Mejora de memoria ram o procesador, ¿cuál influye más en la velocidad?

HistoriaMemoriaRAm.jpg
Historia de las memorias RAM. Copyright Getty

Una de las muchas cuestiones que te puedes encontrar al elegir un PC nuevo o renovar uno antiguo es adquirir más Memoria Ram o un mejor procesador. En este artículo voy a tratar de explicarte como se relaciona cada uno de estos dispositivos con la velocidad de tu equipo.

Como para otras cuestiones dependerá de cómo vayas a usarlo. Un procesador más rápido no se notara si las aplicaciones que utilizas no son capaces de sacarle provecho, por ejemplo si lo usas solo para navegar y trabajar con programas como Word o Excel.

Además existen otro tipo de factores que no debes de olvidar a la hora de comparar memoria ram o procesador:

La memoria RAM es barata y en la mayoría de casos fácil de ampliar. Con lo cual es posible dejar su compra para más adelante si ves que es necesaria.

El procesador es más difícil de cambiar y supone un gasto mayor. Estas muy limitado por la placa base que adquieras con lo cual al comprar suele ser el momento ideal para hacer el gran desembolso.

¿Para qué sirve un equipo con más memoria RAM?

La memoria RAM es conocida también como memoria de trabajo ya que debido a su velocidad es donde se encuentran los datos y aplicaciones que estas usando en un determinado momento.

Si tienes más RAM puedes trabajar con más datos al mismo tiempo y también puedes tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Una manera sencilla de ver si necesitas más memoria RAM es observando cómo funciona el equipo.

El sistema operativo puede simular tener más memoria RAM usando el disco duro, con una técnica denominada memoria virtual, pero se provocan bloqueos.

Si es tu caso y tienes un equipo que empieza a enlentecerse y a usar mucho el disco cuando trabajas con varios programas a la vez, no lo dudes y añade algo de RAM suele ser barato y fácil de hacer.

¿Para qué sirve un equipo con un procesador más rápido?

El procesador es sin lugar a dudas el cerebro de tu PC. Dentro de él es donde se realizan los cálculos y las operaciones. Un equipo con un cerebro más rápido tendrá menos problemas para enfrentarse a aplicaciones más complejas.

Pero la realidad no es exactamente así, los procesadores actuales son tan rápidos que la mayoría del tiempo están en espera ya sea de que el usuario les pida algo, la RAM consiga la información o el disco duro lea.

La mayoría de las veces es mejor comprar por ejemplo un disco duro SSD que plantearte renovar tu procesador.

Lo normal es gastarte más dinero en el procesador a la hora de la compra dejando las actualizaciones de la memoria RAM para cuando ya lo hayas usado.