Materiales para pintar al óleo

Cuáles son los materiales básicos tradicionales de la pintura al óleo

La selección de materiales para pintar al óleo existente en el mercado es tan amplia que puede intimidar o confundir a quien quiere empezar a pintar con este medio por primera vez y no sabe qué es lo mínimo que necesita comprar.

01
de 10

Pintura al óleo

Tubos de pintura al óleo
Tubos de pintura al óleo para artistas. Abby Yao

La manera más sencilla de empezar a pintar al óleo es comprando directamente la pintura ya preparada en tubos. También es posible hacer tu propia pintura al óleo, pero no es una opción que recomiende a principiantes que no se han familiarizado aún con las características de esta pintura.

02
de 10

Soportes

Lienzo para pintar
Imprimación sobre lienzo para pintar al óleo. Melinda Taber

Los soportes más habituales para pintar al óleo son tela, madera y cartón. Lo que caracteriza a los soportes de la pintura al óleo es que cuenten con una imprimación que proteja el soporte original a la vez que permite que la pintura se adhiera. En las tiendas de bellas artes se venden tablas enteladas y lienzos de multitud de tamaños y formatos ya preparados para pintar sobre ellos directamente.

03
de 10

Pinceles

Pinceles y brochas
Pinceles y brochas para pintar. TonalLuminosity

Como la pincelada que se registra en el soporte depende del formato del pincel los pintores, con el paso del tiempo y la práctica, acaban reuniendo en base a sus preferencias una amplia colección de brochas y pinceles con distintas puntas, tipos de pelo (siendo el de cerda dura el más usado en la pintura al óleo), tamaño y calidad.

Más sobre pinceles de óleo:

  • Cómo limpiar brochas y pinceles
04
de 10

Espátulas

Espátulas para pintar
Espátulas para pintar al óleo. © Sarall

La espátula es una herramienta versátil para el pintor al óleo. Se puede emplear para mezclar colores homogéneos sin ensuciar los pinceles, para retirar la pintura fresca del soporte o para pintar con ella. Como ocurre en el caso de los pinceles, aquellos pintores que usan mucho la espátula para pintar directamente no se limitan a un único modelo.

05
de 10

Medios

Aceite de linaza
Aceite de linaza para pintar al óleo. Winsor & Newton

Los medios se añaden en pequeñas cantidades a la pintura al óleo para modificar sus propiedades. Los medios más populares en la pintura al óleo son el aceite de linaza (aumenta la fluidez de la pintura el óleo y su tiempo de secado) y el secativo de cobalto (reduce el tiempo de secado). Los pintores con más experiencia suelen acabar usando una combinación de distintos compuestos para crear su propio medio adaptado a su forma de pintar.

06
de 10

Disolventes

Esencia de trementina
Esencia de trementina para pintar al óleo. Talens
La esencia de trementina es el disolvente más empleado en la pintura al óleo. Se utiliza para limpiar los pinceles y para adelgazar la pintura al óleo. Se diferencia del aguarrás puro (que puede resecar la pintura y amarillear los colores) en su calidad. Entre la toxicidad de la trementina, su olor intenso y lo rápido que se evapora se recomienda trabajar con ella en un espacio ventilado y cerrar su contenedor mientras no se vaya a usar.
07
de 10

Barnices

Barniz pintura al óleo
Barniz brillante para pintura al óleo. Talens

Los barnices han de ser transparentes y de calidad artística. Se usan principalmente dos tipos de barnices: el barniz de retoque cuando la pintura está aparentemente seca para proteger la pintura y para recuperar la viveza original de un color que se ha quedado mate al secarse. El barniz final está disponible en distintos acabados (brillante, satinado y mate) y se ha de aplicar cuando la pintura al óleo haya tenido tiempo para secarse por completo, un periodo que puede abarcar de 3 a 12 meses.

08
de 10

Paleta

Paleta oleo
Paleta de madera para pintar al óleo. Jean-Francois Phillips

La paleta es la superficie sobre la que se dispone la pintura al óleo que se planea consumir durante una sesión y dónde se realiza la mezcla de colores. Aunque la imagen tradicional de la paleta de pintor al óleo es la paleta de madera que se sostiene en la mano, cualquier superficie lisa no porosa (de vidrio, cerámica, plástico…) puede cumplir con esta función.

09
de 10

Recipientes

Bote de cristal para pinceles
Tarro de cristal reciclado para pintar al óleo. Daragh O'Toole
Para mantener limpios el medio y el disolvente se vierte una cantidad para su uso en recipientes pequeños. Para la paleta de mano se venden pequeños tarritos con una pinza en su base, pero si se va a pintar en un lugar fijo y se cuenta con una superficie auxiliar estable lo más habitual es reciclar tarros de cristal. Como para limpiar los pinceles la cantidad de disolvente que hay que emplear es más significativa, el tarro ha de al menos de tamaño medio y con tapa.
10
de 10

Trapos

Materiales para pintar al óleo
Materiales para pintar al óleo. Andrei Niemimäki

Es posible pintar restregando la pintura con trapos, pero se incluyen en esta lista como un producto básico para la limpieza. Hay quien se inclina por reciclar trapos para pintar hasta que no dan más de sí y quien prefiere comprar rollos de papel de cocina para usar y tirar, cualquiera de las dos opciones es buena con tal de tener un trapo a mano antes de manipular pintura al óleo.