Mejor SEO para tu blog.

En esta entrega, comentaremos cuatro factores infaltables en toda campaña de SEO de blogs independientes, para mejorar específicamente el posicionamiento orgánico.

En el escenario de SEO web que plantean los cambios aplicados por Google Panda, el posicionamiento orgánico de los sitios web se ha complejizado notoriamente. Determinar a ciencia exacta cuales son los recursos de posicionamiento que mejor funcionan para cada caso es una tarea muy ardua y que requiere de mucho tiempo y, en la mayoría de los casos, los blogueros no contamos con el tiempo o el presupuesto suficiente como para profesionalizar nuestra campaña.

De todas maneras, existen ciertas técnicas de mucha utilidad para el posicionamiento orgánico al mediano plazo, que todo bloguero independiente debería utilizar:

  • Escribir artículos originales, de valor y largos: en el mercado de los blogs independientes, ofrecer contenido de calidad y originales resulta primordial no solo para el éxito y la permanencia, sino también desde el punto de vista del posicionamiento orgánico. En la actualidad, los robots de posicionamiento de Google dan mayor preponderancia a aquellos artículos de larga extensión que abordan en profundidad un tema. Dicho contenido es identificado como de mejor calidad y, con el tiempo, repercutirá en mayor cantidad de visitas. Para dar un parámetro de la extensión que estamos hablando, los artículos mejor considerados por los algoritmos de búsqueda son los que superan las 1800 o 2000 palabras.

  • Utiliza frases enteras y competitivas como palabras claves: en este espacio, ya hemos hablado en repetidas ocasiones de las keywords y de sus primas hermanas las long tail keywords. Estas últimas son las frases largas que contienen en su interior las palabras claves que describen tu nicho y tu temática, pero que por su composición, son más competitivas que las palabras claves por si solas. Demos un ejemplo, si te dedicas a la gastronomía será muy difícil posicionar las palabras claves como “restaurantes”, “cocina” o “gourmet”, porque existe una innumerable cantidad de sitios web compitiendo por las mismas palabras. En cambio si buscamos frases que las contengan y que te definan más detalladamente, la competencia será más acotada y posible, por ejemplo: “Restaurantes baratos de comida gourmet en el este de USA”. El beneficio de este tipo de frases de posicionamiento es que utilizan en la misma composición 3 o 4 palabras claves y, a su vez, se ajusta más al método de búsqueda natural del usuario moderno, que pasó frases más elaboradas para refinar los resultados en lugar de palabras sueltas.

  • No contar con un sitio de carga rápida: aunque parezca mentira, la velocidad de carga es fundamental para aumentar los números de navegación orgánica. Si bien podremos generar mejores posicionamientos, una vez campado el interés, si el sitio no carga lo suficientemente rápido esa navegación se pierde. Este es un problema muy grave porque estaremos perdiendo a diario la chance de captar usuarios potenciales y también, al largo plazo, estaremos estropeando el propio desempeño de posicionamiento del blog. Por lo tanto, una buena campaña de posicionamiento debe complementarse con un sitio rápido, confiable y de fácil navegación. Estos tres factores estimulan y favorecen a la navegación orgánica, creando una sinergia de posicionamiento que aumentará de manera autónoma con el correr del tiempo.

  • Utilizar herramientas dedicadas al posicionamiento: las herramientas o complementos desarrollados para optimizar el posicionamiento resultan prácticamente indispensable para todo bloguero independiente. Al no contar con grandes presupuestos o profesionales dedicados en el equipo de trabajo, acudir a estas herramientas tecnológicas nos solucionará muchísimos problemas y mejorará enormemente el desempeño del blog. Complementos como el WordPress SEO o el SEMrush son de muy fácil configuración y nos permite en apenas segundos encontrar cuales son las palabras claves más apropiadas para nuestro blog, espiar la performance de los competidores, realizar auditorías de optimización, identificar errores de codificación y aplicar planes a corto y largo plazo. Sin dudas, complementos muy necesarios, principalmente para aquellos blogueros que estén dando sus primeros pasos en el mercado de la comunicación en línea.

Estos cuatro consejos tienen la ventaja de ser  muy simples y de generan excelentes resultados de manera casi inmediata. Si eres un bloguero independiente que no entiendes mucho sobre los pormenores del posicionamiento y cómo ha cambiado con el tiempo, te recomendamos que por lo menos apliques estas cuatro estrategias simples y verás cómo, con poco esfuerzo, el posicionamiento orgánico de tu blog puede ser mucho mejor.