Martin Amis, Tren nocturno, notas sobre esta novela del escritor inglés

El suicidio como tema central del relato

Tren nocturno, una novela de Martin Amis
Anagrama

Martin Amis es uno de los novelistas ingleses más polémicos y populares de la actualidad, y figura dentro de la lista de los mejores escritores británicos de los últimos 70 años (en inglés). Desde El libro de Rachel (1973) hasta su muy reciente Lionel Asbo: el estado de Inglaterra, se ha caracterizado por una crítica incisiva a la sociedad moderna y una técnica literaria impecable. Su novela Tren nocturno, de la cual presentamos un breve resumen y comentarios, constituye su aporte al género policiaco o novela negra.

El argumento de Tren nocturno, de Martin Amis

Jennifer Rockwell es una joven y hermosa científica, felizmente casada con un profesor universitario (Trader Faulkner) e hija de un jefe de policía de una gran ciudad estadounidense (Tom Rockwell). No se le conocen vicios y su actitud hacia la vida es de optimismo y alegría. Por eso su muerte genera tal consternación. Pero es la causa de su fallecimiento lo que enciende la llama de la sospecha: el suicidio.

Tom insiste en que se trata de un asesinato, cometido probablemente por Trader y encarga a la detective Mike Hoolihan una investigación exhaustiva. Mike es el polo opuesto de Jennifer, pues es una mujer con rasgos masculinos, desafortunada en el amor, alcohólica en proceso de recuperación y que sufrió abusos sexuales de su padre cuando niña, por lo que desde los 10 años fue criada por el Estado. Sin embargo, es una excelente policía, con una inteligencia e intuición sobresalientes.

Mike va indagando en la vida -aparentemente perfecta- de Jennifer y descubriendo gazapos, como un error garrafal en su trabajo, un contacto en un bar con un hombre que no es Trader, o el consumo de pastillas para la depresión automedicadas. Sin embargo, no parecen razones suficientes como para que una persona como Jennifer cometa suicidio.

Hasta aquí podemos contar. Revelar el resultado de las investigaciones de Mike sería arruinarles la lectura de la novela.

El trasfondo de Tren nocturno, de Martin Amis

Por un lado, el tema central de la novela es, a nuestro juicio, el suicidio en sí, todavía un tema tabú para la sociedad occidental, que lo relaciona con el fracaso personal de quien lo comete y con un alto grado de cobardía. Pero lo cierto es que también afecta a personas exitosas, como demuestra el llamado Síndrome del Paraíso. En el fondo es una crítica a la forma en que juzgamos a todo aquel que ha decidido no continuar viviendo y tomar esta decisión radical y definitiva.

Por otro lado, Amis acentúa este aspecto al relacionar la vida de la detective que investiga el caso, tan marcada de tragedias e infelicidades pero que continúa adelante, con la idílica existencia de Jennifer, quien, por el contrario, no se siente capaz de seguir con sus rutinas y relaciones. Pareciera querer avivar una polémica, pues con ello daría a entender que el suicidio no se justifica, aunque en otros pasajes pareciera a su vez afirmar que se trata de la mayor expresión de libertad posible.

El estilo y la técnica de Tren nocturno, de Martin Amis

Se trata de una novela corta, de 174 páginas, escrita en primera persona, en la voz de la detective Mike Hoolihan.

Muy bien escrita y documentada, Amis elabora una trama que atrapa al lector, aunque divide el estilo en dos partes. La primera es 100% una novela policiaca en toda regla, mientras que la segunda es mucho más filosófica, intimista.

Una cita de Tren nocturno, de Martin Amis

Me ha llamado la atención el siguiente párrafo, con el que comienza la segunda parte de Tren nocturno, de Martin Amis, que transcribo a continuación y que pareciera resumir toda la novela:

“El suicidio es un tren nocturno, un tren que te lleva velozmente a la oscuridad. No podrías llegar tan rápido de otra forma, o por medios naturales. Compras el billete y subes a bordo. El billete te ha costado todo lo que tienes. Pero no hay trayecto de vuelta. Este tren te lleva al interior de la noche, y te deja en ella. Es el tren nocturno.”

4 libros recomendados de escritores ingleses contemporáneos