Los tipos de chicha en Perú

bebidas peruanas

Chicha de jora
Foto Mixha Zizek

La chicha es el refresco más popular del Perú. Es una de las bebidas elementales para departir y desde tiempos ancestrales se utiliza para socializar. En gran parte de la sierra, selva y costa peruana se consume el producto de muchas formas. Asimismo se elabora de diversas maneras, según la región; Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Puno, Huánuco, Cusco, Huancavelica, y muchas otras más.

 Entre ellas destaca la chicha ayacuchana que tiene muchos tipos de elaboración y para muchos forma parte de su gastronomía tradicional.

Los tipos de chicha son:

Chicha de jora especial, la cual es elaborada a base de harina de maíz de jora, harina de trigo americano, plátanos y manzanas con cáscara, carne de gallina y patas de vaca.

Chicha de jora común o popular, la cual es preparada en los mercados, chicherías o picanterías. Hay una variedad interesante:

Chicha parada, es suave y se consume en un solo día. Lleva cáscara de papa o yuca. En parte de la sierra, la utilizan para calmar el malestar estomacal.

- Chicha enterrada, ya no se encuentra en muchos lugares, ya que tiene un largo proceso de fermentación. Para elaborarla debe ser fermentada mínimo un mes. Además de frutas como manzana y uvas lleva carne de vaca o ave. Es realmente muy fuerte y para muchos algo desagradable.

- Chicha pasada, es preparada con las sobras de la chicha; las cuales se vuelven a hervir y fermentar.

 Se bebe al final de los festivales.

- Chicha dormida, primero se desgrana el maíz morado, se lava varias veces y se deja reposar por tres días. Después se le vierte agua y se le deja "dormir" de siete a diez días (hasta que germine). Se seca, se muele (con raíces). Después que queda como harina se pone a cocer por un par de horas, se cuela y se deja fermentar otras 24 horas más.

El sabor es fuerte y se recomienda agregar azúcar.

Chichas con base de fruta

- Chicha de molle, es una de las chichas más tradicionales. Las venden en los mercaditos en potes o botellas.

- Chicha de cabuya o maguey, se elabora utilizando la esencia o el zumo del árbol de maguey.

Chichas de semilla

- Chicha siete semillas, es una de las bebidas más reconocidas por los pobladores de Huanta (Ayacucho). Se prepara con garbanzos, kiwicha, habas, jora negra, trigo, quinua y cebada tostada. Se muelen los granos y cereales; la harina se disuelve en agua tibia y se combina con toronjil y manzanilla. Se hierve hasta adquirir un color amarillento, se cuela y se pone a fermentar.

- Chicha de cebada, se prepara con harina de cebada con raíces y tallos. Todo se hierve y se deja fermentar.

- Chica de yuca, se elaborada con yucas sancochadas, miel de abeja y agua. Se vende como bebida refrescante. Algunos lo utilizan para la refrescar la garganta o el estómago.

- Chicha de maní,  se pone a hervir el maní pelado y el maíz blanco molido en agua durante 5 horas, se cuela y se le agrega chancaca y se deja fermentar por tres días en barriles cerrados.

Dato de viajero

Si deseas saber más sobre la comida peruana, toma en cuenta cuáles son los diez platos fundamentales del Perú.