Mate del Loco-- El Jaque Mate más Rápido en el Ajedrez

01
de 04

1. f3?

1. f3?.

El mate más rápido posible en el ajedrez es conocido como el mate del loco. A diferencia de otros mates rápidos, el mate del loco se ve raramente, hasta en los juegos entre principiantes.

El mate del loco comienza con un movimiento inicial débil de las blancas. Jugar 1. f3? hace poco para influenciar el centro del tablero, no ayuda a desarrollar las piezas y debilita la defensa del rey en la diagonal e1-h4.

02
de 04

1. f3? e5

1. f3? e5.

La respuesta de las negras, 1. ... e5 , es fuerte. Le da a las negras un buen rango de influencia en el centro del tablero, y ayuda al desarrollo del alfil de cuadros oscuros y de la reina, lo que lleva a tomar una ventaja potencial sobre un rey blanco debilitado al moverse a h4.

En las posiciones de apertura del ajedrez, las blancas tienen una ligera ventaja. En este juego, después de un movimiento de cada color, las negras ya tienen la mejor posición.

03
de 04

2. g4??

1. f3? e5 2. g4??.

El segundo error de la blancas, 2. g4?? , es un error garrafal. No hace nada para mejorar la posición de las blancas y, en lugar de esto, debilita críticamente la diagonal e1-h4, ya peligrosa de por sí.

Las negras ahora tienen un jaque mate en un movimiento. ¿Puedes encontrarlo? Si tienes problemas, intenta recordar por qué el rey de las blancas está en una posición débil y qué pieza negra puede aprovecharse de esa debilidad.

04
de 04

¡Jaque mate!

1. f3? e5 2. g4?? Dh4 ¡mate!.

La Negra termina el juego con 2. ... Dh4# . La Blanca no puede capturar la dama, no puede mover el rey a un lugar seguro y no tiene manera de bloquear el ataque de la dama. ¡En apenas dos tiros, las blancas se encuentran en jaque mate!

Obviamente, este jaque mate es fácil de evitar. Los movimientos de las blancas son malos; violan los principios básicos de la apertura y de controlar el centro del tablero y cuidar la seguridad del rey. Recordar estos principios evitará desastres en la apertura, tales como el Mate de Locos.