Materiales para pintar a la acuarela

Cuáles son los materiales básicos tradicionales de la pintura a la acuarela

La selección de materiales para pintar a la acuarela existente en el mercado es tan amplia que puede intimidar o confundir a quien quiere empezar a pintar con este medio por primera vez y no sabe qué es lo mínimo que necesita comprar.

01
de 09

Acuarelas

Acuarelas
Acuarelas en pastillas y tubo. Frank Green

La acuarela es una técnica pictórica popular e intuitiva, relativamente fácil de transportar para pintar en exterior y para hacer bocetos rápidos. La pintura a la acuarela se produce y se vende en una variedad de formatos ideados para perfiles distintos de usuarios o para complementar sus características, virtudes y desventajas entre sí. Entre los formatos más usados se pueden mencionar las acuarelas en tubo, en pastilla, líquidas y los lápices y ceras acuarelables.

02
de 09

Soportes

Papel acuarela
Papel de acuarela. Denise Chan

El soporte tradicional y el más habitual es el papel de acuarela. Estos papeles se diferencian por características como la capacidad de soportar baños de agua y evitar el exceso de impregnación y deterioro de los pigmentos. En las tiendas de bellas artes se puede encontrar papel de acuarela de distintas calidades, propiedades (gramaje, textura, acabado) y formatos (cuadernos, hojas sueltas y rollos).

Más sobre el papel de acuarela:

03
de 09

Pinceles

Pinceles acuarelas
Pinceles para pintar a la acuarela. Julie Paradise

El pincel es la principal herramienta para crear registros sobre el papel con la acuarela, por eso, como en el resto de las técnicas pictóricas, lo usual es reunir una colección de pinceles y brochas de distinto pelo (los más populares son los de marta), punta y tamaño. Un buen pincel de acuarela se define por su capacidad para retener el líquido y volver a su forma tras aplicar la pincelada.

Más sobre los pinceles de acuarela:

  • Cómo limpiar brochas y pinceles
04
de 09

Agua

Agua y tinta
Vaso de agua con tinta. Deradrian

El agua (del grifo o destilada) es fundamental en la pintura a la acuarela. Se emplea como medio para preparar el papel, diluir la pintura y para limpiar los pinceles. Para manipular el agua se recomienda contar con al menos dos recipientes distintos: Uno grande para limpiar los pinceles y otro con agua limpia para poder pintar con ella. También se puede usar un pulverizador para humedecer superficies grandes o crear efectos.

05
de 09

Paleta

Paleta acuarela
Paleta para pintar a la acuarela. Floating Ink
En cuanto a las paletas para pintar a la acuarela, condicionadas por las mezclas tan líquidas de pigmento y agua, se recomienda que cumplan con un par de condiciones como que sean impermeables, blancas y que cuenten con pocillos para mezclas individuales. Se venden de distintos tamaños, formatos según su portabilidad  (fijas o plegables, por ejemplo) y materiales (plástico, metal y cerámica).
06
de 09

Líquido enmascarador

Liquido enmascarador
Líquido enmascarador. Titan

La función del líquido enmascarador es la de crear reservas de papel sin pintar en las que no puede penetrar la acuarela. Además de para preservar el blanco del papel se puede emplear para crear texturas en zonas en las que se planea aplicar más de un lavado de acuarela. Una alternativa al líquido enmascarador son las ceras pues también repelen el agua, aunque a diferencia del líquido enmascarador la cera no se retira del papel.

07
de 09

Trapos y esponjas

Esponja natural
Esponja para hacer texturas al pintar a la acuarela. Florida Sea Grant

Tradicionalmente la acuarela es un medio muy líquido por lo que conviene tener a mano trapos de algodón o papel para secar los pinceles, corregir errores mientras la pintura está húmeda o para labores de limpieza. Las esponjas además de para corregir errores se emplean para pintar. Las esponjas lisas sintéticas son especialmente útiles para lavados uniformes y las esponjas naturales para crear efectos de texturas.

08
de 09

Cinta engomada

Cinta engomada
Cinta engomada para acuarela. © Sarall

El papel de acuarela que no sea de alto gramaje, seguramente se ondule con la humedad de la acuarela a medida que se pinta lo cual puede resultar bastante incómodo. Para prevenir que estos papeles se ondulen se puede tensar previamente. La cinta engomada está diseñada para pegar sobre un tablero un papel de acuarela tensado que se haya sumergido en agua.

En la actualidad existen alternativas más cómodas que permiten evitar este paso como cuadernos con los cantos engomados o paneles y bastidores para tensar papel.
09
de 09

Gouache y cuchillas

Corregir blanco acuarela
Materiales para corregir una acuarela y recuperar el blanco del papel. © Sarall

Estos no son tanto materiales para pintar con acuarela como herramientas auxiliares. El blanco de la acuarela proviene del papel, es decir, no existe una tinta blanca en acuarela. Cuando se ha cubierto por completo con acuarela un área y se quiere rescatar el blanco del papel es posible hacerlo en papeles de alto gramaje rasgando la capa superficial del papel con una cuchilla. Si se quiere pintar con blanco en una acuarela hay que recurrir a otras pinturas más opacas como el gouache.