Maderas duras: tipos y características

Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento

Cabaña de cedro
Entrada principal de una cabaña hecha con cedro. El cedro es un tipo de madera de larga duración.

 Solidago/Getty Images

Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento y resultan más caras que las blandas, aunque suelen ser más bonitas en su veta.

Las maderas más comunes para hacer muebles se dividen en maderas blandas y maderas duras. Hay muchos tipos de madera y dependiendo de la que elijas verás la belleza y la fuerza del mueble terminado.

La característica principal de la madera maciza es que son tablas o tablones hechos de la madera del árbol, de forma directa.

De esta forma se crean muebles de calidad y mucho valor.

Aquí veremos algunos de ejemplos de árboles de madera dura, pero debes considerar que, dependiendo de la zona o país en el que vivas, habrá más abundancia de unos u otros ejemplares.

Características de las maderas duras 

  • Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento, lo que las encarece por la dificultad de su alta disponibilidad
  • Ese crecimiento lento hace que sea madera más compacta, menos porosa y más resistente
  • Su veta suele ser diferente en cada tipo y de gran belleza, y ese es otro de los motivos por el que se construyen con ella los muebles más vistosos y caros: les da un valor extra
  • Los árboles de madera dura suelen estar protegidos ya que algunos (precisamente por el alto valor que adquieren en el mercado) se encuentran en peligro de desaparecer y sus bosques son esquilmados
  • Su menor disponibilidad, sumada a su resistencia y a la belleza de su veta hace que sean maderas muy caras. Si el bricolaje es tu hobby y aún no eres un experto, mejor no elijas esta madera
  • Existen en una gran variedad de colores, texturas y patrones de grano
  • Son más resistentes a la humedad, la intemperie y los cambios de temperatura, por lo que los muebles de madera dura son especialmente indicados baños o cocinas, en caso de que elijas una madera maciza

Tipos de madera dura

  • Ébano: Esta madera, de color negro y procedente de África, se ha considerado sagrada en aquel continente durante siglos. Su textura es suave y de gran densidad, con un peso considerable. Del nombre de esta madera procede la denominación de toda una profesión: la ebanistería.
  • Roble:  El roble es una de las maderas más utilizadas para muebles. Disponible en dos variedades: rojo y blanco. Su dureza es de aproximadamente 4 en una escala de 1 a 5 y fácil de trabajar. En general, para la fabricación de muebles, se utiliza el roble blanco.
  • Nogal: Su madera, de color marrón, tiene una dureza de 4 sobre 5. Es fácil  de trabajar pero resulta cara. Es usada para combinar con otras maderas o utilizarse en planchas para chapar.
  • Abedul: Existen dos variedades: amarillo y blanco. Tienen una dureza de 4 en una escala de 1 a 5 y es fácil de encontrar en cualquier almacén de madera. Esa disponibilidad lo hace más barato que otras maderas duras.
  • Caoba: Una de las maderas más cotizadas, es cara y difícil de conseguir porque no crece en bosques sostenibles. Tiene un característico y atractivo color marrón rojizo, y una dureza de alrededor de 2 en una escala de 1 a 5.
  • Teca o Teka:  Es cada vez más difícil de conseguir pero muy popular para muebles de exterior por su belleza y su resistencia a la intemperie. La teca tiene un bonito color marrón dorado que se transforma en grisáceo cuando permanece en el exterior. Su mantenimiento, con aceites, es sencillo. Dureza, 3 sobre 5.
  • Cerezo: Es una madera muy popular y versátil. Fácil de trabajar, admite muy bien tintes y distintos acabados (incluido al aceite). Bien cuidada adquiere belleza con los años. La madera de cerezo tiene un color marrón rojizo y una dureza de 2 sobre 5. Es es una madera muy común para la fabricación de muebles y procede ya, en su mayor parte, de bosques cultivados de manera sostenible.

    Si quieres hacer un mueble, ya sea estanterías, baldas, armarios y mesas, elige la madera por la facilidad para trabajar con ella, su precio, su resistencia y el acabado que vayas a aplicar.