Manta para bebé a punto caramelo

Aprende técnicas nuevas con un nuevo patrón personalizable

Manta rosa para bebé tejida a punto de caramelo
Manta rosa para bebé. Pilar R. Méndez

Las medidas indicadas en el patrón la hacen perfecta para la cuna de un bebé, pero con solo variar ligeramente sus dimensiones puedes cambiar su tamaño con facilidad y tejer una versión más pequeña para envolver a un recién nacido, o mucho más grande. Tejida con un cabo grueso de lana obtendrás una manta cálida y mullida con la que arrellanarte en el sofá a seguir tejiendo.

Dimensiones: 110 x 100 cm

Materiales

  • 12 ovillos de Drops París (100% Algodón (50 g x 75 m) color rosa, o cualquier lana de grosor y composición parecida.
  • 1 aguja circular de 5,00mm y 120 cm de largo
  • Marcadores
  • 1 Aguja lanera sin punta
  • Alfileres

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho
  • Rev: Punto revés
  • Pts: Puntos
  • Vtas: Vueltas
  • Repetir de * a *: Repetir las instrucciones que estén entre los asteriscos las veces que indique el patrón.

Notas: Lee atentamente las instrucciones de este patrón antes de comenzar. No es demasiado complejo, pero encontrarás partes en las que deberás tejer varios juegos de instrucciones al mismo tiempo, y es importante que sepas donde empieza y termina cada segmento.

Ten en cuenta a la hora debloquear la prenda que estarás manipulando una pieza de algodón, y el algodón pesa más que la lana u otras fibras y absorbe más agua, lo que lo hace más complicado de manipular a la hora de bloquear la prenda.

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 10 x 10 cm = 17 pts x 22 vtas tejidas con agujas de 5,00mm usando el diseño sugerido en el patrón.

Las medidas han sido tomadas sobre un recuadro de muestra tejido a punto de caramelo de 15 x 15 cm.

Instrucciones

Con aguja circular montaremos 190pts usando el método de montaje elástico. Tejemos toda la primera pasada del derecho. Tejeremos un total de 15 vtas del derecho, creando así un efecto de pto bobo o musgo.

A partir de aquí empezaremos a tejer varios juegos de instrucciones a la vez, es interesante que leas varias veces los pasos que vienen a continuación antes de empezar esta parte. Resolverás dudas y evitarás pequeños errores de cálculo.

Punto de caramelo. Múltiplo de 10 pts + 20 pts para el borde.

Vta 1: Tejer 10 pts der, poner marcador, *Tejer 10 pts rev, 10 pts der* Repetir de * a * hasta que solo queden 10 pts, poner marcador, tejer los últimos 10 pts del derecho.

Vtas de 2 a 12: Tejeremos siempre los primeros 10 pts de der, los pts que estén entre los dos marcadores se tejerán como se presentan, o sea, los pts der se ejerán del derecho y los pts revés se tejerán del revés. Los últimos 10 pts de la vta se tejerán siempre del derecho.

Vtas 13 a 24: Tejeremos los 10 primeros pts y los 10 últimos pts de la pasada como hemos hecho hasta ahora. Los pts entre marcadores se tejerán de la siguiente manera. *Tejer 10 pts der, 10 pts rev * Repetir de * a * hasta llegar al marcador.

En resumen; los primeros 10 pts y los 10 últimos pts siempre se tejen de der, y actuarán como borde para nuestra manta. Los grupos de pts encerrados entre marcadores se intercambian cada 12 vtas, creando así el diseño.

Repetiremos esta secuencia para obtener el efecto del pto caramelo. Tendrás que repetirla al menos en dos ocasiones antes de poder ver claramente como queda, pero ten paciencia, la espera valdrá la pena.

Cuando nos falten unos 10 cm para el tamaño final de nuestra manta completaremos la sección en la que estemos trabajando y seguiremos trabajando a pto der. Tejeremos 15 vtas y cerraremos la manta usando el cierre elástico. Remataremos todas las hebras.

Acabados

Para bloquear la prenda la remojaremos unos minutos en agua tibia con jabón suave. Tras extraer la mayor cantidad de agua posible, la colocaremos sobre una superficie cubierta con un plástico y la estiraremos para darle la forma deseada, sujetándola con alfileres si fuera necesario. Dejaremos que se seque completamente antes de retirarle los alfileres.