Los tés de hierbas y sus riesgos en el embarazo

Té para embarazadas, manzanilla, verde, tila, para dormir, yerbabuena y otros.

qué puede tomar una embarazada
© Getty Images / Maximilian Stock Ltd.

El té de hierbas es un producto natural, pero eso no significa que sea seguro en el embarazo. Y por más que tu madre y tu abuela te lo receten para aliviar malestares, la perspectiva médica recomienda cautela.

  • Tés para embarazadas. Existen varios tipos de bebidas que se venden en el mercado como tés especialmente formulados para las mujeres embarazadas. Estos son hechos con diferentes hierbas e ingredientes naturales, sin embargo, la mayoría de las hierbas son contraindicadas durante el embarazo, por lo que debes tener cuidado. Antes de tomar el té, lee los ingredientes y consúltale a tu médico.
  • Té de manzanilla. Según la Base de Datos de Medicamentos Naturales, la manzanilla "probablemente no es segura" durante el embarazo. Su uso podría llevar a un aborto involuntario si se consume en grandes cantidades. Además, la manzanilla contiene un poderoso anti-inflamatorio que podría restringir el flujo por el conducto arterioso en el bebé, una vía que ayuda a prevenir el paso de sangre del corazón a los pulmones durante la etapa fetal. 
  • Té verde. En pequeñas cantidades, es posiblemente seguro en tanto esté hecho a partir de las hojas de la planta Camellia Sinensis. La cantidad máxima recomendada es dos tazas al día, pues el té verde contiene cafeína, puede interferir con la absorción de hierro en tu cuerpo y el consumo excesivo puede tener consecuencias graves.
  • Té de tila. También conocido como té de tilo, esta bebida no ha sido estudiada en relación al embarazo, sin embargo, debido a que la tila tiene un efecto sedante, existe el riesgo de somnolencia e interacción con otros medicamentos. Además, el té hecho a partir de su flor puede reducir la presión arterial. Su consumo a largo plazo podría estar relacionado con afecciones cardíacas. Si decides consumirlo, consúltale primero a tu médico, hazlo sólo en pequeñas cantidades y evita tomarlo por largos períodos de tiempo.
  • Té para dormir. Tanto el té como los suplementos hechos de hierba valeriana (Valeriana officinalis) se utilizan para combatir la ansiedad, el insomnio y dolores menstruales. Su seguridad en el embarazo no ha sido determinada.
  • Té de hierba de cinche. También conocida como cohosh negro (Cimifuga Racemosa), esta hierba es utilizada con frecuencia para fabricar té, pues tiene efectos medicinales que ayudan a aliviar la ansiedad, fiebre, tos, afecciones de la garganta, síntomas de la menopausia, dolor de senos y síndrome premenstrual. En el embarazo, la hierba de cinche puede estimular el sangrado y llevar a parto prematuro. 
  • Yerba buena o hierba buena. Este término describe a diferentes hierbas según el país donde te encuentres. Antes de tomar un suplemento, infusión o té de yerbabuena verifica cuál es su ingrediente principal. Si se trata de la menta piperita, procede con cautela. Su categoría es “probablemente segura” en tanto se utilice como ingrediente en los alimentos. Cantidades mayores o su uso prolongado podría irritar tu sistema digestivo. Por otra parte, la hierba Mentha Pulegium podría ocasionar anormalidades en el feto y es mejor evitarla.
  • La hoja de frambuesa roja. Es un ingrediente común en tés para embarazadas. Supuestamente, los suplementos y el té de hoja de frambuesa roja ayudan a las mujeres a quedar embarazadas, a fortalecer el útero y a acelerar su labor de parto, pero ninguno de estos efectos ha sido comprobado científicamente. Aunque el consumo de frambuesas rojas (la fruta) en el embarazo se considera seguro, el té hecho de sus hojas podría causar un efecto similar a la hormona estrógeno y afectar tu embarazo. Antes de tomarlo consúltale a tu médico, y limita la cantidad que consumes.
  • Té de salvia. (Salvia Officinalis L.) Este té suele utilizarse para aliviar problemas menstruales y molestias de la menopausia. En el embarazo, esta bebida podría causar contracciones uterinas y convulsiones, por lo que no debes consumirlo.

    Puedes encontrar más hierbas, sus descripciones y las recomendaciones durante el embarazo en la página de Hierbas y Seguridad de la Universidad de Texas El Paso y la guía del Departamento de Salud y Servicios Humanos Un vistazo a las hierbas: guía rápida a suplementos a base de hierbas (en inglés).

    Fuentes:
    Base de Datos Exhaustiva de Medicamentos Naturales Natural Medicines Used During Pregnancy and Lactation. Accedida 8 de julio del 2012.
    Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Hierbas y suplementos. Accedido 7 de marzo del 2016.
    National Center for Complementary and Alternative Medicine. Herbs at a glance. Accedida 8 de julio del 2012.
    U.S. Department of Health and Human Services. Herbs at a Glance: A Quick Guide to Herbal Supplements. Accedida 8 de julio del 2012.
    U.T. El Paso/Austin Cooperative Pharmacy Program & Paso del Norte Health Foundation. Herbal Safety: Hoja de referencia. Accedido 7 de marzo del 2016.