¿Los teléfonos móviles son malos para la salud de un bebé?

Getty Images

Pregunta: ¿Los teléfonos móviles son malos para la salud de un bebé?

Hoy en día los teléfonos celulares son parte de la vida de la gran mayoría de personas en el mundo, son una realidad que no podemos esconder, pero que sí podemos controlar. La vida moderna está llena de aparatos, entre ellos los teléfonos móviles.

Respuesta:

Debido al crecimiento constante del uso de este tipo de aparatos, las organizaciones de salud se han preocupado por investigar los posibles riesgos y repercuciones que el uso de estos aparatos pueden tener en la salud, sobre todo en la salud de lo más pequeños, que tienen su cerebro en desarrollo.

La preguntas que más se plantean en las diferentes investigaciones tienen que ver con averiguar si las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares tienen efectos en la actividad eléctrica cerebral, en la función del cerebro, en los patrones de sueño, en el ritmo cardiaco o en la presión arterial de quienes los utilizan.

Los estudios no han podido comprobar ninguna relación entre el uso del teléfono y los posibles riesgos que mencioné en el punto anterior, hasta ahora... Hoy en día todavía existen muchas investigaciones en marcha que buscan la relación a largo plazo de ese uso y los riesgos para la salud, y como estos estudios todavía no son concluyentes, es decir que todavía no terminan, yo aconsejo siempre restringir lo más posible los teléfonos móviles, sobre todo cuando hay niños cerca.

Algo que puedes hacer es apagar el celular cuando no lo necesites, así si el teléfono está apagado sus ondas ya no transmiten.

También ten en cuenta que si estás a cierta distancia del aparato su energía y potencia bajan, así que trata de hablar a través de audífonos manos libres, de hablar a través del altavoz o simplemente trata de reducir el número y duración de tus llamadas, esto hará que tu cabeza reciba menos exposición a las radiofrecuencias.

¿Es malo usar mucho mi celular si estoy embarazada?

Pues existen estudios que indican que si se usa mucho el celular durante el embarazo se podría afectar el desarrollo cerebral del feto, así que es mejor que trates de no usar tanto tu aparato, que no lo acerques mucho a tu pancita y que trates de usarlo con mesura.

¿Es seguro que mi bebé juegue con mi teléfono?

No se ha comprobado que no sea seguro, pero existen tantos indicios que indican que las ondas son altamente perjudiciales, que yo te aconsejo que no expongas a tu bebé ni a tus hijos pequeños a estas pantallas, en la medida de lo posible.

Hoy en día me parece casi insólito que un niño no esté expuesto a las pantallas y a los celulares en sus primeros años. Yo era muy firme con mis hijos en cuanto a esto, pero, por ejemplo, cuando los abuelos quieren ver a los niños por Skype, y se encuentran a miles de kilómetros, ¿cómo no dejarlos ver la pantalla para que los saluden? Mi consejo entonces es restringir lo más posible la exposición, y solo permitirla cuando lo creas necesario.

Recuerda siempre que el teléfono celular no debe ser un juguete para un bebé, aunque a veces te parezca que es la distracción perfecta, podrías estar afectando el cerebro de tu hijo a largo plazo.

A mí me sorprende ver que muchas mamás usan sus teléfonos como chupetes de entretención, hay mil formas de distraer un niño sin tener que recurrir siempre al teléfono.

Cuáles son los efectos nocivos para la salud del bebé

Hay muchos estudios sin concluir, pero la mayoría de ellos tienen como hipótesis los siguientes efectos:

  • Los teléfonos móviles causan hiperactividad en los bebés y niños.
  • Los teléfonos móviles podrían causan cáncer en los niños.
  • Los teléfonos móviles podrían intervenir en la actividad eléctrica del cerebro de los niños.
  • Los teléfonos móviles podrían alterar los ritmos naturales de sueño en los niños.
  • Los teléfonos móviles podrían intervenir con la frecuencia cardiaca y la presión arterial de los niños.
  • Los teléfonos móviles podrían causar problemas de conducta en los niños.
  • Mis conclusiones

    Además de todos los posibles peligros que aún no se han demostrado del todo, existen otras consecuencias como las siguientes:

  • El uso constante de los celulares en bebés y niños puede interferir en su habilidad para relacionarse con otros.
  • El uso constante de los celulares en bebés y niños puede interferir en su desarrollo y hacerlos niños menos independientes y menos autosuficientes.
  • El uso constante de los celulares en bebés y niños puede crear comportamientos obsesivos y adictivos.
  • NOTA

    Yo no estoy en contra de la tecnología, simplemente creo que los bebés deben estar alejados de los teléfonos móviles, en la medida de lo posible, y creo que para los niños más grandecitos el equilibrio y la moderación es la clave.

    Existen muchas aplicaciones maravillosas para los niños, y ellos pueden beneficiarse de esto sin duda, pero siempre guiados por sus papás.