Instrucciones para hacer una máscara de Calavera

01
de 06

Máscara de Calavera

Mascara-de-calavera-8-.JPG
PV

En este paso a paso te vamos a enseñar a hacer una sencilla y divertida máscara de calavera con un plato desechable.

Las calaveras son muy populares en las artesanías y manualidades mexicanas y en esa cultura siempre están presentes, ya sea cuando se acerca el Día de los Muertos, para poner el altar, o como elemento decorativo, como lo son en esas fechas las flores de cempaxúchitl también.

A todos los niños les gustan las calaveras, ya sea porque son interesantes y ellos son curiosos o porque las encuentran divertidas, les encantan sobre todo alrededor de las fiestas de Halloween como disfraces y como máscaras

02
de 06

Materiales

Platos desechables
morguefiles

Para hacer la máscara necesitas:

  • 1 Palito de madera
  • 1 plato desechable de papel
  • Plumones o marcadores de colores
  • Regla y lápiz
  • Cinta adhesiva

Rango de edad: 4 o más años

Tiempo de realización: 30 minutos (sin contar tiempo de secado)

Grado de dificultad: fácil

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son solo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 06

Marca la calavera en el plato

Mascara-de-calavera-2-.JPG
PV

Vamos a empezar por marcar la calavera en el plato de papel. Empezamos por dividir el círculo del plato en ocho partes iguales ayudándonos de la regla y el compás. Para esto divide el plato a la mitad trazando una línea por el centro, después cruza esa línea por el centro del plato y a la mitad de nuevo. Así te quedará el círculo dividido en cuatro partes. Divide de la misma forma las cuatro partes a la mitad y tendrás ocho partes.

Guíate con el dibujo de la imagen.

Ponemos la cruz que marcamos al principio de frente a nosotros y trazamos los pómulos de la calavera de la mitad de uno de los octavos a la mitad del siguiente y hacemos lo mismo del otro lado.

Saliendo de los pómulos, trazamos dos líneas rectas hacia afuera del plato. Estas líneas delimitan la dentadura. Listo, ya tenemos la calavera trazada.

04
de 06

Recortamos la calavera y marcamos las cara

Mascara-de-calavera-6-.JPG
PV

Recortamos la calavera siguiendo el contorno del plato para la cabeza y los trazos hechos de los pómulos y la dentadura al final.

Nos queda una figura como la que muestra la imagen.

Volteamos el plato o borramos los trazos hechos con lápiz.

Con un compás o una figura circular, marcamos los ojos y los pintamos de negro.

Trazamos un corazón alargado e invertido para dibujar la nariz y también lo pintamos de negro.

Con negro también marcamos los dientes de la calavera.

Ya está lista para decorarse.

05
de 06

Decoramos nuestra calavera

Mascara-de-calavera-8-.JPG
PV

Usando plumones o marcadores de colores alegres, decoramos la calavera alrededor de los ojos, de la nariz, sobre la frente y sobre los pómulos a nuestro gusto.

06
de 06

Formamos la máscara

Mascara-de-calavera-10-.JPG
PV

Por la parte de atrás de la calavera, pegamos un palito de madera con cinta adhesiva para poder sujetar la máscara.

Podemos decorar también el palito de madera, o recortar los ojos de la calavera para que el niño pueda ver a través de la máscara.

Para los niños más pequeños podemos recortar la máscara, dibujar los ojos y la nariz y dárselas únicamente para que la decoren.

También podemos hacer dos hoyitos a los lados de la calavera y colocar entre ellos un hilo de resorte para sujetar la máscara a la cabeza, si vas a hacer esto recomendamos recortar los ojos para evitar accidentes.