Mastiff o mastín inglés

Mastiff de 17 meses
Foto: Radovan Rohovsky

Historia

El mastiff es un gigante que puede intimidar a cualquier hombre e incluso pesar más que un ser humano. Los dibujos egipcios con pinturas de perros mastiff datan del año 3000 a.C. Este perro anteriormente era un cazador y también entretenía a la nobleza en peleas de perros. Más tarde llegó a entretener a la población en general en establecimientos que estaban de moda en el momento. El mastiff tenía que pelear contra gladiadores, toros, tigres y leones.

Se supone que la raza proviene de Asia. Se le considera una raza gigante.

Grupo

Trabajo, según el American Kennel Club.  

Aspecto

Los machos pesan de 150 a 250 libras (68-113 kg) y miden un mínimo de 30 pulgadas (76 cm) de altura a la cruz. Las hembras son más pequeñas: pesan de 120 a 200 libras (54-91 kg) y miden un mínimo de 27.5 (70 cm) de altura a la cruz. Aunque hay razas más grandes que el mastiff, tal como el gran danés, este perro es el más macizo. Es de cuerpo rectangular y musculoso. Lo caracterizan su enorme cabeza y su frente arrugada. Tiene dos capas de pelo corto, fino y ceñido al cuerpo. Los hay de tres colores: beige, melocotón y manchado. Tiene ojos pequeños, de gran distancia uno de otro, y orejas también pequeñas. Las patas son fuertes y la cola la lleva en alto. Tiene una expresión dulce y alerta.

Temperamento

Es valiente, dulce, paciente y leal. Adora a sus seres cercanos.

Es un grato acompañante para toda la familia.

Salud

Para disminuir las probabilidades de tener un mastiff con problemas de salud o comportamiento, abstente de adquirirlo de una tienda de animaleso por internet. No descartes la posibilidad de adquirir tu mastiff de un refugio de animales o de un centro de rescate.

Se recomienda que el futuro dueño se informe, ya que estos lugares tienen una gran cantidad de perros en espera de adopción y brindan la posibilidad de salvarle la vida a un animal. Considera no solo perros de pura raza, sino mestizos también. Por su parte, los criaderos responsables se esmeran en tener pocas camadas de perros mastiff y solamente perros saludables que van de acuerdo con el estándar de la raza. El mastiff es susceptible a enfermedades incluyendo displasia de cadera, obesidad y  torsión gástrica.  

Si obtienes tu mastiff de un criadero, asegúrate de que haya recibido los exámenes necesarios para descartar posibles enfermedades. Un criador responsable te entregará los resultados de sus exámenes y un certificado de pedigrí. Tendrás que firmar un contrato que te explique tus responsabilidades.

Expectativa de vida

De 7 años en adelante. Una dieta, estilo de vida y ejercicio adecuado son indispensables para que este perro llegue a los 10 años.  

Cuidado

Además del acicalamiento básico, el mastiff requiere de pocos cuidados. Presta atención especial a las arrugas de su rostro y límpiaselas con cuidado utilizando un paño húmedo. Es un perro de gran tamaño, pero si lo ejercitas como es debido, puede vivir en cualquier espacio, desde una casa con acceso al exterior o un apartamento.

Pero recuerda que aunque no necesite correr por todo el apartamento, ocupará mucho espacio. Se lleva bien con los menores del hogar. No obstante a los niños se les debe enseñar a respetar al mastiff y viceversa. Necesita estar junto a su dueño y no le gusta pasar mucho tiempo solo. Fíjate en su gran tamaño: le encanta comer, así que prepárate para invertir en comida de calidad.

Actividad y ejercicio

Aunque este perro requiere de ejercicio, no es increíblemente activo. Necesita que le brindes unas largas caminatas diariamente y con eso será suficiente ejercicio. De todas formas es necesario que lo entretengas en distintas actividades, ya sean juegos juntos a ti o deportes. El ejercicio evitará que el perro no se convierta en destructivo.

Educación y entrenamiento

Tiene características de perro guardián, por lo que intentará proteger a sus seres queridos y puede ser muy desconfiado con extraños.

Esto significa que necesitará socialización tan pronto lo adquieras. Desde pequeño preséntale todo tipo de personas de todas las razas, tamaños y edades. Preséntale distintos lugares, sonidos y mascotas, y asegúrate de que todo tenga asociaciones positivas. La obediencia básica un importante aspecto del entrenamiento del mastiff. El adiestramiento en positivo es idóneo, no solo para el mastiff, sino también para todos los perros. Ten sesiones de adiestramiento que sean cortas y divertidas. Utiliza delicias, sorpréndelo con distintos premios y juegos. Demuéstrale a tu can que estar contigo conlleva grandes recompensas.

Sobre esta raza

Que no te engañe su tamaño, el mastiff es un perro grande, no solo en tamaño sino de corazón. Este perro es dócil, adora a su dueño y será un perro pacífico y tranquilo, con el cual podrás compartir muchos años de alegría y calma. Es un perro de muchas idiosincrasias. Por ejemplo, suele babear, por lo que necesitas tener unas toallitas húmedas a mano. Debes tolerar que de vez en cuando te caiga encima un poco (o mucha) saliva canina. ¡Es una demostración de afecto! Pero la verdad es que cuando menee la cabeza habrá saliva por todas partes. También puede roncar bastante y es flatulento, por lo que una dieta de calidad será imprescindible.

Es ideal para ti si…

  • Ya te has informado, comprendes las necesidades de esta raza y tu estilo de vida es perfecto para tener un mastiff.  
  • Estás listo para invertir tu tiempo y dinero en este dulce gigante.