Mahahual, el pequeño paraíso de de la Costa Maya

Mahahual es una población costera del estado de Quintana Roo, ubicada a 145 km de la ciudad de Chetumal. Aunque la infraestructura turística de Mahahual va en aumento, aún conserva la tranquilidad provinciana que le ha caracterizado desde que nació como una pequeña villa de pescadores.

El principal atractivo de Mahahual son sus maravillas naturales enmarcadas por esplendorosos paisajes marinos donde se disfrutan de las aguas cálidas y cristalinas del mar Caribe. Este destino es el sitio perfecto para desconectarte de lo cotidiano y relajar el cuerpo. Dale un vistazo a todo lo que ofrece la Costa Maya. 

01
de 07

Playas

Playas de Mahahual. Foto por Esteban/ Creative Commons

Mahahual cuenta con las playa pública más extensa de Quintana Roo. Está bordeada por una barrera coralina que actúa como un rompe olas natural haciendo casi imperceptible el oleaje.

El nivel del agua en esta zona es muy bajo y con escasas corrientes marinas, por lo que es perfecta para toda la familia.

Otro atractivo de Mahahual es la blancura y finura de la arena que cubre sus playas, algo que se agradece a la hora de tenderse a tomar un baño de sol.

En toda la zona perimetral de las playas hay un malecón donde encontrarás bares, restaurantes y clubs de playa.

02
de 07

Malecón

Faro malecón en Mahahual. Foto por Javier Hidalgo/ Creative Commons

El malecón de Mahahual es un corredor turístico que se extiende por más de kilómetro y medio, dividiendo la zona comercial de la zona playa.

Se puede recorrer a pie o rentando una bicicleta. Se vuelve un paseo particularmente agradable para contemplar el atardecer y visitar el gran faro que se encuentra al inicio del mismo malecón.

03
de 07

Arrecife mesoamericano

Arrecife Mesoamericano en Mahahual. Foto por Sam Reitman/ Creative Commons

Frente a la costa de Mahahual se ubica el segundo sistema de arrecifes más grande del planeta, por lo que actividades como el buceo con snorkel es algo que no puedes perderte.

Para conocer este increíble mundo submarino puedes contratar un tour en bote a través con las agencias turísticas localizadas en el pueblo de Mahahual.

Además, si eres aficionado a la pesca deportiva, en las aguas de Mahahual puedes capturar especies como el peto, la barracuda y la sierra, asesorado por expertos en esta actividad recreativa.

04
de 07

Tour arqueológico

Chacchoben.jpg
Ruinas de Chacchoben. Foto: Dale Walsh / Collection:E+ / Getty Images

En los alrededores de Mahahual se encuentra el sitio arqueológico de Chacchoben, una antigua ciudad maya oculta entre la selva cuyo florecimiento se registra hacia el año 700 de nuestra era.

Al visitar esta zona no sólo disfrutarás conociendo la cultura maya, ya que también las caminatas se vuelven placenteras bajo la sombra de numerosos árboles frutales entre los que se columpian simpáticos monos araña y y tucanes.

Horario de visita: lunes a domingo de 8 am a 5 pm

05
de 07

Hoteles

Hotel en Mahahual. Foto por nyluke/ Creative Commons

La oferta hotelera de la zona incluye cabañas, hoteles y bungalows con un concepto ecológico. A diferencia de otros destinos en la Riviera Maya repletos de grandes resorts, en Mahahual encontrarás hoteles de tres y cuatro estrellas cuyo encanto radica, precisamente, en la simplicidad y la armonía con el entorno natural. 

06
de 07

Gastronomía regional

pescado-al-ajo.jpg
Gastronomía de la Costa Maya. Foto: Kiev M

Cuando estés en Mahahual te recomendamos probar los suculentos ceviches de caracol y los pescados a las brasas.

La mayoría de los restaurantes junto al malecón ofrecen estas especialidades con una vista espectacular a la playa.

Aunque la oferta gastronómica de Mahahual da preferencia a la cocina mexicana, encontrarás diversas opciones que van desde la cocina italiana a la argentina.

07
de 07

Cómo llegar

Mamahual.jpg
Playas de Mahahual. Foto: Carlos Alberto Martínez González/ Collection: Moment Open/ Getty Images

Mahahual se encuentra a cuatro horas de la ciudad de Cancún. Para llegar desde este punto se debe tomar la carretera federal 307 hasta el entronque El Cafetal – Mahahual que conduce directamente hasta esta población.

En caso de tomar como punto de partida Chetumal, el trayecto en automóvil se realiza en dos horas siguiendo la misma carretera 307. De igual forma, hay autobuses que cubren esta ruta desde las principales ciudades de Quintana Roo.

Cabe mencionar que Mahahual es una de las escalas incluidas en los itinerarios de los cruceros que navegan por el Caribe.