Los temas más exitosos del mercado de blogs

Temas de mayor interés público en blogs independientes

Muchos colegas basan su decisión de si comenzar o no el desarrollo de su blog, a partir de la posibilidad de éxito que ofrece el nicho o tema al que se quieren dedicar. Ésta, sin dudas, no es una postura tonta, ya que uno de los principales motores que posibilita el éxito y la continuidad de un medio de comunicación independiente es juntamente su popularidad y en consecuencia, su éxito comercial. Por este motivo, a continuación, mencionaremos cuales son los temas generales más exitosos dentro de la industria, de acuerdo a los datos de navegación reunidos por el sitio de especialistas Fizzle.

Fizzle es un sitio en inglés, desarrollado por profesionales de la web, que ofrece un servicio de biblioteca de tutoriales en video, dedicados específicamente a la mejora, administración, mantenimiento y desarrollo de sitios web. Esta metodología de enseñanza digital a distancia, es una tendencia de importante crecimiento en los últimos años, a la cual se han dedicado muchos colegas blogueros experimentados, con el objetivo brindarle al resto de la comunidad cursos organizados con los contenidos necesarios para llevar a cabo la ardua tarea de emprender un proyecto de blog independiente. De hecho, el nombre de la empresa alude al típico desgaste e incertidumbre al que se enfrena un sitio web luego de ser lanzado, deterioro que va apagando paulatinamente la fuerza inicial y aniquilando los proyectos. Fizzle es un verbo en inglés que significa el acto de ir fallando gradualmente para finalmente fracasar.

En el desarrollo de su bitácora de cursos a través de videos y podcast, la empresa realizo estudios acerca de cuáles son las temáticas más atractivas en los Estados Unidos, dentro de la categoría sitios web independientes y los resultados fueron los siguientes:

  1. Autoayuda: aunque este tema tocó su pico al ser furor en los medios tradicionales de comunicación y las librerías en la década del noventa, en la actualidad este tipo de contenidos se promociona, principalmente, a partir de los sitios web que ofrecen contenidos relacionados y materiales en distintos soportes (libros, discos, videos, etc).

  1. Salud, dieta y entrenamiento corporal: uno de los nuevos fenómenos de la segunda década del siglo XXI es el interés global por la buena alimentación, el cuidado de la salud y el entrenamiento físico. Año tras año, son más los aficionados a nuevas dietas, novedosas disciplinas corporales y a la buena nutrición. Este es un fenómeno mundial que se ha impuesto en respuesta a la crisis alimenticia generada durante décadas a partir de la oferta incesante de la comida denominada  como chatarra. En contraste a este problema que afectaba la salud mundial, principalmente en oxidante, la misma industria transformó su oferta para ofrecer soluciones que reviertan una realidad, advirtiendo la preocupación de los consumidores. Esta temática ofrece el beneficio de contar con una gigantesca industria publicitaria que la impulsa.

  2. Enseñanza a distancia: como dijimos más arriba, el aprendizaje en línea es un fenómeno en constante crecimiento en los últimos años, especialmente en el campo de las lenguas. En este sentido, la posibilidad de acceder a cursos de idioma online se han diversificado de manera notable y su éxito crece año tras año, al igual que el interés generado por los blogs relacionados. El crecimiento de las posibilidades de trabajo a distancia demanda cada vez más empleados poliglotas, lo cual alimenta el interés del público en general por aprender idiomas.

  1. Viajeros: este tema podríamos decir que es atemporal, ya que históricamente ha generado pasiones en las personas. Quizás el germen de los primeros humanos nómades sigue empujándonos a todos a conocer nuevos lugares y disfrutar del turismo. La buena noticia es que con el desarrollo cultural y económico, se ha ampliado el número de  consumidores de este tipo de servicios. Por supuesto, los enfoques más exitosos se corresponden con aquellos relacionados al ahorro y los consejos prácticos para viajeros jóvenes.

Según el estudio de la empresa mencionada más arriba, estos son los 4 temas que mayor interés generan entre el público en los Estados Unidos y como ven, se agrupan a partir de generalidades. Dentro de cada una de estas industrias existen, cientos de especificidades que forman nichos informativos disponibles para ser explotados en un buen blog.

¡A por ello!