Los tres dominios de vida

Ya no hay cinco reinos de vida

3Domains_WikiC_PD.png
Los 3 dominios de la vida: Archaea (verde), Bacteria (rojo) y Eucarya (azul). El imagen pertenece al dominio público.

Todos hemos escuchado de los cinco reinos de la vida, pero hace unas décadas se descubrió un nuevo tipo de bacteria que provocó la reorganización de la vida en tres dominios. Apoyado por la análisis genética, el sistema de clasificación por dominios está reemplazando los cinco reinos de la vida.

¿Cómo pasó eso? Una breve historia de la clasificación biológica

Anteriormente, la organización por cinco reinos coexistía con otra clasificación de dos grupos más generales: procariota y eucariota.

Pero más recientemente los científicos se dieron cuenta de que el sistema de los cinco reinos ya no es adecuado. 

La clasificación por dominios fue propuesto por Carl Woese debido a dos eventos. Primero, en la década de los setenta se descubrieron varias especies de organismos nuevos que viven en lugares extremos como aguas termales, lagos ácidos, etc., lugares donde se creía que no podía existir ningún organismo vivo. Estos organismos parecían bacterias y se denominaron "archaebacterias", lo cual significa "bacterias antiguas". Al principio, las archaebacterias se consideraban procariotas como las demás bacterías. Sin embargo, dentro de poco el análisis del ARN ribosómico demostró que los archaebacterias son parientes más cercanos a nosotros que a otros tipos de bacteria. Entonces los científicos llegaron a la conclusión que era necesario crear un grupo completamente nuevo para estos organismos.

Así nacieron los tres dominios de la vida.

La nueva clasificación de los seres vivos en tres dominios:

  • Eucarya - Plantas, animales, hongos, cromistas (algas y plancton) y protistas.
  • Archaea - Microbios que viven en ambientes extremos.
  • Bacteria (Eubacteria) - Todas las demás bacterias.

Es controversial si los virus deben ser incluidos porque los virus no cumplen con las siete características de los seres vivos.