Madrid Río

01
de 06

Date un paseo por el gran proyecto peatonal de Madrid

Photo © Madrid Río / Carlos Modonese

La capital de España se merecía un proyecto como éste. El enorme proyecto se inició en el 2006 y en la actualidad, Madrid Río es un enorme parque que recorre más de diez kilómetros a lo largo del río Manzanares.

Pero el proyecto, además, comprende lugares de interés histórico, espacios deportivos y de ocio, etc. De hecho es un plan ideal pasearlo durante la temporada de primavera-verano. Dar un buen paseo en bicicleta o andando, disfrutar de sus terrazas y tomar el sol en sus áreas verdes.
Si bien la ciudad tiene una amplia lista de piscinas municipales, el proyecto Madrid Río también cuenta con espacios para refrescarse, como los chorros que emergen como geyseres de unas superficies especiales.

A continuación te dejo con cinco cosas que no te puedes perder en tu paseo por este enorme proyecto urbanístico. ¡Empezamos!

02
de 06

Matadero Madrid

Photo © Matadero Madrid / Carlos Modonese

El paseo puedes hacerlo por donde más te convenga, sin embargo, este recorrido va de sur a norte.
Debes dirigirte a la estación de metro Legazpi, a la que puedes acceder por la línea 6 (gris) o la 3 (verde). Desde ahí caminas por la calle Vado de Santa Catalina hasta llegar a la avenida Manzanares.

El recorrido comienza en Matadero de Madrid.
Este complejo de 40 edificios fue un encargo del Ayuntamiento, a principios del siglo XX, para que realice las funciones de matadero industrial y mercado de ganado.

Te sorprenderá ver, desde el parque Madrid Río, como estas hermosas naves de arquitectura neomudéjar, diseñadas por el arquitecto Luis Bellido, servían antes para exponer al ganado porcino y lanar luego de que los animales eran degollados.

En la actualidad Matadero Madrid es un vibrante centro cultural donde se pueden ver excelentes obras de teatro y exposiciones de arte contemporáneo.
La entrada principal es por Paseo de la Chopera.

Dirección: Pº de la Chopera 10-14.
Metro: Legazpi / Almendrales.
Horario: De martes a viernes de 16 a 22 horas. Sábados, domingo y festivos de 11 a 22 h. Cerrado los lunes.
Tel: 91 517 73 09
Web: Matadero Madrid

03
de 06

Gran Parque de la Arganzuela

Photo © Gran Parque de la Arganzuela, Madrid / Carlos Modonese

Si sigues ascendiendo llegarás al Gran Parque de la Arganzuela, un lugar donde seguro te apetecerá hacer una parada. Estos jardines de 25 hectáreas albergan la llamada Playa Urbana.
Tiende tu toalla, relájate, toma el sol y date un buen baño en sus refrescantes chorros.

04
de 06

Puente de Toledo

Photo © Puente de Toledo / Carlos Modonese

Dada la importancia de la villa de Toledo, la capital anterior a Madrid, se realizaron importantes construcciones como la Puerta de Toledo y el Puente de Toledo para conectar la nueva capital a la importante ciudad del sur.

El primer puente, diseñado por Juan Gómez de Mora y construido por José de Villarreal, fue ordenado construir por Felipe IV a mediados del siglo XVII. Se le llamó Puente de Toledana. Sin embargo una crecida del río Manzanares lo destruyó.
La construcción del actual puente, de estilo barroco (churrigueresco), estuvo a cargo de Pedro Ribera, en 1715, durante el reinado de Felipe V.
Si estás yendo por debajo te recomiendo que subas al puente. No solo cuenta con unas excelentes vistas a los jardines, sino que en el medio hay dos templetes de estilo churriguresco con estatuas de los patrones de Madrid, la San Isidro Labrador y la de su esposa Santa María de la Cabeza. Ambas fueron hechas en piedra caliza, en el año 1723.

Dirección: Glorieta Marqués de Vadillo, s/n.
Metro: Marqués de Vadillo / Pirámides.
Bus: Pirámides.

05
de 06

Estadio Vicente Calderón

Photo © Estadio Vicente Calderón / Carlos Modonese

Aunque no seas ni aficionado al Atlético de Madrid ni al fútbol, vale la pena detenerse a mirar este imponente recinto deportivo de uno de los clubes más importantes de España.
El estadio fue inaugurado en el año 1966, año en que era el único estadio europeo donde todos los asistentes podían sentarse en butacas.
El primer nombre que se le dio fue Estadio Manzanares, el cual luego fue sustituido en 1971 por Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club.
Un dato importante para los amantes del fútbol es que el primer derby madrileño (Club Atlético de Madrid vs. Real Madrid Club de Fútbol) ocurrió el 16 de abril de 1967. El resultado del encuentro fue empate a dos.

El estadio tiene capacidad para alrededor de 55,000 espectadores, alberga un interesante museo y tiene una característica bastante peculiar, un tramo de la carretera M-30 pasa por debajo de una de sus tribunas.

06
de 06

Puente de Segovia

Photo © Puente de Segovia / Carlos Modonese

En el cruce de la calle Segovia con el río Manzanares está este lindo puente, el más antiguo de Madrid en la actualidad.
A finales del siglo XVI, Felipe II se lo encargó al arquitecto Juan de Herrera, que también intervino en obras monumentales como el Monasterio de El Escorial y el Palacio de Aranjuez.

Este es un lugar perfecto para terminar el recorrido. Sus áreas verdes son ideales para descansar mientras se contempla los estanques que se han construido con el proyecto Madrid Río. Algunos están adornados con lirios acuáticos y en otros hay fuentes de agua.

Dirección: C/ Segovia s/n.
Metro: Puerta del Ángel / Príncipe Pío.
Bus: Príncipe Pío.