Martin Luther King - dieciséis cosas que debes saber

Martin Luther King - una vida única. Foto del Centro de la historia judía (Center for the Jewish History).

Martin Luther King Jr tuvo una vida pública y privada fuera de lo común.

Su biografía es ampliamente conocida en sus puntos más sobresalientes. Pero hay aspectos poco conocidos que revelan una personalidad rica y compleja y también dejan entrever la dura vida que pasó.

Estas son 16 curiosidades sobre MLK que deberías conocer:

 

  1. Fue bautizado como Michael, al igual que su padre. Pero tras un viaje a Alemania de su progenitor éste se cambió el nombre y también se lo cambió al hijo, para pasar a llamarse ambos Martin Luther, en honor del líder de la reforma protestante.
  1. Fue un niño prodigio no teniendo que cursar ni el noveno ni el duocédimo grado. Entró en la universidad con quince años.
  2. Sus principales biógrafos apuntan a que intentó suicidarse a la edad de doce años, lanzándose desde una ventana tras la muerte de su abuela.
  3. Se le acusó de plagiarismo en su disertación para obtener el doctorado por la Universidad de Boston. A pesar de ello se le permitió conservar el título por contener el documento también investigación única y de gran calidad.
  4. Es el hombre más joven a día de hoy que ha recibido un premio Nobel de la Paz. Póstumamente recibió numerosos reconocimientos como la Medalla Presidencial y la del Congreso. Además, hay un día federal festivo nombrado en su honor.
  5. El discurso de "Tengo un sueño" lo dio ante 250,000 personas. En su momento la manifestación más grande en el Mall de Washington D.C. Fue un discurso largamente improvisado.
  6. Nunca apoyó públicamente a ningún candidato presidencial, aunque en privado reconoció haber votado por John Kennedy.
  1. Pidió una restitución de 50 billones de dólares para compensar a los afroamericanos de todos los males de la esclavitud. Nunca consiguió ni un centavo por este concepto.
  2. Se opuso clara y públicamente a la Guerra de Vietnam, acusando a los Estados Unidos de querer fundar una colonia.
  3. Fue arrestado en más de una veintena de ocasiones.
  1. Una mujer mentalmente inestable le acuchilló el pecho en Harlem en 1958, casi matándolo. En Chicago en 1966 recibió un ladrillazo en plena cara. Le pusieron una bomba a su casa en Montgomery y su vuelo a Memphis, donde lo asesinaron, sufrió un retraso debido a una amenaza de bomba.
  2. Edgar Hoover, el director del FBI, lo consideraba como un promotor del odio, separatista, demasiado efectivo y un gran mentiroso./li>
  3. El FBI lo espió desde 1963 hasta su muerte, colocando micrófonos en todas las habitaciones en las que se alojaba. Hizo todo lo que pudo para sacarlo de su posición de líder en el movimiento de los derechos civiles, pero fracasó en su intento. Incluso filtró pruebas de sus supuestas infidelidades al propio King, a su familia y colaboradores en un intento de provocar su marcha.
  4. En el FBI había el convencimiento de que o bien King era un comunista o su organización podía ser manipulada por comunistas. Jamás pudo probar el supuesto comunismo de King.
  5. La obsesión del FBI con King era tal que lo seguían a todas partes. Esto hizo que cuando el asesino –un blanco supremacista- le dispara a King que se encontraba en el balcón de un motel, la persona que corre hacia el grupo que se encontraba con la víctima y le suministra los primeros auxilios fue un agente del FBI encargado de espiarlo. Pero esto dio lugar a una de los grandes mitos sobre su muerte.
  1. Las cintas con las conversaciones grabadas a King están guardadas por orden judicial en los Archivos Nacionales. Su contenido no podrá hacerse público hasta el año 2027.