Mariposas y flores con media y alambre.

01
de 06

Mariposas y flores con medias y alambre.

PV

Este tutorial te explica paso a paso como hace una flor o una mariposa con medias y alambre, quedan muy lindas y son sencillas de hacer, anímate a hacer todo un ramo de flores o varias mariposas para tus macetas o para usar como imanes.

Hay muchísimas formas y materiales con los que hacer mariposas y flores, los puedes hacer de fomi, de papel, de cartón, de alambre, de cápsulas de café recicladascinta adhesiva, y de muchos otros materiales, creo que las flores y las mariposas son uno de los temas preferidos para hacer diferentes proyectos este proyecto es uno más de estos, sin embargo el resultado es muy bonito y original, las puedes hacer de los colores de medias que tengas o puedes hacerlos con medias blanca y pintarlos del color que quieras.

02
de 06

Materiales

PV

Para hacer la mariposa o la flor necesitaras:

  • Alambre de acero, puede ser de color.
  • Medias del color que desees, si las quieres pintar te sugiero que uses medias blancas.
  • Pinzas para joyería.
  • Hilo de nylon transparente o hilo de coser del color de la media.
  • Silicón caliente.
  • Cuentas para joyería para usar en las antenas y el cuerpo de la mariposa.
  • Plumones indelebles de colores.
  • Cinta floral (floral tape) o cinta adhesiva verde.
  • Imanes. (opcional)

 

Rango de edad: 12 o más años.*

Tiempo de realización: 45 minutos *

Grado de dificultad: sencillo.

 * Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

Nota: El silicón caliente puede ocasionar quemaduras graves por lo que es mejor que se utilice con un adulto presente.

03
de 06

Forma los aros de pétalos y alas.

PV

Para formar las alas o los pétalos vamos a necesitar un frasco o tubo redondo del tamaño que quieras que queden tus círculos, en este caso usé un tubo de pegamento en barra grueso para los pétalos y las alas pequeñas y un frasco de pegamento blanco un poco más grande para las alas grandes.

Enrolla el alambre en el tubo y cruza al terminar el círculo. Enrolla la parte corta del alambre en la parte larga y corta el largo del alambre, un poco más de 6 cm para los pétalos de la flor y unos  3 o 4 cm para las alas de la mariposa.

Ayúdate de las pinzas para joyería para enrollar el alambre sobre sí mismo.

Para la mariposa tienes que hacer 2 aros grandes y dos aros más pequeños. Una vez que tengas los aros grandes dobla un poco los extremos con las pinzas o con los dedos para darles una forma de punta en una esquina.

Para la flor necesitarás 6 aros del mismo tamaño.

04
de 06

Forra los aros de media.

PV

Corta trozos de hilo de coser o de nylon de unos 30 cm de largo cuatro para la mariposa seis para la flor.

Corta trozos de media los suficientemente grandes para que cubran el aro que deseas cubrir, pasa el trozo de media por ambos lados del aro y empieza a juntarlo en donde se enrollan los alambres, una vez junto empieza a estirar hasta que quede bien estirada la media y recubra el aro de alambre por los dos lados.

Sosteniendo la media con una mano empieza a enrollar el hilo que cortaste al principio muy ajustadamente, apriétalo bien de ambos lados y amarra firmemente para que sujete la media en su lugar. (Ver figura)

Realiza los pasos anteriores con todos los aros.

Por último corta el exceso de media debajo del hilo que amarraste y alrededor del alambre.

Para la mariposa sigue al paso 5 y para la flor salta al paso 6.

05
de 06

Arma y termina tu mariposa.

PV

Arma la mariposa.

Si quieres pintar las alas este es un buen momento para hacerlo.

Usa un plumón indeleble delgado para pintar las “venitas” siguiendo los dobleces de la media y con un plumón indeleble grueso pinta el resto de la media. Si quieres más contraste pinte el contorno con un plumón plateado, dorado o negro.

Usando la pistola de silicón caliente une las dos alas grandes de la mariposa y sobre de estas une las alas pequeñas también usando el silicón caliente, cuida que los restos de alambre queden atrás de la unión y cuida de unir lo más posible un lado de las alas con el otro de forma que el “cuerpo de la mariposa quede delgado.

Corta con cuidado el exceso de alambre.

Termina la mariposa.

Decora tu mariposa colocando sobre el cuerpo un par de cuentas planas para que tapen la unión de las alas.

Con un trozo de alambre doblado en dos  forma las antenas y coloca sobre sus puntas un par de cuentas. Por último une las antenas a la mariposa con silicón caliente.

Puedes usar brillantina con pegamento blanco para decorar sobre la media o pegar cuentas pequeñas sobre las alas.

Puedes ponerle un imán a tu mariposa con el silicón caliente para pegarla al refrigerador.

06
de 06

Para hacer y decorar la flor.

PV

Arma la flor.

Si quieres pintar los pétalos este es un buen momento para hacerlo.

Usa un plumón indeleble delgado para pintar el fondo del pétalo, es decir la parte más cercana al alambre siguiendo los dobleces de la media y con un plumón indeleble grueso pinta el resto de la media. Si quieres más contraste pinte el contorno con un plumón plateado, dorado o negro.

Usando la pistola de silicón caliente une los seis pétalos unos sobre otros hasta formar un círculo. Cuida que los restos de alambre queden atrás de la unión. No importa que la media quede hecha bolas en el centro de la flor pues una vez pintada formará parte de la misma.

Une los restos de alambre en la parte de atrás de la flor  cúbrelos con el floral tape o con la cinta adhesiva verde. Puedes unir a ellos un palito de madera u otro trozo de alambre para que el tallo sea más grueso. Puedes formar todo un ramo de flores.

Decora la flor:

Por último puedes pintar el centro de la flor de amarillo con los plumones indelebles, o decorar los bordes con brillantina y pegamento blanco.

También puedes colocar diferentes cuentas de colores en el centro de la flor.