Mariposa y oruga de ligas o gomas.

01
de 05

Mariposa y oruga de ligas o gomas elásticas.

PV

Seguimos con los paso a paso para hacer diferentes figuras con ligas o gomas elásticas, ahora con mariposas y orugas para decorar las pulseras y los llaveros de las niñas. Son tan fáciles de hacer y lucen tanto que a los chicos les encanta hacerlos y jugar con ellos.

Las diferentes figuras que podemos llegar a crear con las ligas elásticas son muchísimas, muchas de ellas son flores, mariposas, anillos, pulseras, brazaletes, cruces, conejos y huevos de Pascua y hasta serpientes, todas ellas formadas sin telar solamente con ligas y un ganchillo. 

02
de 05

Materiales.

Morguefiles

Para hacer tu mariposa o tu oruga necesitas:

  • Ganchillo para tejer, el mío es de 3 mm.
  • Ligas o gomas elásticas de colores. 15 en total.
  • 3 negras para el cuerpo o el centro y 12 de colores para las alas de la mariposa o el cuero de la oruga.

Rango de edad: 7 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: Sencillo

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 05

Formando el cuerpo de la mariposa.

PV

Toma una liga negra y enrédala tres veces sobre el ganchillo.

Después toma dos ligas negras más y pásalas por el centro de la liga enredada en el ganchillo de forma que queden separadas por la liga central. Uno de los extremos será el lado A, el otro el lado C y por último la liga del centro será la liga B.

Ya que tienes la figura de las dos ligas separadas por la liga central, toma la liga A y monta los dos extremos sobre el ganchillo. Pasa uno de los extremos por el centro del otro y tira o jala fuertemente.

Ahora toma la liga C y haz lo mismo, pon los dos extremos  sobre el  ganchillo y pasa un extremo por el centro del otro, tira o jala y ya tienes listo el cuero de tu mariposa u oruga.

Deja el cuerpo aparte mientras hacemos las alas de la mariposa o el cuerpo de la oruga.

04
de 05

Haciendo el cuero de la mariposa.

PV

Enreda tres veces una liga de color sobre el ganchillo. Toma dos ligas de color más y pásalas por el centro de la liga enredada ya esta listo tu primer eslabón. Repite este paso hasta que formes 4 eslabones iguales.

Toma el cuerpo de la mariposa formado en el paso anterior y coloca la liga C sobre el gancho, pasa los 4 eslabones  a la liga C. ya que los tengas todos montados sobre la liga C.

Puedes pasar al paso siguiente si quieres hacer una oruga o seguir en este paso si quieres una mariposa.

Para la mariposa, ya que tienes el extremo de la liga C montado en el ganchillo y los eslabones de las alas de la mariposa sobre la misma liga C, pasa el resto del cuerpo, es decir las ligas A y B por el centro de la liga C que sigue montada en el ganchillo de forma que la liga C se cierre sobre ella misma.

Listo tu mariposa está terminada y puedes hacer tantas como quieras y de los colores que quieras.

05
de 05

Para hacer la oruga.

PV

 Una vez que pasaste los eslabones de las ligas de colores sobre la liga C toma el extremo de la liga C y pásalo por las dos ligas del último eslabón para sujetarla y que no se suelte. Pasa un extremo por el centro del otro y liso tu oruga ya está lista para colgarse a tu pulsera o llavero.