LULAC - Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos

La organización abarca a todos los grupos hispanos

latinos
Getty Images

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens - LULAC), es la organización hispana más grande y más antigua en los Estados Unidos. LULAC aboga por el avance de la condición económica, los logros educativos, la influencia política, la salud y los derechos de los inmigrantes y civiles de hispanos y latinos con programas comunitarios que operan en más de 900 consejos de LULAC en todo el país.

La organización abarca y sirve a todos los grupos hispanos sin distinción de nacionalidad. Históricamente, LULAC ha enfocado su actividad en educación, derechos civiles y en el empleo para hispanos. Los consejos de LULAC proporcionan más de un millón de dólares en becasa estudiantes hispanos cada año, conducen campañas de ciudadanía y registro de votantes, desarrollan viviendas de bajos ingresos, programas de capacitación de liderazgo en la juventud, y procuran aumentar la participación de la comunidad hispana a nivel local, estatal y nacional.

Fundación:

La fundación de LULAC se realizó en el Salón de Obreros Y Obreras, en Corpus Christi, Texas, el 17 de febrero de 1929. El nacimiento de la organización fue un momento historico para las personas de origen hispano en Estados Unidos, ya que LULAC se ha convertido en una de las organizaciones más importantes del país que representan los derechos civiles de latinos en los Estados Unidos.

La Liga nació de una clase media texano-mexicana y su resistencia a la discriminación racial. La fuerza de la organización ha estado históricamente en Texas, aunque ahora tiene sucursales a lo largo y ancho del país.

LULAC es una organización de recursos múltiples ya que sus fundadores se confrontaron con muchos temas como la anulación de derechos cívicos y políticos, la segregación y la discriminación racial a latinos desde las primeras décadas del siglo XX.

Desde su fundacion, LULAC lucho por resolver los problemas que afectan a los hispanos en la sociedad norteamericana, incluidos la falta de participacion politica equitativa, la falta de representación política –a pesar del aumento del voto hispano–, la exclusión de hispanos en jurados y la segregación en escuelas públicas, vivienda y espacios públicos.

Los primeros activistas de LULAC lucharon contra el racismo de un país que rechazó claramente a mexicano-americanos y su cultura. Pero los miembros de la Liga mantuvieron sus raices culturales y procuraron retener su herencia latina al mismo tiempo que recomendaron el aprendizaje del idioma inglés, la lealtad a los Estados Unidos y la participación en actividades cívicasy sociales. Se convirtieron en partidarios del bilingüismoy biculturalismo, pero siempre aclarando que las prioridad primera era que los hispanos mantendrían su lealtad a los Estados Unidos y sus instituciones.

Los fundadores de LULAC fueron conservadores económicos que creyeron que la discriminación racial era la causa principal de los problemas hispanos.

Hitos históricos de la organización:

Al final de la década del cincuenta, LULAC creó una serie de programas para la comunidad latina que se han convertido en programas importantes para el avance de hispanos.

Estos programas incluyen las “Escuelitas de los 400” creadas en 1957 para enseñar palabras inglesas básicas a niños hispanos en edad preescolar. Este programa fue el modelo utilizado por el Presidente Johnson en la creación del programa federal Headstart.

En los años sesenta, los consejos de LULAC construyeron más de dos docenas de proyectos de viviendas de interés social para familias de bajos ingresos. LULAC y el American GI Forum crearon SER-Trabajos para el Progreso, un programa de capacitación de empleo para hispanos que funciona desde 1966. En la actualidad, SER proporciona servicios de empleo y capacitación en más de cuarenta y tres centros de empleo ubicados en los Estados Unidos y Puerto Rico.

En 1968 LULAC creó el Fondo de Educación y Defensa Legal Norteamericano Mexicano para proporcionar servicios legales a la comunidad hispana.

El programa educativo más importante de LULAC, los Centros de Servicios Educativos Nacionales, fueron creados en 1973. En la actualidad, proporcionan servicios a más de 20.000 estudiantes hispanos en diecisiete centros regionales cada año.

Además, los Centros de Servicios Educativos Nacionales proporcionan servicios de apoyo a más de 18.000 estudiantes hispanos por año en dieciséis centros regionales.

SER-Trabajos para el Progreso, el brazo de empleo de LULAC, proporciona recursos y capacitación en el trabajo e instrucción para aprender a leer y escribir a la comunidad hispana en más de cuarenta y ocho centros de formación del empleo ubicados en la mayoria de los estados de la Union. El LULAC Alianza Corporativa, una junta consultiva dde empresas de gran envergadura Fortune 500, crean lazos de colaboracion y las asociaciones más productivas entre dichas empresas y la comunidad hispana.