Los trenes más importantes del Perú

Cuáles trenes operan en Perú

Los ferrocarriles tuvieron una época de auge en el Perú, con el tiempo fueron desapareciendo. Los cuales formaban parte de un atractivo entre los viajeros. Actualmente la honda turística y el descubrimiento de rutas inéditas han impulsado a la reaparición de los trenes en el país. Por otra parte el crecimiento de Lima metropolitana y las provincias, las búsquedas de nuevos caminos; requieren nuevas vías de transporte.
Las líneas de tren existentes ofrecen a los viajeros una interesantes alternativas, comparadas con los vuelos nacionales o viajes en autobús. Hay viajes en tren que son únicos y espectaculares que te llevan a conocer la gran biodiversidad peruana.

01
de 05

El tren eléctrico de Lima

Foto © Mixha Zizek

El tren Eléctrico forma parte del transporte público de Lima Metropolitana, cada día progresa y se administran mejor las estaciones. El objetivo es la construcción de más líneas para mejorar las vías de transporte y disminuir el tráfico.
En la actualidad, la línea 1 cuenta con 16 estaciones operativas y se ampliará más adelante. Algunas de ellas no tienen servicios completos, pero se estipula que para fin del año 2013 estará terminada. para iniciar la construcción de nuevas líneas de tren. Si deseas conocer la ruta del tren, aquí puede encontrar la ruta 1.

02
de 05

Ferrocarril del Sur del Perú (Cusco, Puno, Arequipa)

Foto PeruRail

Los ferrocarriles del sur del Perú, presentan la mayor red de trenes en el país. Operado por PeruRail, conecta los principales destinos turísticos como la ciudad del Cusco, Machu Picchu (Aguas Calientes) y Puno.

Tren a Cusco - Ollantaytambo a Machu Picchu
PeruRail e Inca Rail son empresas ferroviarias con trenes que circulan a la estación de Machu Picchu (Aguas Calientes). PeruRail opera tres clases diferentes de trenes, desde el tren local (clase económica que es sólo para residentes peruanos) hasta la de lujo (para extranjeros y peruanos), presenta diversidad en sus propuestas horarias en cada salida. Uno de las más destacadas es la salida desde Poroy (aunque a veces no se encuentra operativa) y la salida desde Ollantaytambo a Machu Picchu. Inca Rail opera desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu y tiene servicio turista y primera clase.

Tren de Cusco a Puno
Andean Explorer de PeruRail sale de la estación de Wanchaq Cusco hacia el sur de Puno y el Lago Titicaca. El tren pasa a través de bellos paisajes a lo largo de 10 horas, antes de llegar al altiplano. Hay pocas salidas a través de la semana. Muchas veces se presentan cambios a raíz de problemas climáticos.

Tren Puno - Arequipa - Mollendo
Es uno de los ferrocarriles más atractivos y más altos del país y uno de los más hermosas rutas por tren. Se puede observar volcanes, cañones profundos, llanos, montañas y un inmenso panorama. Sólo salen salidas especiales, debe estar atento.
Para viajar, tiene que tomar el Andean Explorer de PeruRail, sólo tiene capacidad para 36 personas y dura 10 horas. Si desea realizar la ruta Mollendo - Arequipa debe realizar su viaje en el tren Misty or Ampato, el viaje dura 5 horas y tiene una mínima disponibilidad de asientos.

03
de 05

Ferrocarril Central Andino

Foto Ferrocarril Central Andino

El Ferrocarril Central es una de las más importantes y se extiende desde el puerto del Callao, a través del departamento de Lima, cruza la Oroya en el centro y se separa por el norte de Cerro de Pasco y al sur por Huancayo.
Viajar por tren a Huancayo es sin lugar a dudas, una de las rutas más sorprendentes del Perú. El tren sube a una altura maravillosa y hay que estar preparado para el mal de altura porque puede sentirse mal. No obstante, sin tomar antes un buen mate de coca te sentirás de mucho mejor(se recomienda conversar con su doctor antes de subir a este tren).
La ruta atraviesa 69 túneles, cruza 58 puentes y sortea seis curvas en zigzag increíbles. Mientras más sube el tren, más sentirás la altura, la cual llega hasta 4.783 m.s.n.m. La cual la es la segunda ruta en tren más alta del mundo. Las salidas se realizan cada cierto tiempo, en especial por fiestas o en épocas especiales. El tren sale de la Estación de Desamparados en Lima y el viaje dura 12 horas.

Si deseas saber más, puedes ver el mapa de ruta hacia Huancayo.

04
de 05

Ferrocarril Tacna - Arica

Es el tren más antigo e histórico que opera en Perú. Es el único tren que cruza la frontera y por un tiempo se encuentra parcialmente fuera del país. Se encuentra ubicado al extremo sur. El servicio traslada pasajeros a través de la frontera Perú - Chile. La ruta dura 37 kilómetros de ciudad a ciudad. Se encuentra administrado por ENAFER y pertenece al estado peruano. Se encuentra en el Muelle peruano de Arica.
La mayoría de veces tiene dos salidas una por la mañana y otra por la tarde. Al llegar puedes aprovechar de visitar el Museo de Ferrocarril que se encuentra en la estación de Tacna.
trenmacho_huancavelica.jpg
Foto terra

 El Tren Macho se construyó en octubre de 1926. Su ruta se inicia en Huancavelica hasta Huancayo (Junín). Pasa 37 túneles y 15 puentes. El trayecto es de 128 kilómetros entre las provincias. El trayecto demora alrededor de 6 horas. Tiene paradas en las estaciones de Tellería, Izcuchaca, La Mejorada, Acoria y Yauli. El tren cuenta con espacio para 70 pasajeros. El pasaje general es de 9 soles y en categoría buffet es de 13 soles. Sigue leyendo »