Todos los mapas del turismo de Perú

01
de 33

¿Qué hay para ver en Perú?

Llama at Machu Picchu, Peru
Spanish, Indigenous Languages Dominate Peru Machu Picchu, Peru. Photo by NeilsPhotography; licensed via Creative Commons.

En Perú hay todo para ver.  La riqueza geográfica del Perú, con costa, sierra y selva, ofrece un sinnúmero de opciones de turismo y cultura. Las mezcla de culturas y razas crea además un inmensa variedad gastronómica, con fuerte influencia de la cultura china y japonesa. El Perú es un destino turístico imperdible y aquí te ofrecemos una serie de mapas que te serán útiles para viajar, rutas para seguir, mapas de provincias y mapas específicos acerca de algunos temas (desde la ruta del Inca hasta un mapa de las líneas de Nazca). También encontrarás el mapa oficial del Perú y de algunas provincias. 

02
de 33

División política

Foto © mapas Perú

El territorio del Perú está organizado política y administrativamente en departamentos y provincias. Tiene 24 departamentos y un poco más de 32 millones de habitantes según datos gubernamentales del año 2018. Su capital es Lima.

Perú comparte fronteras con Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Chile, además de su costa sobre el océano Pacífico. 

03
de 33

Las regiones

Foto © prom peru

Aunque no es una división formal, se conoce que Perú se divide en tres regiones costa, sierra y selva. Más del 55 por ciento de la población del país vive sobre la costa, el 30 por ciento en la sierra y tan solo el 14 por ciento en la selva. 

04
de 33

Reservas naturales

Foto © Peru mapas

El Perú es un país rico en recursos naturales. Se destaca la minería, la explotación de gas, la de recursos marinos (Perú es el mayor productor de harina de pescado del mundo) y se destaca por su producción de productos como el espárrago, las alcachofas, el maíz y por sus más de 3.000 variedades de papas. 

 

05
de 33

Areas protegidas

Foto Centro Geográfico del Perú

El Perú está en la lista de los veinte países con más biodiversidad del mundo; gracias a su relieve y posición geográfica se an muchos climas diferentes en los que hay inmensas variedades de animales y plantas. En este mapa encuentras los parques, reservas, santuarios, y bosques nacionales, además de los santuarios históricos, zonas reservadas, y reservas comunales que el gobierno ha demarcado para proteger la abundancia en biodiversidad. 

06
de 33

Lima

mapa detalle. Mapa de Lima

 Fundada por Francisco Pizarro en 1535, la ciudad de Lima tienen hoy cerca de 9 millones de habitantes, y es una de las más pobladas de Latinoamérica. 

En 1988 el centro histórico de Lima fue declarado por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad gracias a sus plazas, calles, monasterios e iglesias ricas en arte religioso colonial.

07
de 33

Centró histórico de Lima

Foto © Municipalidad de Lima

El centro histórico de Lima es una parada imperdible para cualquier turista. En este se puede recorrer a pie y disfrutar las casonas antiguas e iglesias virreinales, así como el Palacio de gobierno, la catedral de Lima, monumentos históricos y varias plazas. 

08
de 33

Parque de las Leyendas

Foto Mapa Parque de las leyendas

Este parque en la ciudad de Lima es a la vez sitio arqueológico, histórico, parque zoológico y educativo. Es uno de los parques más visitados en la zona. 

09
de 33

El Callao

Foto © www,peruinfo.com

 Esta ciudad costera pertenece al área metropolitana de Lima y es el puerto principal de entrada y salida marítima, así como donde reposa el aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

10
de 33

Santuario de Pachacamac

Foto de mapa de sitio Mixha Zizek

Este sitio arqueológico está situado a unos 40 km de distancia de la ciudad de Lima. Su nombre viene de Pacha Kamag, o "creador de la tierra" en lengua nativa. En ella se pueden apreciar varios templos, estructuras y tumbas. 

11
de 33

Sagrada Ciudad de Caral

Mapa de Caral

La Sagrada Ciudad de Caral o Caral-Chupacigarro es un parque arqueológico que fue declarado por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad en el 2009. A unos 200 kilómetros de Lima, este lugar es el asentamiento urbanos más antiguo de las Américas. 

12
de 33

Huaraz

Foto Promperu

 La ciudad e Huaráz es una de las ciudades andinas más importantes del Perú. Centro de comercio y turismo, se destaca por ofrecer locaciones para deportes de nieve y deportes extremos. Cerca a ella se encuentra el parque Nacional Huarascán, declarado como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. 

13
de 33

La ruta del pisco

Foto Mapa de la ruta del pisco

El pisco es un brandy de color claro o amarillento que se produce en Perú y Chile de la fermentación y destilación del jugo de uva. Comenzó a fabricarse luego de los asentamientos de españoles en la región dado que acceder al brandy traído de España era cada vez más costoso y difícil y producirlo localmente era mucho más conveniente. Los hay de varios tipos, desde uno hasta varios tipos de uva mezclados, y su porcentaje de alcohol es, en promedio, de 48%. 

Aquí puedes ver una ruta sugerida para la ruta del pisco.

 

14
de 33

Reserva Nacional de Paracas

Foto © Museo de Paracas

Paracas es una pequeña ciudad costera, famoso centro de turismo. Aquí se puede disfrutar de un paseo a  Isla Ballestas, la Hacienda San José, la reserva misma en donde se aconseja contratar un tour a menos que se quiera ser aventurero y alquilar un auto. Con una gran presencia hotelera es fácil conseguir alojamiento de varios precios y calidades, así como gustosa comida. 

15
de 33

Líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son geoglífos en el desierto de Nazca, al sur del Perú. Estas incisiones en el suelo varias en su ancho y profundidad y representan desde líneas y figuras geométricas, hasta animales y plantas. Las líneas se observan desde tours aéreos que son fáciles de contratar. 

 

16
de 33

Lambayeque

La ciudad de Lambayeque al norte de Perú es famosa por sus museos arqueológicos, así como por sus deliciosos alfajores. 

17
de 33

Cuzco

Declarado por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad en 1983, Cuzco fue la capital del imperio Inca y de ahí su importancia. Situada en los Andes peruanos, Cuzco está a 3.400 metros sobre el nivel del mar y es visitada cada año por más de 2 millones de turistas. El sitio arqueológico de más interés es Machu Picchu, a donde se puede acceder a pie a través de las rutas del Inca, o al que se puede llegar 

18
de 33

Caminos del Inca 1

Para llegar a Machu Picchu se puede usar esta ruta; recuerda reservar con anticipación tus rutas y que en temporada alta el número de permisos se restringe. 

19
de 33

Camino del Inca 2

Esta es otra opción para llegar a Machu Picchu a pie. 

20
de 33

Mapa Machu Picchu

Mapa Machu Picchu ruta

 Machu Picchu fue descubierto en 1911 y desde entonces solo aumenta el número de visitantes cada año. Por su interés arqueológico e histórico este lugar es de interés para científicos y académicos, que ven la presencia de turistas como una amenaza a la conservación de estas ruinas.

A quienes no están acostumbrados a la altura de estas zonas, se recomienda tener cuidado, hidratarse y pedir ayuda si se sienten enfermos o mareados. Es muy común experimentar este tipo de síntomas cuando se visitan estas localidades andinas. 

21
de 33

Puno

Foto © www.peruinfo.com

 La ciudad de Puno, a la orilla del lago Titicaca, es una pequeña ciudad con múltiples iglesias coloniales. Su atractivo turístico está en las 41 islas flotantes de las poblaciones indígenas de los Uros, quienes viven en estas islas artificiales hechas por ellos mismos y subsisten, en parte, de lo que les provee el lago. 

22
de 33

Ayacucho

Mapa de ayacucho © promperu

 Esta ciudad es la capital de la región de Ayacucho, y es famosa por la presencia de 33 iglesias coloniales, una por cada año de vida de Jesús. Su nombre original era Huamanga, pero fue cambiado por un decreto de Simón Bolivar en el año 1825.

23
de 33

Arequipa

Mapa Infoperu

Arequipa es la capital de la región de Arequipa y la ciudad más grande de la misma. Es la ciudad más industrial del Perú y dónde más se fabrican productos de lana proveniente de llamas y alpacas.  

24
de 33

Cajamarca

Foto © promperu

 Esta ciudad es la capital de la región de Cajamarca y la más grande de la zona. Se destaca por la producción de lácteos y las actividades mineras. 

25
de 33

Piura

Foto © Promperú

 Piura es una ciudad al ubicada al noroeste de Perú, en el desierto de Sechura sobre el río Piura. Este es un destino para quienes disfrutan de la playa y el surf; su playa más famosa es La Esmeralda, junto con playa Cangrejos, Mancora y Cabo Blanco. 

26
de 33

Tumbes

Foto Regional de Tumbes

Tumbes es una ciudad al noreste de Perú, sobre el tío Tumbes. Apenas a 30 km de la frontera con Perú es un región rica en biodiversidad. 

27
de 33

Andahuaylas

Mapa infoperu

 Localizada en el valle del río Zumbao, esta ciudad está ubicada en noroccidente del departamento de Apurímac. Su interés turístico está en los restos prehispánicos, arte rupestre, y el lago de Pacucha. 

28
de 33

Choquequirao

Mapa infoperu

Este sitio arqueológico al sur de Perú es similar a Machu Picchu en su estructura y arquitectura. Se puede llegar a él a través de una caminata de dos días que parte de las afueras de Cusco. 

29
de 33

Abancay

Mapa infoperu

 Capital de la región de Apurímac y de la provincia de Abancay, esta ciudad. La principal atracción turística es su carnaval anual, además del hermoso santuario nacional de Ampay. 

30
de 33

Parque Nacional del Manu

Mapa del Parque Nacional del Manu

 Este parque nacional y reserva de biodiversidad (UNESCO) además de patrimonio de la humanidad. 

31
de 33

Tacna

Foto promperu

 Esta ciudad al sur de Perú está apenas a 35 km de la frontera de Chile. Es famosa por sus momentos, iglesias su famoso platillo llamado Picante a la Tacneña. 

32
de 33

Moquegua

Foto www.peruinfo

 Capital de la región con el mismo nombre, esta ciudad es atractivo turístico por sus jardines y por su Plaza de Armas, diseñada por el francés Gustave Eiffel, quien diseñara la famosa torre que lleva su nombre en la ciudad de París. 

33
de 33

Ruta loncco

Foto mincetur

La Ruta del Loncco contiene 7 distritos del sur este de Arequipa:, Characato, Mollebaya, Quequeña, Yarabamba y Pocsi. Actualmente es uno de los circuitos turísticos más importantes del sur peruano.