¿Mac o PC? Ventajas y desventajas de cada sistema

Mac and pc
Sean Gallup/Getty Images

La Mac y la PC tiene una vieja rivalidad. Como si fueran antónimos: perteneciendo al mismo campo semántico pero en extremos opuestos de este. Ha surgido una polarización entre los usuarios de una y otra.

Lo que dice Apple sobre sus Macs

Apple, por supuesto, ha creado todo un discurso al rededor de la Mac. Una retórica que hace parecer a sus computadoras como más elegantes, más confiables y, en general, mejores.

Pero en concreto, en la página oficial de Apple, la compañía resuelve así la comparación:

"Cuando compras una PC, estás comprando hardware de una compañía y, un sistema y software de otras compañías. Eso no sucede con una Mac. Porque Apple construye ambos: la computadora y el software que va con ella. Ambos están literalmente hechos el uno para el otro. Eso significa que una Mac rara vez se congela o deja de funcionar. Ocasionalmente una aplicación puede fallar, pero no afecta al resto de tu sistema. Y OS X resiste la mayoría de los virus, así que puedes hacer cualquier cosa—sin preocuparte por perderlo todo."

Apple tiene un par de buenos argumentos en la cita anterior, sin embargo, no todo es como nos lo pinta la compañía de la manzana.

Las ventajas de una Mac

Es cierto, las Mac son menos susceptibles a los virus, por cuestion de probabilidad. Es decir que hay más virus para Windows que para OS X (el sistema operativo de las Mac), gracias a que hay muchos más usuarios del sistema operativo de Microsoft que del de Apple, y con todo y eso, las Macs no se salvan del software malicioso.

Apple tiene razón con respecto al maridaje entre el hardware y el software de una PC: los construyen diferentes compañías y eso puede causar algunas fallas, incompatibilidades o una integración no tan buena entre el aparato y su sistema. Aunque los aparatos que comercializan las compañías grandes, generalmente, no tienen esos problemas; o por lo menos, si los tienen no son tan graves.

Otro punto a argumentar: Apple siempre es punta de lanza en lo que toca a electrónica de consumo. Desde sus inicios, Apple innovó el mercado popularizando el mouse y la interfaz gráfica de usuario, y ahora mismo están a la cabeza vendiendo portátiles con Retina Display y computadoras de escritorio super-delgadas. Algo que no vemos en las computadoras de otros fabricantes, todavía.

En el lado del Software, el sistema operativo de las Macs le da una mejor experiencia al usuario que lo que brinda Windows. Sólo para poner algunos ejemplos menciono la distribución del escritorio de OS X; la forma tan útil que nos proporciona para tomar capturas de pantalla; la fácil forma de crear particiones con Boot Camp o con Disk Utility y la facilidad que nos da para borrar aplicaciones. Con eso queda claro que Apple piensa que hay que hacer las cosas más fáciles para el usuario y dejarse de complicaciones.

Las ventajas de la PC

Las PC's tienen una ventaja evidente: son más baratas. Cuando digo que son más baratas no quiero decir que las Macs no valen lo que cuestan, sino que se pueden conseguir PC's con capacidades similares a una Mac, e incluso con desempeño similar, por un precio más bajo. Claro, esas PC's no tienen innovaciones como la Retina Display, una memoria tipo Fusion Drive, la utilidad de los comandos gestuales del trackpad y el Magic Mouse, o un sistema operativo con la usabilidad de OS X.

Del diseño de los aparatos ni hablar, Apple no tiene competidor en esa área.

La popularidad de la PC es ambas: ventaja y desventaja. Ya habíamos mencionado que la gran cantidad de usuarios de Windows provoca que los creadores de virus se interesen más en ese sistema operativo que en cualquier otro, ya que así pueden llegar a más usuarios. Pero esa misma característica representa una ventaja para la PC: hay todo tipo de programas hechos para Windows, cualquier software que el usuario esté buscando, probablemente existe para el sistema operativo de Microsoft, y aunque OS X ya tiene una gran cantidad de aplicaciones en la Mac App Store, todavía hay programas que no se encuentran para el sistema de Apple.

También habría que considerar el tiempo que duran vigentes las computadoras. En este caso es más una desventaja de las Macs que una ventaja de las PC's, puesto que Apple renueva el sistema de sus computadoras en intervalos de tiempo muy cortos -por ejemplo, la distancia entre Lion y Mountain Lion es de sólo un año—y eso va dejando obsoletas a algunas Macs, ya que no soportan al nuevo sistema operativo vigente.

Por otro lado, las PC's se van volviendo obsoletas cuando el hardware ya no soporta las nuevas tecnologías (de software u otras) y no tanto por las actualizaciones de sistema operativo.