en el caso de las promociones de beneficios, descuentos, sorteos y los emails de venta es mejor ser conciso y nombrar el beneficio de manera directa en el asunto. Con este tipo de asunto lograremos que el usuario confíe en el contenido de la promoción cada vez que reciba el email, conducta que con el tiempo y la repetición se torna un hábito.

    • Asuntos que aluden a la sensación de escases: alude a los conceptos de escases, pertenecía, exclusividad y últimos beneficios disponibles para estimular la participación inmediata. Utilizar frases como “Últimos 10 descuentos exclusivos para los lectores del blog” o estímulos similares generan una sensación de urgencia muy efectiva.

    • Asuntos que disparan curiosidad: Definiciones o indicios que aluden a la curiosidad del lector suelen ser una técnica muy efectiva entre los lectores de blog.  Encabezados como “Nuevas tendencias para la temporada”, “Claves para un buen año comercial” o “Cómo convertirse en un influencer” son premisas que apuntan al interés segmentado  demostrado por los lectores.

      Como verán, las premisas de un buen intitulado son bastante simples y concisas y aluden a conceptos básicos de la comunicación y la publicidad. De todas maneras, dependiendo cual es el contenido, algunas de éstas son más efectivas que otras. En el caso de BestBuy y Amazon, sus campañas de correo electrónico se basan principalmente en la explotación del recurso de la sensación escases. Urgir al consumidor a aprovechar descuentos exclusivos o lanzamientos con precios especiales y personalizarlos de acuerdo a los intereses que el usuario ha demostrado, resulta la mejor estrategia para lograr altos números de conversión.

      En la vereda de enfrente, en el caso de los blogs de contenido, las técnicas que más resultados suelen dar son las que aluden a la curiosidad, las ingeniosos y, en el caso de las promociones de beneficios, las directas.

      Esto se debe a que los usuarios de un medio de comunicación entablan una relación gratuita con el prestador de servicios (el blog en este caso) y lo que estimula la navegación es el interés intelectual y no el consumo de bienes.

      Si te gustó alguna de estas técnicas para tu blog, utilízala en tu próxima campaña de emails y coméntanos como te ha ido.