Marcar Excel como sólo lectura

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

A la hora de realizar hojas de cálculo Excel en grupo y al tener que compartir tu trabajo con otros compañeros, debes considerar unas cuantas recomendaciones de seguridad para evitar pérdidas de datos.

Para ello Excel, (y todos los productos de la gama Office), dispone de varias herramientas, en este caso vas a conocer la opción de establecer que un libro de Excel se sólo de lectura, acción también conocida como Marcar como final.

Otras posibilidades que te permite un libro Excel son: Poner una contraseña o establecer validación de datos en la hoja electrónica.

Para trabajar con seguridad con los libros de Excel, tienes la acción Marcar como final, que lo que hace es deshabilitar las funciones de edición, escritura y revisión para que no sea posible cambiar el contenido.

Una vez indicado al libro que es de sólo lectura aparece un icono en la Barra de estado para indicarlo.

Ver imagen ampliada.

Podrás compartir así tu información sin miedo a que por error o similares se cambie o se suprima.

Esta acción es reversible, esto es una vez marcado como final un libro de Excel puedes deshacer esta acción y volver a trabajar en él.

Los pasos a seguir para Marcar como final son:

1.- Abre un libro de Excel preferiblemente con datos.

2.- Haz clic en el Botón de Office.

3.- Sitúate en Prepara y pulsa Marcar como final.

4.- En el cuadro de dialogo que se abre, puedes ver que te informa de la acción que va a llevarse a cabo.

5.- Pulsa Aceptar.

6.- El estado del libro de Excel pasa a denominarse Final y como te indica el programa las funciones de edición, escritura y revisión están desactivadas, los iconos aparecerán sin resaltar.

7.- En el titulo aparecerá, después del nombre del libro, entre paréntesis: (Sólo lectura).

8.- Si intentas escribir sobre la hoja electrónica o realizar cualquier acción veras que no puedes.

Esta situación del libro la puedes comprobar en el Botón de Office, pulsa sobre él, en Preparar y luego en Propiedades. En el recuadro superior que te aparece, fíjate en la parte derecha donde pone Estado:, observa debajo un rectángulo blanco con la palabra Final.

Ahora vas a dar la vuelta a esta acción de Marcar como final, con ello podrás volver a introducir datos en tu hoja de cálculo.

Los pasos para ello son los que a continuación te indico:

1.- Desde el Botón de Office, sitúate en Preparar.

2.- Haz clic en la opción Marcar como final, de esta forma la desactivas.

Ya puedes volver a introducir datos y trabajar en tu libro con normalidad, tienes activas las todas las opciones y el Estado del libro deja de ser Final.

Este proceso lo puedes repetir el proceso tantas veces como lo necesites.

Nota: Si tienes un libro de Excel de sólo lectura realizado con Excel 2007 y Excel 2010 y lo abres con una versión más antigua esta característica se pierde y el libro no es de sólo lectura.

Nota para Excel 2003: Esta opción la encontrarás en el menú Herramientas, Opciones, Seguridad.

Para seguir actualizado en las posibilidades que te ofrecen las hojas de cálculo, Excel u otras, te invito a suscribirte gratis a mi Newsletter semanal, donde encontraras la información mas actualizada y útil al respecto.

También te recuerdo que puedes ponerte en contacto conmigo a través del email.