¿Me puedo embarazar si tengo VPH?

Foto © | Digital Vision | Getty Images

Pregunta: ¿Me puedo embarazar si tengo VPH?

 

El virus del papiloma humano no siempre es detectado por quien se contagia. Existen más de 100 tipos de este virus. Alrededor de 30 afectan el área genital.

Respuesta:

La respuesta corta es , sí te puedes embarazar. Según la Organización de información especializada en teratología (OTIS por sus siglas en inglés; Organization of Teratology Information Specialists), a pesar de lo común que es el VPH, no ha sido suficientemente estudiado en el contexto del embarazo.

Tener VPH no es considerada como una razón médica para evitar el embarazo.

Sin embargo, este virus ha sido asociado con defectos congénitos, abortos espontáneos y parto prematuro. Pero solo han sido asociados estos problemas y no hay evidencia de su causa. Por otra parte, el bebé puede contagiarse de HPV durante el embarazo o el parto (en el caso de un parto natural).

El peor escenario, que es muy raro, es que el bebé desarrolle verrugas en su garganta y esto le ocasione problemas para respirar. Esta enfermedad se llama en papilomatosis respiratoria recurrente.

La Asociación americana de salud sexual (ASHA por sus siglas en inglés; American Sexual Health Association) menciona que el VPH casi nunca representa un problema durante el embarazo ni para la madre o para el bebé. También menciona que la mayoría de las mujeres con VPH dan a luz de manera natural a un bebé sano.

Si tienes VPH y piensas embarazarte coméntalo con tu ginecólogo para que se te dé una atención diseñada para tu caso.

Si ya estás embarazada también comunícaselo a tu doctor para que se tomen las precauciones necesarias y tengas una experiencia satisfactoria.

Fuentes:
American Sexual Health Association: Ask the expert: HPV. Recuperado el 25 de junio de 2013
Organization of Teratology Information Specialists HPV Vaccine and Pregnancy.Recuperado el 25 de junio de 2013