Medios de transporte en Cancún

Taxi de Cancún
Transporte público en Cancún. GIUGLIO Gil / hemis.fr / Getty Images

Cancún ofrece distintas posibilidades para disfrutar de la ciudad y sus alrededores viajando en transporte público. En esta guía te presentamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a moverte con mayor facilidad por este destino caribeño.

Líneas de camiones

La mejor opción para transportarte por la zona hotelera de Cancún es utilizando alguna de las líneas de camiones que recorren el Bulevar Kukulcán.

Cada camión está marcado con la letra “R” y el número de ruta que lo identifica, aunque la mayoría posee letreros indicativos de sus destinos para mayor orientación. Así por ejemplo, los que se dirigen a la zona hotelera regularmente muestran un letrero en inglés con la palabra Hotels, mientras que aquellos que van de la zona hotelera a la ciudad de Cancún utilizan el letrero Downtown.

  • ¿Qué ruta tomar?

Es importante que ubiques bien tu hotel en caso de utilizar este medio de transporte, ya que solo un par de líneas recorren toda la zona hotelera de principio a fin; otras más, sólo realizan la mitad del trayecto. En caso de que tu hotel esté más cercano al aeropuerto, deberás tomar los camiones R-1 o R-2 Westin, el cual realiza el viaje completo.

En caso de que decidas visitar el centro de la ciudad de Cancún, deberás tomar cualquier autobús con el anuncio Downtown y descender en la tienda de autoservicio Chedraui localizada en la avenida Tulum.

Este punto es la referencia para tomar tu camión de regreso al hotel, pues por ahí pasa la mayoría de las rutas.

  • Paradas

Los camiones sólo están autorizados para realizar el descenso de pasaje en las paradas de autobús establecidas a lo largo de la zona hotelera, por lo que es recomendable identificar la más cercana a tu hotel.

  • Servicio

El servicio de cada línea es variable. Hay camiones como los de la empresa Turicun que cuentan con aire acondicionado, servicio gratuito de internet por Wi-Fi y lugares especiales para personas que requieren el uso de silla de ruedas.

El precio por boleto ronda los 7 u 8 pesos mexicanos dependiendo de la ruta. Los horarios del transporte urbano en la zona hotelera brindan servicio durante la madrugada por lo que no tendrás que preocuparte si decides salir a divertirte en alguno de los centros nocturnos de Cancún.

Autobuses

Los alrededores de Cancún están llenos de sitios espectaculares para visitar como el caso de Tulum, Chichen Itzá, Playa del Carmen o los parques acuáticos de Xcaret y Xel-ha. Para viajar hasta estos puntos una de las mejores alternativas es dirigirse a la central de autobuses ADO, situada en el centro de la ciudad de Cancún.

Desde esta terminal se efectúan las salidas a los puntos más turísticos de la Riviera Maya y Yucatán. Los autobuses son lo suficientemente cómodos para viajar sin problemas.

Los servicios de la terminal incluyen salidas y llegadas constantes desde y hacia el aeropuerto internacional de Cancún, por lo que si no cuentas con servicio de transporte incluido en tu paquete de viaje, esta es una buena alternativa.

La venta de boletos e itinerarios se encuentran disponibles en línea.

Taxis

Debes prestar atención en las tarifas de los taxis que operan en Cancún. Dentro de la zona hotelera suelen aplicar una tarifa mucho más elevada que la que utilizan en el centro de la ciudad. Son una buena alternativa para moverse por la ciudad de Cancún si pretendes visitar algún punto de interés en esa área, en tal caso, el precio por viaje no se eleva más de 50 pesos, pero si decides tomar un taxi desde o hacia la zona hotelera el precio puede llegar a los 300 pesos o más.

Embarcaciones

Cancún cuenta con cuatro puertos de llegada y salida de ferris turísticos con destino a Isla Mujeres. Tres de ellos se localizan en la zona hotelera, el cuarto se encuentra cercano al centro de la ciudad, en Puerto Juárez.

El servicio que proporcionan estas embarcaciones en la zona hotelera comienza a las 9 am y termina a las 5 pm, mientras que en Puerto Juárez el servicio se brinda  durante todo el día.

La venta de boletos e itinerarios se encuentran disponibles en línea.